sábado, 13 de abril de 2013

La ciudad entre lo imaginario y la ficción por Emmanuel Silva Saray


La ciudad entre lo imaginario y la ficción



Ciudad Memoria: 

















Bogotá Calle 26

La calle 26, en el transcurso de la vida de Bogotá ha tenido varios cambios tanto como estructurales como emocionales. La vida ciudadana de un bogotano ha tenido que girar entorno a ella, viéndola como como parte de la vida cotidiana.
Esta calle rodea grandes cosas que nos hacen sentir parte de la ciudad, como uno de sus hoteles mas reconocidos, el Hotel Tequendama donde se han almacenado una infinidad de vivencia en él, gente entrando saliendo, extranjeros, los mismos ciudadanos queriendo tener unos días diferentes en sus instalaciones, eventos públicos como privados, fiestas reuniones y muchísimas mas cosas que quedaran en el recuerdo de cada quien y de su misma infraestructura.

La conexión que tiene esta calle con diferentes avenidas, carreras las cuales desplazan al ciudadano de un lugar a otro, sus diferentes obras de adecuación a través del tiempo para facilitar la movilidad de todo aquel que llegue a necesitarla.


Pero el tiempo también ha logrado mostrar que esta calle esta en un constante cambio, que el tiempo nunca para en ella y que le toca  adaptarse a los requerimientos de todos aquellos que han transitado en ella. Llegando con cambio radicales, bruscos y que jamas se pensaban que podrían ocurrir.



















Ciudad Encuentro:


La Universidad Nacional de Colombia, con su sede principal en Bogotá, cuenta con una de las plazas universitarias mas importantes de américa latina a la vez muy renombrada. Esta plaza ubicada en el centro de la universidad es uno de los lugares mas comunes para  los estudiantes de esta universidad y de los universitarios de la ciudad y del país.
Todo universitario, me atrevo a decir, que la ha conocido y ha disfrutado de esta en algún momento, esta plaza aparte de ser una locación importante y de tener lugares de gran importancia de la universidad enfrente a ella, también ha visto desde encuentro de amigos, las fechas de graduación de los estudiantes de esta universidad, hasta las reuniones que se hacen al momento de planear las manifestaciones pacificas que desarrolla seguidamente los estudiantes de la universidad.


Esta plaza, ha sido el lugar de encuentro por excelencia de los universitarios de nuestro país  una plaza que ademas de ser concurrida día a día alberga una infinidad de historias de vivencias que solo quedarán en la memoria de esta. Aparte es un símbolo de querer un cambio, de querer luchar por los ideales de cada quien, una plaza que en realidad tiene vida gracias a quien  ha convivido en ella.




Ciudad ficción:



Los noticieros, ellos nos transmiten información sobre acontecimientos que están pasando en nuestro entorno, nuestra ciudad, país y en el mundo entero. Siendo su función mantenernos al día con los acontecimientos mas relevantes que acontecen.
Pero en realidad esto solo nos llega a trasmitir algo imaginario que en verdad no estamos viendo ni viviendo. Solo lo vemos y escuchamos al igual que vemos poco a poco estos acontecimientos tienen una influencia en nuestro diario vivir, pero no de una manera directa sino indirecta.


Los titulares, las noticias centrales, sus secciones y todo lo que este nos da de información son hechos que en realidad poca gente esta viviendo, lo transmiten y nos dan la oportunidad de enterarnos por hacer un bien común de comunicación entre todo el mundo, entre todo aquel que quiera mantenerse enterado de las situaciones por la que están pasando los demás. Siendo nada mas una historia de ficción que puede que nos afecte o no.
En la ciudad ficción, se reúnen a fin de cuentas todas las esferas temáticas ya discutidas; la ciudad memoria, la ciudad ficción y de lo que se hablo en la ciudad ficción. Todos estos ejemplos abarcan cosas presentes en nuestra sociedad, en nuestro día a día lo cuales son manipulados, controlados o relatados por los medios masivos de comunicación que nos pueden decir tanto la verdad como distorcionarla a su conveniencia.





Universidad: Central
Facultad: Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.
Carrera: Publicidad.
Nombre: Emmanuel Silva Saray.





No hay comentarios:

Publicar un comentario