EL ARTE SE DEGENERO
Antes de contemplar el arte en la historia de Alemania, es necesario dar
un breve paneo en los acontecimientos detonantes socio económicos y culturales en la Alemania de finales del siglo XIX y
comienzos del siglo XX. El mundo paso por (3) revoluciones industriales en
países como Inglaterra, Francia, Italia, Rusia y en Alemania, o como se llamaba
en ese tiempo “El Imperio Alemán”,
cuando se unifico en 1871, por que el emperador Guillermo I así lo proclamo;
esta denominación duro hasta el año de 1918, cuando Alemania paso a ser una
republica, después de la primera guerra mundial.
El siglo XIX es importante, debido a que se experimenta una explosión de
ideas “ BIG BANG en la cual arte
comienza un proceso Vanguardista es de aquí donde parte el inicio de las
corrientes del pensamiento contemporáneo, dichas vanguardias y corrientes del
pensamiento se empezarían a dar a finales del siglo XIX y multiplicarse durante
el siglo XX.
Corrientes como el nacionalismo
desarrolladas con cierto ahínco que generaban actitudes radicales y poco
convencionales, en países como Alemania, en donde los ideales fueron fuentes de
expresión e inspiración y tomados de manera tal representativa hasta
convertirse en concepto de identidad de una país.
En ese paso de un siglo al otro, aparecieron vanguardias
como el impresionismo, el romanticismo, el expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el
ultraísmo, el surrealismo, y un sin numero de movimientos no mencionados pese a
su gran importancia. “Todas estas
vanguardias poseen fundamentos estéticos diferentes pero denomidores comunes:
como la lucha contra las tradiciones, velando por la libertad individual y la
innovación; libertad de forma y el carácter experimental”.
En Medio de
movimientos culturales, como por ejemplo el dadaísmo que nació en 1916 en Zúrich (Suiza), “Que surgió como forma de expresar una
protesta contra las conformidades
de su época”, como
actitud de burla sobre el arte y mas
sobre el arte burgués, que también era una manera de estar en contra de los
valores e ideales de esa época y una manera de expresar una inconformidad sobre
la sociedad. Como consecuencia de este tipo de movimientos ocurrió un hecho importante pero poco relevante, la
aparición de un nuevo termino , “EL ARTE DEGENERADO”
Ese termino se da como “traducción de las palabras Alemanas Entartete Kunst, es el calificativo que divulgaron los jerarcas nazis de Alemania para describir todo el arte moderno y prohibirlo en favor del llamado «Arte heroico», que resaltaba las virtudes de la raza aria”, en cambio la unión de las palabras que juntaron para denominar al arte moderno, no fue mas sino un juicio de valor que hicieron para, para rebajar esta forma de expresión, utilizando La palabra “Degeneración que es una palabra que se refiere al estado de lo que degenera o al paso de un estado a otro inferior pero en unión con arte, el calificativo degenerado despierta asociaciones negativas, tanto en lo físico como lo moral: degenerado implica decadente, desviado, descarriado, corrompido, desenfrenado, pervertido, depravado, vicioso, indecente, despreciable”
En 1933 cuando Hitler llega al poder,
El Partido Nacional Socialista estaba en la cima, así que este decidió imponer
su verdad absoluta, comenzó ”ejerciendo
control sobre la vida cultural germana, su intención era "depurar" el
espíritu del pueblo de todos los elementos que a juicio de los jerarcas nazis,
se consideraban contradictorios del "espíritu germano". Fue para tal
fin que se creó la <Liga de Lucha contra el Espíritu No-Germano>”, entre
sus principales actos de limpieza, esta la Bücherverbrennung o la gran quema de
libros, que ocurrió la noche del 10 de mayo, la invitación que se le hizo a la
gente llevaba la idea de que toda persona y en especial “los estudiantes debían limpiar sus bibliotecas de lo "libros
contagiados por la bacteria del espíritu judío".
Al tiempo empezaron a ser publicadas la
lista de los “libros prohibidos, así como
también el listado de autores prohibidos y sus obras, entre ellos: Karl Marx,
Kautski”. Era
de esperar que al arte tampoco le empezara a ir muy bien, “El primer paso que
dieron los nazis, fue el de clausurar el movimiento Bauhaus, llamado «caldo del bolchevismo cultural» (esto significaba, en la práctica,
"decapitar" al arte moderno)”.
Poco despues de los museos empezaron a desaparecer y a ser confiscadas obras de
arte, de artistas como Paul Klee,
Franz Marx y Vasili Kandinsky, ya que eran definidas como "arte judeo - decadente".
El arte moderno o arte degenerado,
empezó a ser prohibido en toda Alemania por que poseía influencias Judías; “estas formas de expresión, como tantas
otras cosas, eran un peligro para la nación alemana al materializar valores
opuestos a sus ideas de pureza, heroísmo y grandeza”.
Estar a favor o gustar de este arte podría traer graves consecuencias, ya que
las mayoría de los exponentes del arte degenerado, eran artistas judíos, “1.400 artistas quedaron desprestigiados y
algunos fueron perseguidos por haber sido etiquetados de
"degenerados", entre ellos,
Kokoschka, Kandinsky, Klee”. Otro
artista que se vio afectado, fue Beckmann quien era un “Pintor expresionista alemán y artista gráfico, el reflejó su
consternación por el ascenso del nacionalsocialismo en nueve pinturas, en <La
partida> Beckmann, pintó esta obra inmediatamente después de que los nazis
le destituyeran del cargo de profesor de arte en la Escuela de Arte Städel de
Frankfurt por considerarlo degenerado. Luego emigró a Amsterdam al enterarse de
que su obra iba a incluirse en la exposición nazi de arte degenerado”.
“En 1934 Hitler en un discurso denomina “arte degenerado” (en alemán:
entartete Kunst) al arte moderno, y organiza una serie de exposiciones con
obras de arte moderno, destinadas a ridiculizarlo. “Kunst in Dienste der
Zersetzung” (Arte al servicio de la desmoralización)”.
La expresión Entartete Kunst, asimismo fue el alias con el que se le denomino a otra exposición
que organizaron los nazis en el museo “Haus der Kunst o casa de arte, en la ciudad de Múnich,
“fueron expuestas obras de los autores más representativos de
esta forma de arte: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh,
Cezanne, Picasso, Mondigliani, de Chirico, Chagall, Braque, Grosz, los
componentes del grupo “Die Brücke” (“Kirchner”), Matisse, Klee, Kandinsky…la lista
de genios de la pintura es interminable. La
muestras fueron colocadas caóticamente y acompañadas por etiquetas de texto
ridiculizándolas”.
Hablar de Arte degenerado es hablar de
la intolerancia nazi, apoyada con ignorancia, hacia productos artísticos
diferentes de lo normal, ya que quería
expresarse con esta tendencia, eran “obras
sobre la angustia, es la manera de ver la guerra, y la posguerra. El arte
degenerado (arte moderno) esta basado en la experimentación sobre ideas
respecto a la naturaleza, en la sensibilidad del sentir, las paradojas que
surgen, y las diferentes actitudes de sus artistas, el expresar del subconsciente”.
Este arte fue condenado por lo nazis,
ya que para ellos representaba fantasías enfermizas, formas de expresión de las
razas inferiores, y por supuesto esto contradecían el ideal de los nazis de la
pureza, así fuera en la expresión artística, algunas razones para entender por
que el arte degenerado posee ciertas características que criticaban los nazis, se
deben a que “Alemania después de la
primera guerra mundial quedo hundida en una inmensa crisis económica, y que la mayor parte del arte que se produjo
durante y después de primera guerra, trasmitía las ansiedades y temores que
sentían los artistas”.
Henry Tonks, Soldados
desfigurados 1916-17
“En este trabajo, la
tarea del artista era representar el estado del soldado que había combatido en
la guerra luego de finalizada su intervención quirúrgica.
Desfiguración no es
sinónimo de degeneración”.
Las obras de el arte degenerados contienen a menudo
cierta “critica ácida mezclada con
desesperanzan, mas las que fueron hechas en tiempos de guerra y pre-guerra,
esto se puede percibir en obras de Otto Dix, quien a través de ellas denunciaba
con sarcasmo la decadencia de su época y se pronunciaba contra la guerra,
representando a los soldados mutilados que ella producía. Pero algunos otros
artistas crearon de igual forma obras que aspiraban a una realidad mejor y
comunicaban cierta esperanza”.
“muchas obras se perdieron en la en la gran quema de arte de Berlín, aunque
otras alcanzaron a salvarse y fueron subastadas, muchos artistas emigraron a
los Estados Unidos, uyendo de la persecución”.
Después de muchos años de separación,
desde los inicios del arte degenerado vemos que actualmente existen aun
influencias como consecuencia de sus legado en diferentes campos, ya sean Económicos,
Sociales y artísticos; que juntos han sido grandes fuentes de inspiración a
nuevos artistas.
CINE
En el campo del cine están las
películas de expresionismo Alemán y el cine negro como derivada de la primera. “En
Norteamérica el expresionismos alemán ejerció una gran influencia en la
cinematografía norteamericana de los años treinta y cuarenta, cuando sus
principales exponentes que en su mayoría eran Judíos, se vieron obligados a
exiliarse fuera de su país al ascender Hitler al poder en 1933. Muchos de estos
directores, como Fritz Lang, B. Wilder, o F. Zinnemann acabaron en Hollywood
haciendo cine negro, al que incorporan una herencia cultural propia muy
concreta. El Expresionismo alemán, que se convierte así en la referencia
estética principal del cine negro y de terror norteamericano. Fue un movimiento
cinematográfico de gran trascendencia y constituyó por sí sólo la edad dorada
del cine alemán. Una de las películas más características de esta tendencia fue
El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de R. Wienne”.
“la iluminación característica de
estos géneros, por ejemplo, está fuertemente relacionada con la tradición
técnica del claroscuro y el tenebrismo, en su estética tienen un marcado tono
metafísico, reivindicando claramente lo gótico y lo romántico”.
En estas creaciones cinematográficas se pueden distinguir dos líneas temáticas
diferenciadas que son, el tema de lo fantástico y el drama social y
psicológico. “En ambas temáticas se
representaba la crisis social que se vivíe , se expresa una inestabilidad y
angustia existencial, en que queda evidenciada la crisis moral, toma
importancia el tema de muerte, aparecen personajes que ejercen algún tipo de
violencia física y moral, Los personajes, tal y se caracterizan por su
ambigüedad. Hacer que personajes aparentemente siniestros se revelen como
bastante inofensivos es algo que se ve comúnmente en este género
cinematográfico, El expresionismo influiría luego, en Alfred Hitchcock en películas como PSHYCOS”.
ARQUITECTURA
Otro campo que se vio influenciado fue
la arquitectura, “La Arquitectura Moderna
se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de
ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual
fué sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del
arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y
otros”.
Arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd
Wright, Mallet Stevens, Walter Gropius, y Alvar
Aaltoy denominaron la arquitectura del siglo XX como “Estilo internacional” introdujeron obras arquitectonicas de forma
simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal”,
este etilo se ha esparcido por todo el mundo.
Le Corbusier perteneció a la escuela de los funcionalistas apoyaba
la idea de que las construcciones le sirvieran al ser humano, privilegiaba la
función mas que a la forma, “gran arquitecto y
pintor, distinguido teórico de la Arquitectura, tenia esa cualidad de los
genios de hacer que las cosas parezcan naturales, sencillas, el diseño de sus
edificios consigue captar la atención de todo aquel que la vea, y entre sus
contribuciones a la arquitectura moderna está el concepto de “la machine à
habiter”, es decir, la “máquina de vivir”, en el que apuesta por la
funcionalidad, el diseño adaptado al hombre, y Cinco puntos de una nueva Arquitectura”[21].
Le Corbusier con la maqueta de su obra maestra, 1928
Es el Barrio Antonio Nariño dela ciudad de Bogotá D.C , los edificios están
inspirados en los planos de Le Corbusier, primera urbanización de edificios en
Colombia.
Proyectos para vivir en altura, tener
ciudades dentro de las ciudades. Urbanizaciones y barrios enteros que satisfagan
las necesidades de sus habitantes. Torres, rascacielos, llegando al cielo,
haciendo ciudad.
La foto que ilustra esta nota corresponde al interior de una vivienda diseñada por el arquitecto moderno
Le Corbusier
Frank Lloyd Wright el mas grande “arquitecto
Norteamericano del siglo XX, no se queda en racionalismo funcionalista de los
anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relación del edificio con el
medio que le rodea”.
Respecto a la construcción de viviendas, su estilo es no paredes, es precursor
de los apartamentos estilo loft.
Museo Solomon R. Guggenheim
Nueva York
FOTOGRAFIA
La fotografía surrealista, encabezada
por el fotógrafo Man Ray, el tomo del
movimiento del dada, “algunas técnicas
como el collage y las llevó más allá creando otras nuevas.
Los llamados "object
trouvé" u "objetos
encontrados", serán ampliamente representados en la fotografía
surrealista., El modo de trabajar de estos fotógrafos se basaba en el
automatismo, en la representación inconsciente de la realidad y en la
manipulación de sus imágenes”.
En la actualidad son muy pocos lo fotógrafos que realizan fotografía
surrealista, sin retoques digitales, algunos fotógrafos que siguen haciendo sus
fotos de forma convecional son: Gregory
Crewdson, Julia Fullerton Batten, entre otros.
Man Ray
MODA
El arte y la moda siempre han tenido una “relación estrecha pero comenzaron a unirse en el siglo XIX, cuando la moda
comenzó a ser una muestra de sofisticación cercana a la cultura. Alianzas entre diseñadores y artistas plásticos, como los
diseños y pelucas que elaboraba Salvador Dalí, el vestido “Mondrian” de Yves
Saint Laurent, o más recientemente, las gráficas del artista japonés Takashi
Murakami en las carteras Louis Vuitton, deseñadores que basan sus colecciones
en vanguardias como Alexander McQueen[24]”
Por otra parte, Hugo Boss se inspiro en
el “expresionismo Aleman, para una de sus
colecciones, El negro, blanco, gris, y blanco y negro, son, para la firma
alemana, las combinaciones cromáticas del invierno que viene. Las siluetas
dibujadas por Hugo Boss son cambiantes y a veces se ocultan bajo una capa corta
pero compacta, con aspecto de concha de tortuga por detrás y con bolsillos por
delante.
Una vez fuera de su confortable caparazón, el
hombre HB lucirá impecables trajes de chaqueta de corte exquisito, pantalones
muy ajustados y de talle alto, boleros, chaquetas entalladas y conjuntos muy
gráficos, de tramas kaleidoscópicas”
MUSICA
En el área de la música esta, la música modernista que es música con “tradición
Europea, influenciada por la música del romanticismo y postromanticismo, y sucedida por la música contemporánea, La música modernista
está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la
permanente innovación. Ente sus principales exponentes El compositor francés
Claude Debussy, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg”
BIBLIOGRAFIA
http://www.lapalabraisraelita.cl/2008/marzo_7_08/11_7.pdf
http://fcit.usf.edu/HOLOCAUST/arts/artdegen.htm
http://milinviernos.com/2012/04/30/cuatro-fotografos-surrealistas-contemporaneos/
UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
GINA RAMIREZ DEVIA
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