Internacional Situacionista (IS)
Contexto Económico
Con el plan
Marshall, Europa vivió de 1948 a 1952 el periodo de máximo
crecimiento económico de su historia. La producción industrial se incrementó un
35%, y la agrícola sobrepasó fuertemente los niveles de antes de la
guerra. La pobreza y el hambre de los primeros años de posguerra
desaparecieron y Europa Occidental tuvo delante de sí dos décadas de
crecimiento sin precedentes, que comportaron un aumento espectacular del nivel
de vida
Contexto
Social
El período de 1950 a 1980 fue uno de
crecimiento del bienestar y de la seguridad social sin precedentes en Europa.
Esta expansión fue posible gracias a un crecimiento económico sostenido que
coadyuvó a un alto consenso político respecto a la expansión del bienestar o
protección social.
En
1952 se adoptó el Convenio 102 sobre la seguridad social, conocido
también como Norma Mínima, que incluye nueve rubros básicos de la seguridad
social: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones
de desempleo, de vejez, por accidente de trabajo o enfermedad profesional,
prestaciones familiares, de maternidad, por invalidez y prestaciones de sobrevivientes. También se
establecen normas sobre la igualdad de trato a los residentes no nacionales.
También el Tratado de
la Unión Europea o Tratado de
Maastricht dio
reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al
atribuir ciertas competencias de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del
Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los
Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero
poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".
Se vio además una revolución
cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente
fenómeno de consumismo.
Internacional
Situacionista
Alba, Italia, 1957,
Olmo, Simondo, Debord, Pinot-Gallizio y Constant
La Internacional Situacionista (IS)
era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios, entre cuyos
principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto
que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la
civilización occidental: la llamada dominación capitalista. La IS llegaba
ideológicamente hablando a la mezcla de diferentes movimientos revolucionarios
aparecidos desde el siglo XIX hasta sus días, notablemente del pensamiento
marxista de Anton Pannekoek, de Rosa
Luxemburg, de Georg Lukács así como del
llamado Comunismo de Consejo o «Consejismo».
Esta
organización, creada formalmente en la localidad italiana de Cosio d'Arroscia
el 28 de julio de 1957, nace en el seno de otro movimiento
contestatario de los años 1950: la Internacional
Letrista, a la cual los fundadores de la IS, le reprochaban su ineficiencia como
Guy Debord y otros exponentes situacionistas como Gianfranco
Sanguinetti, Asger Jorn, Raoul
Vaneigem, Constant Nieuwenhuys y otros. La IS es
el producto de la fusión de una serie de grupos anteriores de artistas e
intelectuales, como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por
un Bauhaus Imaginista (MIBI), el grupo COBRA (del que formará parte Lubertus Jacobus Swaanswijk) y el Psychogeographic
Comité de Londres. La
misión de la Internacional Situacionista fue la de proporcionar una teoría
revolucionaria a los movimientos que debían de llevar a cabo esa revolución en
el ámbito de la vida cotidiana. Los situacionistas rechazan cualquier
ideología, cualquier dogma y el poder que va siempre unido a ella y, por
consiguiente, cualquier tipo de organización que de ellos se deriva
(burocracia, partidos y sindicatos), y se centran en construir una teoría
revolucionaria inseparable de una participación en el "asalto proletario contra la sociedad de
clases". La Internacional situacionista es una vanguardia artística
que pretende y exige a sus miembros que pongan todas las formas de arte y de
energía al servicio de la revolución, comúnmente
se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los
acontecimientos sociales sucedidos en Francia en mayo de
1968, una
revolución iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la
sociedad de consumo.
Las intenciones de la IS fueron
reflejadas en revistas como "Révolution
surréaliste e le Surréalisme au service de la
révolution". A continuación un fragmento de esta revista:
Los situacionistas y las nuevas formas de
acción en la política y el arte.
“El movimiento situacionista se puede ver como una vanguardia
artística, como una investigación experimental de las formas posibles de
construir libremente la vida cotidiana, y como contribución al desarrollo
teórico y práctico de una contestación revolucionaria. A partir de ahora,
cualquier creación cultural fundamental, al igual que cualquier transformación
cualitativa de la sociedad, depende el desarrollo continuado de este tipo de
enfoque interrelacionado. La creación cultural que podría ser denominado
situacionista se inicia con los proyectos de urbanismo unitario o de la
construcción de situaciones en la vida, y la realización de esos proyectos es
inseparable de la historia del movimiento tratando de cumplir con todas las
posibilidades revolucionarias contenidas en la sociedad actual. En el
corto plazo, sin embargo, un arte crítico puede llevarse a cabo dentro de los
actuales medios de expresión cultural, desde el cine a la pintura - a pesar de
que en última instancia, quieren destruir este marco artístico. Este arte
crítico es lo que los situacionistas han resumido en su teoría de la tergiversación. Este arte no
sólo debe ser crítico de su contenido, sino que también debe ser auto-crítico
en su forma. Se trata de una comunicación que, reconociendo las
limitaciones de la esfera especializada de la comunicación que se establece,
"ahora va a contener su
propia crítica (…).
Estamos seguros de que todo lo que el mundo nos ofrece ahora como positivo
sólo puede servir para recargar sin cesar la negatividad de las formas actualmente
permitidas de expresión, y en este rodeo producir el arte único representante de estos tiempos . Los
situacionistas sabemos que la positividad real vendrá de otra parte, y que a
partir de ahora esta negatividad colaborará con él. Sin tener ninguna
preocupación pictórica, e incluso, esperamos, sin dar la impresión de cualquier
respeto hacia una forma anticuada, presentamos aquí algunas señales
perfectamente claras:
· Las "Directivas" expuestos en los lienzos vacíos o tergiversados
en pinturas abstractas deben ser consideradas como eslóganes que uno puede
ver escrito en las paredes. Las proclamas políticas que forman los títulos
de algunas de las pinturas tienen como objetivo, por supuesto, como una burla
simultánea y la reversión de ese academicismo pomposo actualmente en la manera
que está tratando de basarse en la pintura de incomunicables "signos
puros".
· Los "Mapas termonucleares" inmediatamente ir más allá de todos
los esfuerzos laboriosos para un "representacionismo nuevo" en la
pintura, ya que la mayoría de los procedimientos de unir a las formas libres de
la acción de pintura con las representaciones que se dicen ser totalmente realistas imágenes de diversas
regiones del mundo en la primeras horas de la próxima guerra mundial.
· La serie de "victorias" - del mismo modo que combina la
desenvoltura ultramoderna más extrema con un minuto realista a la Horace Vernet
- revive la tradición de los cuadros de batallas. Pero a diferencia de la
regresión reaccionaria ideológica sobre la que Georges Mathieu ha basado sus
escándalos publicitarios miserables, la inversión aquí rectifica la historia
pasada, la cambia para mejor, hace que sea más revolucionario y más éxito de lo
que realmente era. Estos "victorias" continuar la tergiversación
total-optimista a través del cual Lautréamont, muy audaz, ya cuestionado la
validez de todas las manifestaciones de la desgracia y de su lógica: "No acepto
el mal. El hombre es perfecto. El alma no se caiga. Progreso
existe. . . . Hasta ahora, la desgracia se ha descrito con
el fin de inspirar terror y piedad. Voy a describir la felicidad con el
fin de inspirar a sus contrarios. . . . Mientras mis amigos
no mueren, no voy a hablar de la muerte. "
Guy Debord 1963
La internacional situacionista tuvo que
ver con el arte y, en particular, con la lucha en pro de un arte y una cultura
que fueran reflejo de la capacidad de crear vida propia, plantea una serie de
acciones contra el poder y contra la “pasividad organizada” en que vivimos. A
través de acciones como la promoción de la guerrilla en los mass media (radios
piratas, ocupaciones de periódicos), la creación de cómics –“El cómic es la
única literatura verdaderamente popular en nuestro siglo”– o el detóurnement
(tomar algún objeto creado por el capitalismo y distorsionar su uso o
significado original para intentar producir un efecto crítico) plasman sobre
todo una reivindicación de la ciudad como un teatro de operaciones culturales
para el cambio social y la conquista de la libertad; una ciudad para el juego y
la creación de situaciones entendidas como ambientes momentáneos de vida. Esta
organización agrupaba a un buen número de artistas radicales que pretendían
romper con el establishment artístico y prestar atención a aquel momento
histórico. Unir la vida real –que consideran aburrida e insignificante– con la
vida imaginaria, esa era su misión. Eso sí, no cayendo en el error de los
surrealistas de creer en la riqueza infinita del inconsciente.
Ellos critican el neocapitalismo y
predicen la revolución de la vida cotidiana (que acabará con la
burocracia y el capitalismo, que anula y degrada la vida con espectáculo y
compensaciones), entendiendo por vida cotidiana la vida en sí, lo valioso, la
experiencia, la creatividad, acabando con lo negativo, la supervivencia, el
esclavismo (el espectáculo y la economía). Desean acabar con la manipulación de
la vida a manos del capitalismo.
El proyecto
revolucionario (insistían en lo de proyecto, no en una propuesta, ya que
estaban en contra de crear una ideología) que pretenden ha de ser la creación
de una nueva irrupción de la vida como todo y la subordinación de las fuerzas
productivas a ese fin. Consideran la actividad cultural como un método de construcción experimental de la vida cotidiana, que debe
ser desarrollada infinitamente con la extensión del ocio y la desaparición del
trabajo. El arte ha de dejar de ser una representación de las sensaciones y
convertirse en una creación de sensaciones.
Otras de las
herramientas que usaron fueron:
· Las técnicas de
condicionamiento: Técnicas de influencia sobre los demás (como los mensajes
subliminales) empleadas en una dirección revolucionaria para difundir
contenidos liberadores.
· El detournement:
Consiste en la variación, rectificación, apropiación, etc. de los productos
culturales dándoles un sentido nuevo y reivindicativo. Por ejemplo, cambiaban
los bocadillos de los cómics para otorgarles otro significado. Los
situacionistas afirman que los cómics son la única literatura verdaderamente
popular en nuestro siglo. Proponen modificarlos integrando algunos elementos
suplementarios o simplemente cambiando los bocadillos. Se puede ver que este
método hace lo contrario del Pop'art, que descompone en pedazos los cómics. El
situacionismo aspira, al contrario, a devolver a los cómics su grandeza y su contenido.
También son ejemplos del detourment los anticuadros de Bernstein o las
construcciones de J.V. Martin. Por otro lado, cabe destacar la tergiversación
de las fotonovelas, de las fotografías llamadas pornográficas, llamando al
escándalo y la provocación. Con la misma intención, tergiversan carteles
publicitarios.
·
La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas
revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes
por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.
· La deriva y la Psicogeografía: Propone
una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la
propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una
rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones
urbanas en una forma nueva radical. Perderse en el medio urbano
interactuando con él y descubriéndolo.
· Pintura
industrial: Volcar pintura en mercados y calles. Un juego efímero en el que
todos pueden participar.
· Urbanismo
unitario: En contra del funcionalismo. Afecta de forma revolucionaria a los
habitantes y a la estructura urbana. De nuevo el juego, la aventura y el
nomadismo.
· New Babylon: Una
ciudad utópica creada por Constant en la que todos los individuos puedan
expresarse creativamente.
· Homo ludens:
Hombre lúdico. El juego total. El hombre como creador.
· Situación: Son
actos efímeros, auténticos, irrepetibles. Por ello imposibles de mercantilizar.
Una de sus situaciones fue la acción contra la asamblea de críticos de arte
internacionales en 1958. Los situacionistas difundieron un folleto firmado
contra los críticos: “¡Desapareced, críticos de arte, imbéciles parciales,
incoherentes y divididos! En vano montáis el espectáculo de un falso encuentro.
(…) Habéis mostrado, en este mercado, uno de los aspectos del comercio
occidental: la palabrería confusa y vacía sobre una cultura descompuesta.” Los
folletos se arrojaron en la sala donde se recibía a los críticos, en la calle,
etc. Hicieron lo posible para que los críticos no pudieran evitar el texto.
Varios de los situacionistas fueron detenidos.
· Promoción de la
guerrilla en los massmedia: pirateando radios o editando periódicos subversivos
y panfletos.
Cine:
Crean un cine anticomercial y revolucionario tanto en técnica como en
contenido. En su época veían el cine como el medio de expresión más nuevo y más
utilizable, estancado durante 3/4 de siglo (se había convertido efectivamente
en el "7º arte" caro a los cinéfilos, a los cineclubs, a las asociaciones
de padres de alumnos). “Constatemos para nuestro uso que el cine se ha
terminado”, dijeron los letristas. Aunque admiran a ciertas figuras del cine y
sus obras, dicen que el cine estándar es conservador y retrógrado.
“Apropiémonos de los balbuceos de esta nueva escritura, apropiémonos sobre todo
de sus ejemplos más acabados, más modernos, los que han escapado a la ideología
artística aún más que las serie-B norteamericanas: las actualidades, las
cintas-anuncio, y sobre todo el cine publicitario (al margen de sus medios, al
margen del comercio y la mercancía)”, escriben. Destacan los filmes de Debord:
Crítica de la separación, La Sociedad del espectáculo.
Influencias en fenómenos
visuales
Cine:
·
¿Puede la dialéctica romper ladrillos?, de
René Vienet (1973)
Consistente en la apropiación de una película
de artes marciales cuyos textos son cambiados por discusiones políticas. Para
ello decidió llevar el détournement (desvío) y el plagio hasta sus
últimas consecuencias, fue así como tomó una película de artes marciales
oriental de serie B y, tan sólo cambiándole los diálogos, la transformó en un
poderoso manifiesto en la más pura línea situacionista. Así, podemos ver a samuráis
y geishas hablando sobre marxismo, dialéctica y cómo luchar contra el
capitalismo mientras reparten mandobles a diestra y siniestra.
·
Härlig är jorden
{Word of Glory} (Roy Andersson, 1991)
·
Je vous salue,
Sarajevo (Jean-Luc
Godard, 1993)
Una pequeña obra de arte del director franco-suizo.
Aparentemente parece sólo una reflexión de estilo poético acompañada de una
foto de la guerra de Yugoslavia, presentando a cada rato un plano distinto de
la misma, lo cual nos dice ya mucho sobre el poder manipulador de los medios ya
sólo con una instantánea, ya que según en plano puede parecer cosas distintas.
·
En girum imus
nocte et igni consumimur (“Damos la vuelta en la noche y son
consumidos por el fuego.") Guy Debord 1968.
La película describe
la sociedad de consumo y la alienación capitalista , aplicada para
resaltar la condición de esclavos modernos. Habla de las condiciones de vida,
las relaciones sociales que surgen de estas condiciones y las razones por las
cuales el público es tan lento que cambiar, pone en relieve del absurdo interés
de la situación socio-económica.
Arquitectura:
·
Lo que acerca de forma
importante este movimiento situacionista a la arquitectura actual, son varios
conceptos intelectuales y artísticos que ahora resurgen dentro del lenguaje. Términos
como urbanismo unitario o sociedad del espectáculo forman parte de nuestro imaginario
arquitectónico contemporáneo.
·
La Psicogeografía es una ciencia que actualmente muchos
arquitectos la utilizan. Consiste en entender los efectos y las formas del
ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Su
estrategia principal para lograr este fenómeno fue “La Deriva”.
. Por ello, Constant tuvo un papel fundamental
con el proyecto New Babylon, una ciudad nómada fuertemente influida por las
culturas gitanas, estructurada sobre diversas plataformas móviles.
Música
·
Entre
los estudiante que hizo parte de la rebelión estudiantil situacionista de París
en 1968 estuvo Jamie Reid, artista que más adelante se convirtió en el director
creativo de Sex Pistols (primer grupo
de música Punk en Inglaterra) retomo el Situacionismo para esta música. A
partir de esto empiezan a crear piezas graficas basadas en herramientas
situacionistas como el Detourment, es decir la variación de productos
culturales para darles un sentido nuevo reivindicativo.
·
Ars Sonora:
es un programa de radio que se transmite a través de la Radio Clásica en la Radio Nacional de España.
El programa se plantea
como un oído abierto al arte sonoro y radiofónico internacional. Tocan temas
situacionistas y hablan de términos como situación construida, situacionismo o
situacionista.
·
Quartet de la Deriva: En
ella se describen los elementos que la identifican, que la sitúan frente a
otras formas de hacer música, como la composición escrita, con el objetivo de
desarrollar un método de percepción y análisis del proceso creativo
protagonizado por un colectivo de improvisadores en el que se integran cuatro
músicos. Quartet de la Deriva, grupo de contrastada trayectoria artística y
creado exprofeso para llevar a cabo este estudio, establece en este estudio la
deriva situacionista como estrategia
metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que
activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones
sonoras.
Publicidad y Diseño
·
Tomando como influencia principal el concepto Detournement
para crear campañas y poder trasmitir el concepto indicado y que la gente
enganche sus propuestas de productos. Lo que llamo Debord “Sociedad del
espectáculo”, cabe decir que la publicidad plantea todo lo que Debord criticaba
sobre esta sociedad del consumo. Diseñadores como Oakoak también se inspiran en
esta herramienta situacionista.
Este anuncio es de una casa de
joyas de Paris.
CasasyCalles
·
Esto lo ilustraré con un ejemplo ocurrido en
casasycalles realizado por el grupo “artistas organizando”.
Casasycalles se organizó
en la primavera del 2002. El proyecto consistió en abrir cuatro casas habitadas
por artistas el día 30 de mayo, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, con dos
objetivos: por una parte, mostrar la obra de todo aquel que hubiera querido
participar y, por otra, ofrecer la posibilidad de experimentar un recorrido
urbano intervenido que se prestaba a interacciones.
La filosofía situacionista del proyecto fue
resaltar la importancia del acontecimiento artístico en espacios cotidianos
(públicos y/o privados) dando prioridad no al objeto artístico o performativo,
sino a la situación y a las actitudes que de ella se derivaran para
potenciar prácticas cotidianas de oposición. El arte
de casasycalles tiene lugar simultáneamente en dos ámbitos
tradicionalmente contrapuestos: la casa, un espacio dedicado a la intimidad que
ahora se abre a lo público, y la calle, un espacio público donde se interviene
en la imagen social que muestra el individuo hacia afuera para alentar una
relación distinta con el exterior, con lo otro. El valor, por tanto, de este
proyecto estriba en haber creado situaciones dentro y fuera de las casas, y no
tanto en haber abierto un espacio alternativo para que se expongan las obras de
arte que no tienen dónde. Allí, obviamente estaban sucediendo cosas. Porque si
el poder se traduce en la conducta, esto es, en la manera normalizada en la que
nos relacionamos con las cosas, casasycalles logró alterar esos
criterios establecidos por los que construimos los niveles de realidad, en
tanto que la situación hace del espectador un vividor, y de la
representación una experiencia. En este caso, la situación funciona
de manera opuesta al espectáculo: donde en este hay sólo representación,
control y sumisión del espectador, en la situación hay vivencia, experiencia y
desjerarquización, y esto es lo que constituye su site specific: su
contingencia, su abierta y espontánea relación en un determinado momento.
Bibliografía
http://reacto.webs.ull.es/pg/n1/2.htm
UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
DAYANA VALLEJO CIFUENTES
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