LOMOGRAFIA
Según un mito, la
utilizaban los espías de la KGB para
fotografiar planos secretos y armas; estas cámaras fueron copiadas de un modelo
japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal
para el espionaje.
Así nació en el año de 1982 la cámara LC-A, creada por el
general Igor Petrowitsch Kornitzky y Michael Panfilowitsch Panfiloff. Panfiloff
era el director de la fábrica soviética de armamento y óptica LOMO (Unión de
Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje
Objedinénie).
“Durante los años
80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y
habitantes de la República Democrática Alemana.”
“En 1991, un grupo de estudiantes de arte
de Austria realizaron un viaje a la cercana ciudad de Praga, en la República
Checa, y encontraron una curiosa cámara en una tienda de fotografía.
Negra, compacta y pesada, se trataba de un
equipo rudimentario. La lente estaba protegida por una tapa deslizante. Tanto
la carga de la película, como el enfoque y el rebobinado debían realizarse
manualmente.
Después de efectuar el primer disparo, los
estudiantes descubrieron que la cámara realizaba imágenes muy distintas a
cualquier otras que hubieran visto antes.”
La lomografía se expandió por el mundo en 1994 gracias a una exhibición
de imágenes lomográficas simultánea en New York y Moscú. Fue tal el furor que
se comenzaron a crear embajadas lomográficas por todo el mundo. Dar a conocer la lomografía y organizar Tours
Lomográficos. El fenómeno llego a convertirse en una verdadera filosofía.
Las 10 reglas de la Lomografía
Las bases de la Lomografía no son hacer fotos perfectas, con un encuadre
estudiado a la perfección y una iluminación óptima, sino que, lo que
pretende este movimiento es que nos divirtamos haciendo fotos
y compartiéndolas con los demás.
“Luego, a mediados de los
años 90, después de que se agotara el inventario de Lomos que estuvieron
acumulando polvo en Budapest, Bucarest y Berlín Oriental durante años,
acudieron en la búsqueda de los fabricantes de la cámara -que seguían en San Petersburgo-
y los persuadieron para reiniciar la producción. Esas negociaciones lograron
concretarse gracias al apoyo de Putin.”
“A partir
de aquí el fenómeno crece a nivel acelerado. Se crea lomography.com, nacen
lomoembajadas, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos
modelos ( Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9), campeonatos a nivel
mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, tiendas “Lomography
Shop” y otros eventos.
En el año
de 1998 se presenta la nueva cámara Action
Sampler, equipada
con cuatro lentes, en la feria Photokina.
En el 2000 la Sociedad
Lomográfica Internacional presenta la primera cámara desarrollada, diseñada y
patentada en exclusiva por un equipo lomográfico, la SuperSampler.
La Sociedad
Lomográfica publica diversos libros: “Moscow-NewYork 1995”, “Lomo On 1997”,
“The Big Lomo 1997”, “Ferrari-Lomoproyecto 98”, ”Guia Lomo Vienna 1999.”
En junio de
2002 nace la Pop 9, que
consta de nueve lentes.
En abril de 2005 el consorcio Lomo PLC anunció que las
cámaras LC-A se dejarán de producir porque resultaba muy caro fabricarlas.
En
reemplazo de la Lomo LC-A, la cámara Lomo LC-A+ fue lanzada al mercado durante
el otoño del 2006. Ésta cámara, a diferencia de la original, es fabricada en
China. Contó con la lente original fabricada por LOMO PLC hasta mediados de
2007. Actualmente la cámara y el objetivo son fabricados en China. Vienen en 7
modelos diferentes.”
“Este tipo de movimientos culturales suele
generar un intenso movimiento de información, con reuniones y exposiciones. En
el caso de la lomografía, las exposiciones y concursos son algo inevitable por
la natural tendencia de los autores de mostrar sus trabajos. En ellas se tocan
todo tipo de temas y se exponen en la Red, en los muros de las embajadas y
hasta en los mejores museos del mundo. “La dirección el Ermitage valoró en su
día esta tendencia y en 2010 montó una bonita exposición sobre la vida del
museo a través de los objetivos de Lomo LC-A”.
Esta corriente de fotografía tiene el
atractivo de lo que es diferente. “La lomografía atrae a gente con aspiración
de trascendencia que busca la pausa, el detalle, la belleza, el matiz
imperfecto. Es cierto que puede resultar una actividad un poco cara y
engorrosa, ya que requiere de tiempo, de equipo algo aparatoso y de un espacio
para sacarle todo el jugo a las posibilidades del revelado”.
“Para aquellos que quieren iniciarse en
esta actividad, no hay problemas con los carretes. Muchas empresas que antes
los fabricaban, y dejaron de hacerlo, los están volviendo a fabricar en pequeñas
partidas. El precio es más caro, pero... El revelado es sencillo y creativo.
Además, el resultado se puede guardar en papel, en el negativo o se puede
digitalizar para guardarlo en el disco duro del ordenador”.
La globalización y los valores crematísticos
de nuestros días acabaron por cercenar el nexo de unión que tenía la lomografía
con San Petersburgo. “En 2004, LOMO PLC dejó de fabricar la Lomo LC-A, que en
su día había sido su estrella de ventas y su fuente principal de ingresos. Ya
no era rentable ni competitiva. La marca fue vendida a China y, desde entonces,
se hace allí. Las pocas cámaras analógicas de la ex URSS que han sobrevivido a
la era digital ya se hacen en China, a excepción de un aparato panorámico, el
Gorizont, que continúa fabricándose en la ciudad de Krasnoyarsk”.
San Petersburgo no deja el legado de una
pequeñita y negra cámara fotográfica, barata y popular en los días de la URSS,
y que ha sobrevivido hasta hoy para convertirse es un objeto de culto en todo
el mundo.”
“Los colores eran ricos y
saturados, un efecto acentuado por la tendencia de la lente a oscurecer las
esquinas del marco y crear un efecto de viñeteado similar a un túnel. Había
dramáticos contrastes entre la luz y la oscuridad.
“El fotógrafo Kevin Meredith se sintió
atraído por la LC-A porque quería una cámara que cupiera en el bolsillo "y
tomara fotos decentes por la noche".
Él compró su primera cámara Lomo a finales
de los 90, antes de que las cámaras digitales compactas salieran al mercado.
"Una 35 mm decente podía costar US$470, de modo que pagar $140 por LC-A
era una baratija".
Su afinidad con la Lomo dio un impulso a
su carrera como profesor y escritor.
"Me desarrollé como fotógrafo porque
tenía esta pequeña cámara conmigo todo el tiempo, lo que significa que nunca
perdí una oportunidad de foto. Luego, al revelarlas, utilizaba procesos
químicos que conseguían que las imágenes tuvieran un toque único y se
destacaran entre la multitud".
El auge de la fotografía digital ha
provocado que la fotografía analógica se vuelva redundante. En lugar de tener
que esperar para revelar los rollos de película, los fotógrafos digitales ahora
pueden revisar y modificar sus fotos al instante. Las cámaras Lomo también han
sido ridiculizadas por algunos como un accesorio de moda, que es comprado por
la gente que está más preocupada por las tendencias que por el amor al arte de
la fotografía.”
“La digital, el cual imita igual esos
efectos con un simple filtro o acción dePhotoshop,
con un mayor control de lo que haces y con la imitación de todas las
cámaras/películas que desees. O incluso con las diversas aplicaciones que
los smartphones actuales tienen hoy en día como puede ser Vignette para Android o
el muy conocido Hipstamatic para iOS, al cual estoy enganchado.
Entonces, teniendo las dos posibilidades,
por qué optar por la más cara, poco versátil y sin control cuando se
puede optar por la barata, con todas las posibilidades de la técnica
actual y en la que el usuario puede elegir aquello que más le gusta”.
La filosofía lomográfica consiste en, la espontaneidad, el disparar
continuamente sin pensar, sin mirar y procurando siempre divertirse haciendo
fotos, como si el poseer el último modelo digital de Canon te
convirtiera en un señor serio que sólo puede hacer fotos aburridas. La lomografía
distorsiona el concepto de tomar fotos según el aparato que se use. Tomar
fotografías de manera analógica es lo que gusta en contraposición al usuario de
digital al que se ve como un aficionado más centrado en los aspectos técnicos
que en lo que está fotografiando. Sin embargo, las cámaras lomográficas son lo
que son y hacen lo que hacen precisamente por factores técnicos y no por la
inventiva o la visión del fotógrafo. La filosofía, además, falla en la
práctica. En las galerías de los “mejores lomógrafos” en la página
oficial, se ve que aquellos destacados
lo son precisamente por conocer los efectos de su cámara, saber a qué pueden
atenerse y fotografiar en consecuencia. Nada de “disparo sin pensar” o “me
olvido de enfocar”. Las mejores lomografías son precisamente aquellas que se
obtienen de la misma manera en que usaríamos una cámara digital.
CONTEXTO CULTURAL,
POLITICO Y ECONOMICO
Bloque del este y países comunistas.
En los países los cuales conformaban el bloque del
este o aquellos que tenían un gobierno comunista, fue donde el movimiento
lomografico tuvo su mayor auge y fuerza , comenzando en los años 80´s con
la fabricación de la primera cámara ,
hasta su decline en los años 2000´s.
“Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este,
también llamado bloque comunista, bloque soviético, bloque
socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas liderado
por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental integrado
principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.
Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945)
y el fin de la Guerra Fría con
la disolución oficial del Pacto de
Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la
reunión de Praga el 1 de julio de 1991.
Finalmente la propia Unión Soviética dejó de existir como
país el 25 de diciembre de 1991.
Del llamado bloque socialista formaban
parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre 'Bloque del
Este'), al este de la cortina de
hierro, a excepción de Yugoslavia),
vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON)
y militarmente por el Pacto de
Varsovia.”
“La creciente integración
de Europa del Este a la dinámica capitalista de Occidente surge de la crisis
del comunismo en la Unión Soviética y la desintegración de este modelo en los
países de Europa del Este y esto condujo a en 1986, a la reestructuración
económica y administrativa (perestroika) y la transparencia política
(glasnost), además del "nuevo pensamiento político" en las cuestiones
mundiales. “
“El hundimiento de los países del Este y la
recesión mundial de 1991-93
El derrumbe de los países del antiguo
bloque ruso es un auténtico descalabro:
de 1989 a 1993, los índices de producción caen regularmente entre un 10 y un 30
%. Rusia ha perdido entre 1989 y 1997 ¡el 70 % de su producción industrial! Sí
bien a partir de 1994 los ritmos de caída se moderan, el balance sigue siendo
desolador: países como Bulgaria, Rumania o Rusia siguen presentando índices
negativos mientras que únicamente Polonia, Hungría y la República checa ofrecen
tasas positivas.
El desplome de estas economías que cubren
más de la sexta parte del territorio mundial es el más grave de todo el siglo
XX en tiempos de «paz». Se añade a la lista de damnificados durante los años
80: la mayoría de países africanos y un buen número de países asiáticos,
caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Las bases de la reproducción
capitalista a escala mundial sufren una nueva e importante amputación. Pero el
hundimiento de los países del antiguo bloque del Este no es un hecho aislado,
es el anuncio de una nueva convulsión de la economía mundial: tras 5 años de
estancamiento y tensiones financieras (ver nuestro artículo anterior), desde
finales de 1990, la recesión se apodera de las grandes metrópolis
industriales.”
En el año de 1993, aparece la Unión Europea, un nuevo bloque económico
mundial que se convirtió en la fuerza predominante en Europa.
“El mapa político de Europa ha sufrido
muchas variaciones en los 90, debido a la reunificación de Alemania y
a las desmembraciones de la ex-Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia.
La única
forma de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual la
constituye el sistema de alianzas estratégicas entre países,
por esto se han puesto al orden del día grandes bloques comerciales como: la
Unión Europea, el Mercosur, NAFTA, etc. . El intercambio es a nivel mundial y
ahora ser marginado equivale a estar fuera de los grandes centros o grupos comerciales, así también los problemas económicos se expanden rápida y
ampliamente como por ejemplo la reciente caída de los mercados financieros
asiáticos o el Efecto Tequila.
En el
último decenio del siglo XX la religión sigue tan influyente como a comienzos de
siglo pero en escenarios distintos. El fundamentalismo del Islam iraní se ha vuelto un arma de doble filo
para los derechos
humanos de
ese pueblo y para la conciencia materialista y relajada del mundo
occidental, además las luchas religiosas y ataques terroristas han dejado
numerosos muertos. En la religión Católica hay dos hechos que rescatar, la
aceptación de la teoría evolucionista en 1996, y la visita del
Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. Otro acontecimiento de suma
importancia en el campo de la religión consistió en la ordenación de las
mujeres anglicanas al sacerdocio en Inglaterra en 1994. La religión no se quedó fuera
de Internet, la interconexión de documentos religiosos a través del hypertexto, creó
una nueva disciplina llamada Hyperteología . Pulsando en una Biblia electrónica, por ejemplo, es posible conectarse con
historias similares del Corán o con ensayos actuales sobre los mismos temas. Un
hecho muy triste fue la muerte de la denominada santa del siglo XX, la Madre Teresa
de Calcuta, acontecida el año pasado, y pocos días después de haber cumplido 87
años, con una voluntad de hierro y un corazón lleno de amor, la Madre Teresa sirvió a los moribundos, a
los desamparados, en la India y el mundo.”
INFLUENCIAS HISTORICAS Y
HERIENCIAS DE LA LOMOGRAFIA
·
En la tecnología
Si la filosofía lomo realmente ha existido alguna vez, en el
Siglo XXI Instagram es su auténtico heredero. Pero compensa mucho más y sale
más barato que hacerse con una cámara lomo de verdad.
La lomografía es un tipo de fotografía analógica en la
que los colores salen muy saturados y que invita
a hacer capturas sin mirar apenas por el
objetivo. Todo es válido y el resultado no lo obtenemos hasta que el carrete no
pasa por el laboratorio. Esto es lo que permite hacer Instagram para los
Smartphone, pero de modo instantáneo y dando la posibilidad de compartir
automáticamente con las redes sociales.
Es una aplicación que permite aplicar distintos efectos a las
fotografías tomadas con el móvil .Pero además permite (obliga a, de hecho)
compartir las imágenes conforme se capturan. No se pueden guardar para más
tarde nirepetirla y elegir luego la mejor. No es esa la idea.
Instagram supo integrar la estética de la lomografía, con la
comodidad de lo digital. Fotos en formato cuadrado, con filtros, colores saturados,
además compartidas en una red social (o en varias, ya que puede integrarse con
Facebook, Twitter, Foursquare o Tumblr), y sin sorpresas, (ya que)
conocemos el resultado antes de publicarlas.
·
En la producción de cámaras
La lomografia ha dado lugar a decenas de nuevas cámaras,
algunas de ellas realmente curiosas. Hay modelos cuya óptica fija está pensada
para producir un defecto concreto en las fotos, como la Fisheye o sacar
panorámicas manuales mediante un mecanismo de muelles, como la Spinner.
Incluso existe una cámara que toma pequeños clips de varios
segundos mediante series
de fotogramas, la Lomokino
la Rusia Soviética las
fotos te toman a ti.
Otra reliquia de la Rusia Soviética de los años de la guerra fría. Su
lente panorámica de 120º conseguía un efecto único de barrido que no ha sido
duplicado por ninguna otra cámara en toda la historia. Sus dramáticas capturas
le hicieron ganarse el apodo de “máquina de los sueños”. Se ha modernizado y
sigue en fabricación.
FISHEYE: Otro de los iconos de la lomografía. Su
alto nivel de imperfección, deformación espacial y viñeteado extremo también
venían como anillo al dedo para los amantes de la lomografía. Muy recomendable
para combatir la monotonía.
·
En el cine
Detalles:
· - Cualquier
película filmada con la LomoKino
· -No
hay límite de presentación
· -El
sonido puede ser incluido.
El orden de los fotogramas y la velocidad de la película puede ser
editado en post-producción, pero por favor, sin efectos o filtros - Cada
fotograma de la película debe ser conforme a nuestra regla para la foto
retumba: No debe ser mejorado digitalmente o manipuladas.
Corto, «Internal Love», de
los hermanos Esteban Alenda, ganador de un premio Goya.
·
En la fotografía:
Viñeteado: Es el efecto de pérdida de luminosidad
en los bordes de la imagen. Por lo general todas las fotografías lo sufren dado
que estamos haciendo pasar la luz por una lente circular para proyectarla luego
en un área rectangular. Las esquinas reciben menos luz. En lentes de baja
calidad este efecto es especialmente notable. Por otra parte se consigue un
efecto de focalizar la atención sobre el centro de la imagen, que es justo lo
que queremos. El sujeto queda resaltado. Por eso muchas veces se aplica en
postproducción.
Flash estroboscópico: Obturador abierto, sujeto en movimiento,
el flash que se vuelve loco. Técnica sólo apta para verdaderos maníacos
obsesivos compulsivos de la fotografía. Es como ver una película en un sólo
fotograma imposible.
Fugas de luz. : Las cámaras de plástico eran, por
definición, malas. De fabricación barata, el estándar de calidad se reducía a
que no se desmontara al cogerla con las manos. Su pobre ensamblaje en ocasiones
permitía que se filtrara la luz hasta el mismo negativo. El resultado era una
mezcla de muchos efectos a la vez. Esto en lomografía no significa
necesariamente defectuoso, sólo diferente. Si querías que tu cámara captara
imágenes únicas simplemente la tirabas al suelo y todas las imágenes que
tomaras a partir de entonces tendrían tu inconfundible sello personal.
Light Painting: ¡Alocado, Imaginativo, Innovador y LIBERTAD!
¡Elegí estas palabras para describir el LIGHT PAINTING! A todo fotógrafo le
gustaría tener fotos extraordinarias genuinas. El Light Painting es un espacio
autónomo en el mundo de la fotografía, ofreciendo y retando a cada fotógrafo a
expresarse con las Luces.
En el LP no se capturan momentos,
lo que se hacen son momentos. El espacio que dará libertad a las luces y
realzará su máximo potencial es la Oscuridad o la luz Tenue. Esto es por lo que
el LP se ha practicado siempre en ciertos ambientes o situaciones.
· En la decoración: La
tendencia en colores neón
En esta tendencia se puede ver una forma de decoración para darle vida y orden a
un lugar, la utilización de los colores vivos, para realzar esa calidez y darle un toque de informalidad a los espacios.
La utilizacion del
contraste de los colores muy vivos , y
con un toque retro, nos ayuda a ver la
filosofia lomo en este tipo de decoracion, y de esta forma poder expresar
la libertad, dentro de un espacio, esa libertad que se ve reflejada en esta
tonalidad de colores , y que viene influenciada desde los años 90, cuando se
veia en todo el mundo , durante las fiestas en
bodegas vacías conocidas como raves, jóvenes bailaban iluminados con “glow
sticks” de colores neón. Después esta práctica se expandió a conciertos y
clubes nocturnos, así como en desfiles y fiestas populares, en donde hasta la
fecha se puede ver a personas sosteniendo esos palitos llenos de luz de
colores.
Como todo en
la moda regresa, en el 2007, inspirados en los hip-hoperos, los colores neón
vuelven pero esta vez en zapatos tipo sneaker que brillan en la oscuridad.
También en este año se empiezan a ver cabellos totalmente teñidos de tonos
neón, y maquillaje con tonos fosforescentes. Para
la primavera-verano del 2012, varios diseñadores han lanzado sus propuestas en neón, haciéndolos los colores de la temporada.
UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
LUIS CARLOS CIFUENTES
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