lunes, 4 de marzo de 2013

Lomografia



LOMOGRAFIA


Según un mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje.

Así nació en el año de 1982   la cámara LC-A, creada por el general Igor Petrowitsch Kornitzky y Michael Panfilowitsch Panfiloff. Panfiloff era el director de la fábrica soviética de armamento y óptica LOMO (Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie).

“Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.”

“En 1991, un grupo de estudiantes de arte de Austria realizaron un viaje a la cercana ciudad de Praga, en la República Checa, y encontraron una curiosa cámara en una tienda de fotografía.

Negra, compacta y pesada, se trataba de un equipo rudimentario. La lente estaba protegida por una tapa deslizante. Tanto la carga de la película, como el enfoque y el rebobinado debían realizarse manualmente.

Después de efectuar el primer disparo, los estudiantes descubrieron que la cámara realizaba imágenes muy distintas a cualquier otras que hubieran visto antes.”

La lomografía se expandió por el mundo en 1994 gracias a una exhibición de imágenes lomográficas simultánea en New York y Moscú. Fue tal el furor que se comenzaron a crear embajadas lomográficas por todo el mundo.  Dar a conocer la lomografía y organizar Tours Lomográficos. El fenómeno llego a convertirse en una verdadera filosofía.
Las 10 reglas de la Lomografía


1) Lleva tú cámara donde sea que vayas, cuando sea que vayas 2) Úsala en todo momento - día o noche 3) La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella 4) Trata de apuntar desde la cintura 5) Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico lo más cerca posible 6) No pienses 7) Se rápido 8) No tienes que saber de antemano que has capturado en film. 9) Tampoco tienes porque saberlo luego. 10) No te preocupes por las reglas.

Las bases de la Lomografía no son hacer fotos perfectas, con un encuadre estudiado a la perfección y una iluminación óptima, sino que, lo que pretende este movimiento es que nos divirtamos haciendo fotos y compartiéndolas con los demás.

“Luego, a mediados de los años 90, después de que se agotara el inventario de Lomos que estuvieron acumulando polvo en Budapest, Bucarest y Berlín Oriental durante años, acudieron en la búsqueda de los fabricantes de la cámara -que seguían en San Petersburgo- y los persuadieron para reiniciar la producción. Esas negociaciones lograron concretarse gracias al apoyo de Putin.”

“A partir de aquí el fenómeno crece a nivel acelerado. Se crea lomography.com, nacen lomoembajadas, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos modelos ( Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9), campeonatos a nivel mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, tiendas “Lomography Shop” y otros eventos.

En el año de 1998 se presenta la nueva cámara Action Sampler, equipada con cuatro lentes, en la feria Photokina.

En el 2000 la Sociedad Lomográfica Internacional presenta la primera cámara desarrollada, diseñada y patentada en exclusiva por un equipo lomográfico, la SuperSampler.

La Sociedad Lomográfica publica diversos libros: “Moscow-NewYork 1995”, “Lomo On 1997”, “The Big Lomo 1997”, “Ferrari-Lomoproyecto 98”, ”Guia Lomo Vienna 1999.”

Colaboración entre Mauritius, famosa empresa alemana de bancos de imágenes, y la Sociedad Lomográfica para la creación de un banco de imágenes lomográficas.

Apertura de la primera tienda lomográfica en Viena, en el Museo de Arte Contemporáneo de Viena.

Se celebra el evento lomográfico más ambicioso hasta el momento, los Lomographic Sampling Games, donde participan más de 500 lomógrafos. Consiste en plasmar en 116 imágenes la vida cotidiana y las pasiones de los participantes.

En junio de 2002 nace la Pop 9, que consta de nueve lentes.

Edición del libro “Just Shoot”, una recopilación de más de 2000 imágenes seleccionadas entre las mejores del ”LomOlympics 2000” y el “Lomographic Sampling Games 2001”.
En abril de 2005 el consorcio Lomo PLC anunció que las cámaras LC-A se dejarán de producir porque resultaba muy caro fabricarlas.

En reemplazo de la Lomo LC-A, la cámara Lomo LC-A+ fue lanzada al mercado durante el otoño del 2006. Ésta cámara, a diferencia de la original, es fabricada en China. Contó con la lente original fabricada por LOMO PLC hasta mediados de 2007. Actualmente la cámara y el objetivo son fabricados en China. Vienen en 7 modelos diferentes.”

“Este tipo de movimientos culturales suele generar un intenso movimiento de información, con reuniones y exposiciones. En el caso de la lomografía, las exposiciones y concursos son algo inevitable por la natural tendencia de los autores de mostrar sus trabajos. En ellas se tocan todo tipo de temas y se exponen en la Red, en los muros de las embajadas y hasta en los mejores museos del mundo. “La dirección el Ermitage valoró en su día esta tendencia y en 2010 montó una bonita exposición sobre la vida del museo a través de los objetivos de Lomo LC-A”.

Esta corriente de fotografía tiene el atractivo de lo que es diferente. “La lomografía atrae a gente con aspiración de trascendencia que busca la pausa, el detalle, la belleza, el matiz imperfecto. Es cierto que puede resultar una actividad un poco cara y engorrosa, ya que requiere de tiempo, de equipo algo aparatoso y de un espacio para sacarle todo el jugo a las posibilidades del revelado”.

“Para aquellos que quieren iniciarse en esta actividad, no hay problemas con los carretes. Muchas empresas que antes los fabricaban, y dejaron de hacerlo, los están volviendo a fabricar en pequeñas partidas. El precio es más caro, pero... El revelado es sencillo y creativo. Además, el resultado se puede guardar en papel, en el negativo o se puede digitalizar para guardarlo en el disco duro del ordenador”.

La globalización y los valores crematísticos de nuestros días acabaron por cercenar el nexo de unión que tenía la lomografía con San Petersburgo. “En 2004, LOMO PLC dejó de fabricar la Lomo LC-A, que en su día había sido su estrella de ventas y su fuente principal de ingresos. Ya no era rentable ni competitiva. La marca fue vendida a China y, desde entonces, se hace allí. Las pocas cámaras analógicas de la ex URSS que han sobrevivido a la era digital ya se hacen en China, a excepción de un aparato panorámico, el Gorizont, que continúa fabricándose en la ciudad de Krasnoyarsk”.

San Petersburgo no deja el legado de una pequeñita y negra cámara fotográfica, barata y popular en los días de la URSS, y que ha sobrevivido hasta hoy para convertirse es un objeto de culto en todo el mundo.”

“Los colores eran ricos y saturados, un efecto acentuado por la tendencia de la lente a oscurecer las esquinas del marco y crear un efecto de viñeteado similar a un túnel. Había dramáticos contrastes entre la luz y la oscuridad.

“El fotógrafo Kevin Meredith se sintió atraído por la LC-A porque quería una cámara que cupiera en el bolsillo "y tomara fotos decentes por la noche".

Él compró su primera cámara Lomo a finales de los 90, antes de que las cámaras digitales compactas salieran al mercado. "Una 35 mm decente podía costar US$470, de modo que pagar $140 por LC-A era una baratija".

Su afinidad con la Lomo dio un impulso a su carrera como profesor y escritor.
"Me desarrollé como fotógrafo porque tenía esta pequeña cámara conmigo todo el tiempo, lo que significa que nunca perdí una oportunidad de foto. Luego, al revelarlas, utilizaba procesos químicos que conseguían que las imágenes tuvieran un toque único y se destacaran entre la multitud".

El auge de la fotografía digital ha provocado que la fotografía analógica se vuelva redundante. En lugar de tener que esperar para revelar los rollos de película, los fotógrafos digitales ahora pueden revisar y modificar sus fotos al instante. Las cámaras Lomo también han sido ridiculizadas por algunos como un accesorio de moda, que es comprado por la gente que está más preocupada por las tendencias que por el amor al arte de la fotografía.”
“La digital, el cual imita igual esos efectos con un simple filtro o acción dePhotoshop, con un mayor control de lo que haces y con la imitación de todas las cámaras/películas que desees. O incluso con las diversas aplicaciones que los smartphones actuales tienen hoy en día como puede ser Vignette para Android o el muy conocido Hipstamatic para iOS, al cual estoy enganchado.

Entonces, teniendo las dos posibilidades, por qué optar por la más cara, poco versátil y sin control cuando se puede optar por la barata, con todas las posibilidades de la técnica actual y en la que el usuario puede elegir aquello que más le gusta”.

La filosofía lomográfica consiste en, la espontaneidad, el disparar continuamente sin pensar, sin mirar y procurando siempre divertirse haciendo fotos, como si el poseer el último modelo digital de Canon te convirtiera en un señor serio que sólo puede hacer fotos aburridas. La lomografía distorsiona el concepto de tomar fotos según el aparato que se use. Tomar fotografías de manera analógica es lo que gusta en contraposición al usuario de digital al que se ve como un aficionado más centrado en los aspectos técnicos que en lo que está fotografiando. Sin embargo, las cámaras lomográficas son lo que son y hacen lo que hacen precisamente por factores técnicos y no por la inventiva o la visión del fotógrafo. La filosofía, además, falla en la práctica. En las galerías de los “mejores lomógrafos” en la página oficial, se ve  que aquellos destacados lo son precisamente por conocer los efectos de su cámara, saber a qué pueden atenerse y fotografiar en consecuencia. Nada de “disparo sin pensar” o “me olvido de enfocar”. Las mejores lomografías son precisamente aquellas que se obtienen de la misma manera en que usaríamos una cámara digital.

CONTEXTO CULTURAL, POLITICO Y ECONOMICO

Bloque del este y países comunistas.
En los países los cuales conformaban el bloque del este o aquellos que tenían un gobierno comunista, fue donde el movimiento lomografico tuvo su mayor auge y fuerza , comenzando en los años 80´s con la  fabricación de la primera cámara , hasta su decline en los años 2000´s.

“Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque comunista, bloque soviético, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas liderado por la Unión Soviética y enfrentado al bloque occidental integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el fin de la Guerra Fría con la disolución oficial del Pacto de Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991.

Finalmente la propia Unión Soviética dejó de existir como país el 25 de diciembre de 1991.
Del llamado bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre 'Bloque del Este'), al este de la cortina de hierro, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) y militarmente por el Pacto de Varsovia.”

“La creciente integración de Europa del Este a la dinámica capitalista de Occidente surge de la crisis del comunismo en la Unión Soviética y la desintegración de este modelo en los países de Europa del Este y esto condujo a en 1986, a la reestructuración económica y administrativa (perestroika) y la transparencia política (glasnost), además del "nuevo pensamiento político" en las cuestiones mundiales. “

El hundimiento de los países del Este y la recesión mundial de 1991-93
El derrumbe de los países del antiguo bloque ruso  es un auténtico descalabro: de 1989 a 1993, los índices de producción caen regularmente entre un 10 y un 30 %. Rusia ha perdido entre 1989 y 1997 ¡el 70 % de su producción industrial! Sí bien a partir de 1994 los ritmos de caída se moderan, el balance sigue siendo desolador: países como Bulgaria, Rumania o Rusia siguen presentando índices negativos mientras que únicamente Polonia, Hungría y la República checa ofrecen tasas positivas.

El desplome de estas economías que cubren más de la sexta parte del territorio mundial es el más grave de todo el siglo XX en tiempos de «paz». Se añade a la lista de damnificados durante los años 80: la mayoría de países africanos y un buen número de países asiáticos, caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Las bases de la reproducción capitalista a escala mundial sufren una nueva e importante amputación. Pero el hundimiento de los países del antiguo bloque del Este no es un hecho aislado, es el anuncio de una nueva convulsión de la economía mundial: tras 5 años de estancamiento y tensiones financieras (ver nuestro artículo anterior), desde finales de 1990, la recesión se apodera de las grandes metrópolis industriales.”

En el año de 1993, aparece la Unión Europea, un nuevo bloque económico mundial que se convirtió en la fuerza predominante en Europa.
“El mapa político de Europa ha sufrido muchas variaciones en los 90, debido a la reunificación de Alemania y a las desmembraciones de la ex-Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia.

La única forma de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual la constituye el sistema de alianzas estratégicas entre países, por esto se han puesto al orden del día grandes bloques comerciales como: la Unión Europea, el MercosurNAFTA, etc. . El intercambio es a nivel mundial y ahora ser marginado equivale a estar fuera de los grandes centros o grupos comerciales, así también los problemas económicos se expanden rápida y ampliamente como por ejemplo la reciente caída de los mercados financieros asiáticos o el Efecto Tequila.

En el último decenio del siglo XX la religión sigue tan influyente como a comienzos de siglo pero en escenarios distintos. El fundamentalismo del Islam iraní se ha vuelto un arma de doble filo para los derechos humanos de ese pueblo y para la conciencia materialista y relajada del mundo occidental, además las luchas religiosas y ataques terroristas han dejado numerosos muertos. En la religión Católica hay dos hechos que rescatar, la aceptación de la teoría evolucionista en 1996, y la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. Otro acontecimiento de suma importancia en el campo de la religión consistió en la ordenación de las mujeres anglicanas al sacerdocio en Inglaterra en 1994. La religión no se quedó fuera de Internet, la interconexión de documentos religiosos a través del hypertexto, creó una nueva disciplina llamada Hyperteología . Pulsando en una Biblia electrónica, por ejemplo, es posible conectarse con historias similares del Corán o con ensayos actuales sobre los mismos temas. Un hecho muy triste fue la muerte de la denominada santa del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta, acontecida el año pasado, y pocos días después de haber cumplido 87 años, con una voluntad de hierro y un corazón lleno de amor, la Madre Teresa sirvió a los moribundos, a los desamparados, en la India y el mundo.

INFLUENCIAS HISTORICAS Y HERIENCIAS DE LA LOMOGRAFIA



·       En la tecnología





Si la filosofía lomo realmente ha existido alguna vez, en el Siglo XXI Instagram es su auténtico heredero. Pero compensa mucho más y sale más barato que hacerse con una cámara lomo de verdad.

La lomografía es un tipo de fotografía analógica en la que los colores salen muy saturados y que invita a hacer capturas sin mirar apenas por el objetivo. Todo es válido y el resultado no lo obtenemos hasta que el carrete no pasa por el laboratorio. Esto es lo que permite hacer Instagram para los Smartphone, pero de modo instantáneo y dando la posibilidad de compartir automáticamente con las redes sociales.

Es una aplicación que permite aplicar distintos efectos a las fotografías tomadas con el móvil .Pero además permite (obliga a, de hecho) compartir las imágenes conforme se capturan. No se pueden guardar para más tarde nirepetirla y elegir luego la mejor. No es esa la idea.

 Instagram supo integrar la estética de la lomografía, con la comodidad de lo digital. Fotos en formato cuadrado, con filtros, colores saturados, además compartidas en una red social (o en varias, ya que puede integrarse con Facebook, Twitter, Foursquare o Tumblr), y sin sorpresas, (ya que) conocemos el resultado antes de publicarlas.


·       En la producción de cámaras







 La lomografia ha dado lugar a decenas de nuevas cámaras, algunas de ellas realmente curiosas. Hay modelos cuya óptica fija está pensada para producir un defecto concreto en las fotos, como la Fisheye o sacar panorámicas manuales mediante un mecanismo de muelles, como la Spinner. Incluso existe una cámara que toma pequeños clips de varios 

segundos mediante series de fotogramas, la Lomokino


El buque insignia del movimiento, de ahí que se conozca también como lomografía. En plena explosión de tecnología japonesa de última generación, a principios de los 80, nace en la URSS la Lomo LC-A: la anti-cámara. De exposición automática, ofrecía controles manuales de enfoque, apertura, avance y retroceso. La velocidad de obturación era fija en 1/60s. Tenía una innumerable lista de defectos, pero ya se sabe… en 
la Rusia Soviética las fotos te toman a ti. 



Otra reliquia de la Rusia Soviética de los años de la guerra fría. Su lente panorámica de 120º conseguía un efecto único de barrido que no ha sido duplicado por ninguna otra cámara en toda la historia. Sus dramáticas capturas le hicieron ganarse el apodo de “máquina de los sueños”. Se ha modernizado y sigue en fabricación.




FISHEYE: Otro de los iconos de la lomografía. Su alto nivel de imperfección, deformación espacial y viñeteado extremo también venían como anillo al dedo para los amantes de la lomografía. Muy recomendable para combatir la monotonía.


·       En el cine




El lomo-cine El movimiento lomográfico celebra el lanzamiento de la nueva cámara LomoKino, un artefacto que nos remonta a los orígenes del cine, permitiendo capturar 144 fotogramas en una película común de 35mm. Una de las características que resulta más curiosa y apegada a lo antiguo, es su sistema de “paso de manivela”, un mecanismo que funciona dando vueltas a una manija, para hacer mover a la cinta, como lo usaban los pioneros del séptimo arte.

Detalles:

·      - Cualquier película filmada con la LomoKino
·       -No hay límite de presentación
·       -El sonido puede ser incluido.

El orden de los fotogramas y la velocidad de la película puede ser editado en post-producción, pero por favor, sin efectos o filtros - Cada fotograma de la película debe ser conforme a nuestra regla para la foto retumba: No debe ser mejorado digitalmente o manipuladas.

Corto, «Internal Love», de los hermanos Esteban Alenda, ganador de un premio Goya.


·       En la fotografía:

Tecnicas de fotografía



Viñeteado: Es el efecto de pérdida de luminosidad en los bordes de la imagen. Por lo general todas las fotografías lo sufren dado que estamos haciendo pasar la luz por una lente circular para proyectarla luego en un área rectangular. Las esquinas reciben menos luz. En lentes de baja calidad este efecto es especialmente notable. Por otra parte se consigue un efecto de focalizar la atención sobre el centro de la imagen, que es justo lo que queremos. El sujeto queda resaltado. Por eso muchas veces se aplica en postproducción.







Exposición múltiple: El mecanismo de algunas cámaras lomográficas tenía separados disparador y avance, con lo que podías disparar todas las veces que quisieras sobre el mismo fotograma. En muchas ocasiones era totalmente fortuito, se olvidaba  avanzar el carrete y se tomaban capturas encima de la anterior. Luego en el laboratorio se descubria el “milagro”. El experimento solía terminar en la papelera. En las manos correctas y con una buena dosis de suerte la exposición múltiple consigue crear composiciones complejas confusamente cautivadoras. Pero si se analiza con detalle te das cuenta de que es exactamente lo que parece: un milagroso accidente.



Flash estroboscópico: Obturador abierto, sujeto en movimiento, el flash que se vuelve loco. Técnica sólo apta para verdaderos maníacos obsesivos compulsivos de la fotografía. Es como ver una película en un sólo fotograma imposible.



Fugas de luz. : Las cámaras de plástico eran, por definición, malas. De fabricación barata, el estándar de calidad se reducía a que no se desmontara al cogerla con las manos. Su pobre ensamblaje en ocasiones permitía que se filtrara la luz hasta el mismo negativo. El resultado era una mezcla de muchos efectos a la vez. Esto en lomografía no significa necesariamente defectuoso, sólo diferente. Si querías que tu cámara captara imágenes únicas simplemente la tirabas al suelo y todas las imágenes que tomaras a partir de entonces tendrían tu inconfundible sello personal.



Falso Panorama: Otro de los trucos que permitía la exposición múltiple era la composición panorámica. Captura, giro, captura, giro y captura. Así podías exponer el negativo entero generando una super-imagen contínua.




Light Painting: ¡Alocado, Imaginativo, Innovador y LIBERTAD! ¡Elegí estas palabras para describir el LIGHT PAINTING! A todo fotógrafo le gustaría tener fotos extraordinarias genuinas. El Light Painting es un espacio autónomo en el mundo de la fotografía, ofreciendo y retando a cada fotógrafo a expresarse con las Luces.
En el LP no se capturan  momentos, lo que se hacen son momentos. El espacio que dará libertad a las luces y realzará su máximo potencial es la Oscuridad o la luz Tenue. Esto es por lo que el LP se ha practicado siempre en ciertos ambientes o situaciones.

·       En la decoración: La tendencia en colores neón







En esta tendencia se puede ver una  forma de decoración para darle vida y orden a un lugar, la utilización de los colores vivos, para realzar esa calidez y  darle un toque de informalidad a los espacios.
La utilizacion del contraste de los  colores muy vivos , y con un toque retro, nos ayuda  a ver la filosofia lomo en  este tipo de   decoracion, y de esta forma poder expresar la libertad, dentro de un espacio, esa libertad que se ve reflejada en esta tonalidad de colores , y que viene influenciada desde los años 90, cuando se veia en todo el mundo , durante las fiestas en bodegas vacías conocidas como raves, jóvenes bailaban iluminados con “glow sticks” de colores neón. Después esta práctica se expandió a conciertos y clubes nocturnos, así como en desfiles y fiestas populares, en donde hasta la fecha se puede ver a personas sosteniendo esos palitos llenos de luz de colores.

Como todo en la moda regresa, en el 2007, inspirados en los hip-hoperos, los colores neón vuelven pero esta vez en zapatos tipo sneaker que brillan en la oscuridad. También en este año se empiezan a ver cabellos totalmente teñidos de tonos neón, y maquillaje con tonos fosforescentes. Para la primavera-verano del 2012, varios diseñadores han lanzado sus propuestas en neón, haciéndolos los colores de la temporada.





UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
LUIS CARLOS CIFUENTES

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