Post-Graffiti
A menudo con un mensaje político con el uso de
plantillas (stencils), definido en otras formas como street art se aleja del
concepto clásico que define solo el graffiti como una expresión artística
urbana, para los diferentes artistas existen variedad de técnicas con las que
pueden plasmar su “mensaje de protesta” con diferentes trasfondos ideológicos
donde se le da más importancia al lugar donde se verá plasmada dicha obra que
al mismo talento que tenga el artista, muchas veces tiene que ver más el contexto
del lugar donde se ubique “una obra no solo esta en la pared, los elementos que
la rodean también hacen parte de ella”.
Se puede
destacar que cada una de estas técnicas adquiere un toque único viniendo de las
diferentes ideas que quieran ser plasmadas en un muro. Encontramos que sin
lugar a dudas ha sido uno de los estilos más polémicos de la última década por
su mensaje crítico a la situación que se vive día tras día en el mundo
contemporáneo, “se trata de plasmar un mensaje directo, claro y sin censura para
el mundo” es una de las frases más escuchadas pronunciadas por los artistas que
se desenvuelven en este medio.
Desde mediados del los años 90
el término street art o su
equivalente de Post-Graffiti se vienen usando para describir el
trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando
acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, posters,
pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Grafiti.
El uso
de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial
relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es
hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el
norteamericanoShepard Fairey y su campaña "Obey"
(Obey Giant) (Obedece al gigante),
ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a
cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de
este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su
conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña
fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por
medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de
cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a
manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante
para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.
El arte y la sociedad
El arte popular
por tanto, está íntimamente ligado con la sociedad ya que es su mercado
potencial, así que es interesante fijarse en la influencia que ésta ejerce en
el artista. Parece indudable la idea de que las obras de arte no son sólo la
expresión de un artista individual, sino que reflejan también muchos aspectos
de la época, de la sociedad, o de un grupo social o institución. Quien tiene la
última palabra es el genio individual del artista, pero la penúltima puede
estar dictada por aquellos que consumen el arte.
En la segunda
mitad del siglo XX se hicieron algunos estudios para demostrar, analizando las
características de un estilo, la relación que hay entre la estructura social y
las características estilísticas, y para confirmar la hipótesis de que el arte
es la expresión simbólica de los pensamientos y deseos de los miembros de la
sociedad.
El concepto de
arte popular está relacionado con el de arte pop ya que proviene del inglés
Pop-Art, arte popular. Además, el arte pop subraya el valor iconográfico de la
sociedad de consumo, la cual es a la vez el factor que propicia el arte
popular.
El arte popular y
arte urbano en cd. Victoria.
Ciudad victoria es
una ciudad que esta creciendo de una manera ciertamente rápida, en el ámbito
económico, en su población, en lo cultural etc.
en gran parte este crecimiento es gracias a nuestro vecino del norte, que
de cierta manera influye en la sociedad victorense.
El arte en ciudad
victoria al parecer no tiene un publico
muy extenso pues tampoco existe mucho de donde escoger, o se ha puesto a
pensar a cuantos evento artísticos a
asistido este ultimo mes, talvez pocos o ninguno también esto se debe en gran
parte a la difusión pues al parecer no es la suficiente , aun que para mi gusto
no hay mejor difusión que la expresión y apreciación del arte en si.
Bueno imaginémonos
que un día nos levantamos con ganas de conocer y por que no, también experimentar el arte que se practica en
ciudad victoria, cuales serian los pasos que tendríamos que seguir, para
empezar olvidarnos de la flojera por que aunque no crean es un recorrido largo
pero agradable. Sales de tu casa con dirección al microbús, al subir en el
trayecto de tu casa al bulevar Práxedis balboa con suerte se subirá algún
músico, esos que el cantar es todo en la vida, que su instrumento es como su
alma y su voz es el corazón , si el
motor y motivo de existir, ya después de
haber disfrutado de su música y con esta
lección de talento y de vida, seguiríamos con
nuestro recorrido por los caminos del arte popular y arte urbano en
victoria.
Otro de los
personajes que te puede abordar en este
recorrido es el payaso de la calle,
aunque muchas veces sin experiencia y sin la mejor caracterización
logran sacarte una sonrisa y levantarte el ánimo con sus bromas y chistes de
siempre pero cada ves contados con el mismo entusiasmo, haciendo así que por un
momento te olvides de los problemas que traes de la escuela, el trabajo o la
casa, en fin te desconectas un rato de la realidad. Si no llegaras a contar con
la suerte de encontrarte con algunos de los personajes de la cultura victorense
ya mencionados ten por seguro que al llegar a tu destino, la parada de los micros en el seis y
siete bulevar, te vas a encontrar con ellos.
Uno de los lugares que tenemos que visitar
para ver el arte popular de victoria es el mercado de abastos, este se
encuentra a solo dos cuadras de la parada del micro osea en el seis y siete
Hidalgo y Morelos como ven podrán llegar caminando sin ningún problema. Dentro
de este podrás encontrarte con todo tipo de artesanías, por la parte de afuera
se localizan tiendas de todo tipo como fruterías, mercerías tiendas de artículos mas comunes, pero por la
parte de adentro en los pasillos del piso de abajo te encontraras con
artesanías de barro trajes típicos de la región, sombreros charros, vestidos,
mascaras de luchadores, todo para la gastronomía tamaulipeca y mas en general
todo lo que distingue al folclor mexicano.
También en la parte de adentro encontraras
puestos de comida donde puedes más que nada desayunar, otra de las cosas que
distingue a nuestra ciudad en realidad a toda la cultura mexicana, es la
diversidad de creencias e ideologías y si quieres conocer sobre algunas de estas, ahí podrás hacerlo ya
que se encuentra un si fin de imágenes y objetos religiosos, como santos, objetos budistas de
tantas religiones y asta imágenes de la santa muerte, dentro de estos mismos
puestos también encontraras todo tipo de recetas, para el amor, para la envidia
, para el mal de ojo, el dinero, el futuro, la salud, la amistad y tantas otras
cosa que seria casi imposible nombrar todas, claro todo esto si eres un poco
supersticioso y crees en todas estas cosas.
En la parte de
arriba del mercado es donde se localizan las fondas y restaurantes. Don de el
cocinar es un arte, ya que la comida es
la típica del la región y la preparan con tanta dedicación y cuidado para
seguir con las recetas tal cual son. También en esta parte te encontraras
artesanías, ropa, recuerdos y tantas curiosidades y esto es parte del arte y la
cultura de ciudad victoria.
Para seguir con el
recorrido no se necesita caminar tanto
pues en una de las esquinas de este mercado se encuentran regularmente un
grupo de jóvenes que toca música
vayenata, colombiana, cumbias entre otras, este grupo es uno de tantos del
mismo genero, que se muestran por la ciudad en los micros, en las calles en las
plazas, todo esto para darte a conocer sus ideas y realidades a través de sus
letra ya que la mayoría de estas son de su autoría y narra sucesos de la vida
diaria el pasar de el tiempo en su mundo que tal ves sea muy distinto al de
muchos de nosotros, esta música en la mayoría de las ocasiones es muy alegre y
va acompañada de un baile igual de característico.
Siguiendo con el
tema de la música por esos rumbos están establecidos algunos grupos de
mariachis entre ellos esta el mariachi Águila Azteca, este se encuentra en el
cinco y seis Morelos. Otro lugar donde se reúnen algunos mariachis es la plaza
del ocho Hidalgo, la verdad es que aquí no es muy solicitado el mariachi y por
tal razón no hay muchos, de los que si encuentras una cantidad considerable es
de los fara fara o grupos norteños, a
estos grupos los puedes encontrar después de las siete de la noche y hasta que amanece, ellos pueden echarte la
mano con una serenata unas mañanitas en un cumpleaños, día festivo o cualquier
otra fecha en especial.
Si aun te queda
tiempo y ganas de seguir explorando la
ciudad, y conociendo a los que con su talento
le dan identidad a nuestra sociedad y lo hacen con mucho orgullo y un
gran gusto por el arte, sin batallar tanto, sigue tu camino por toda la calle
Hidalgo hacia la plaza del quince y la música volverá a hacerse presente, solo
que ahora de la mano de la experiencia y las ganas de seguir siendo parte de
este mundo e ir dejando historia, si
hablo de esos viejecitos que con guitarra en mano y con su voz cansada dan muestra de fuerza y
entusiasmo y que por tal razón es imposible que pasen desapercibidos ante los
ojos de todo aquel que se cruza en su camino.
Después de tal
aprendizaje, sigue caminando hasta llegar al # 511 entre las calles doce y
trece sobre la misma calle Hidalgo, ahí en el segundo piso te encontraras con
Juan Carlos Zapata Guzmán, mejor conocido como el CHINO, el es una persona como
cualquier otra sol que o que o hace especial, es su forma de expresarse, ya que
lo hace plasmando obras de arte en las personas que requieren sus servicios.
Y el lleva el arte
pegado en la piel, platicando con el me contó parte de su vida como artista. El
interés por los tatuajes comenzó a la
edad de 17 años en la escuela donde en sus ratos libres practicaba con maquinas
hechas por el mismo, después al relacionarse con gente como el tenían ese gusto
por el dibujo se adentro en otra actividad la aerografía, ya como profesional
logro poner un estudio con el cual lleva añ rededor de 4 años siendo su propio
jefe, aunque ya se dedica de lleno al oficio de tatuador también concluyo una
carrera, la de técnico en mantenimiento industrial, ejerció un tiempo en
distintas empresas pero el gusto por el arte y el deseo de hacer lo que a el le
satisface lo hizo abandonar su trabajo y dedicarse por completo a realizar
tatuajes.
Los tipos de
tatuaje que realiza con mas frecuencia son los tribales, rostros, flores,
animales; también emplea las técnicas de difuminado y cubismo entre otras.
Tiene clientes de todas las edades, pero los mas frecuentes son personas arriba
de los 20 años, tanto hombres como mujeres acuden a el, pero las mujeres en
mayor cantidad. Los hombres regularmente se tatúan la parte alta de los brazos,
piernas, pecho y espalda alta; las mujeres la espalda baja, tobillos, espalda
alta, cuelo y pecho.
Con el fin de
darse a conocer un poco mas a intentado
que se publiquen sus trabajos mandándolos a revistas especializadas, aunque
nunca lo ha se ha dado cuanta de la publicación de alguno de ellos.
Preguntándole
sobre la forma en que la sociedad toma este arte nos ha dicho que según su
opinión hace algunos años si existían muchos prejuicios hacia las personas que
tenían tatuajes, pero cree que en la actualidad la gente no se deja guiar tanto
por las apariencias sino también por su forma de actuar y de relacionarse.
Su trabajo como
aerógrafo no es tan requerido ya que como es un poco mas laborioso su costo es
mas elevado y por tal razón son pocos los trabajos que ha realizado en esta
ciudad como muestran son algunas motos y carros que circulan en las calles.
Otros tipos de
arte urbano son el fire-dancing (cadenas con fuego), el hip-hop y el graffiti;
esto lo puedes apreciar en las plazas, en las calles y en algunas paredes.
La difusión de
estas actividades y muchas otras aparte de ser gracias al mismo artista,
también es en parte por el apoyo de el gobierno del estado mediante
instituciones como el ITCA, llegando a este punto seria adecuado tomar como guía la entrevista realizada al
auxiliar de departamento de cultura popular, el señor Jaime Hidalgo.
Los artistas
cuentan con programas de apoyo como el PACMYC para la realización de sus
proyectos estos programas sirven de apoyo a grupos, organizaciones,
asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en
la creación, promocion, rescate, preservación y desarrolllo de la cultura
popular e indígena de su comundad, barrio, colonia, pueblo, rancheria,
municipio o region a presentar proyectos culturales con el fin de recibir apoyo
economico para realizar acciones de: capacitacion, difucion, investigación o
animación de grupos comunitarios.
Se pueden
presentar proyectos en temas de la cultura popular indígena que se han
reconocido por los miembros de la comunidad como un valor cultural propio y que
debe de ser atendido.
El PACMYC, es un
programa que opera de manera descentralizada, cada entidad federativa cuenta
con una comisión de planeacion y apoyo a la creación popular, esta se integra
por representantes de las autoridades locales, culturales y federales, ello son
los que deciden los programas hacia los cuales sera dirijido el apoyo.
Tomando encuenta
la investigacionde campo y documental realizada creo que el arte en ciudad
Victoria tiene una gran catidad de expositores que hacen todo lo posible por
que se difuda y se aprecie cada vez mas.
¿Que esta
ocurriendo hoy en día con el Post- graffiti?
Este
arte ha vivido una constante evolución a lo largo de los años no porque que sus
obras sean iguales a otras, sino porque todavía las personas no valoran el
contexto social como una voz de protesta tomándolo como todo lo contrario
“vandalismo” aunque todos los días se encuentra más cabida a la entrega de
espacios destinados para realizar este tipo de arte en las ciudades.
El
origen del mismo cambia constantemente con el paso de los días, diferenciándose
del Graffiti convencional que por tradición se piensa que el Graffiti es algo
transgresor y moderno, pero se podría decir que existe desde siempre. Algunos
quieren ver su origen en la prehistoria, otros en los romanos, otros en la
época de los nazis, o incluso en los movimientos estudiantiles de los 60.
En
todo caso, tal y como lo entendemos hoy, los Graffitis nacieron a finales de
los 70 en Nueva York y Filadelfia, evolucionando y relacionándose
principalmente con el movimiento Hip Hop, y como reflejo de la comunicación
social de individuos o grupos considerados underground.
Será
en los años 80 y 90 cuando nuevas técnicas como la utilización de plantillas,
posters, pegatinas, murales, llevarán a un trabajo fuera y dentro de la calle,
más elaborado, creativo y artístico, con el objetivo de, a través del impacto
visual de la calle, convertirse en un movimiento cultural revolucionario y
rebelde con mensajes críticos e irónicos hacia la sociedad, invitando a la
reflexión sin fines comerciales. Es cuando el post-graffiti da paso a lo que se
considera Street Art, arte callejero o arte urbano.
“Intento
exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen
y deleitan a los peatones, sacandolos de sus preocupaciones cotidianas”
“A pesar de las represalias por parte de la
policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la
oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte
primordial de la evolución del arte…”.
Banksy
¿Qué es lo que
ha llevado a este tipo de arte a ser valorado por el mercado?
Potencial producto turístico:
En
la actualidad en las ciudades paradójicamente se ha venido un producto nuevo,
que se articula muy bien con las personas que hacen visita de estas, sin que
aún se genere conciencia de que estas demostraciones artísticas pueden
suponerse como atractivo turístico. Es más, en la mayoría de los casos, lo
persiguen y destruyen.
En
Londres, por ejemplo, a pesar de las periódicas “limpiezas” por las
autoridades, ya se organizan walking-tours como los del este de la ciudad en
Shoreditch o Hoxton, convertidos en verdaderos atractivos para turistas
jóvenes.
Durante
las recientes Olimpiadas se hablaba de “boicot a los graffitis” por parte de
las autoridades, pero lo que consiguieron es que Bansky aprovechará para lanzar
nuevos desafíos presentando de una manera tremendamente mediática dos nuevos murales.
O el caso de Los Ángeles, donde de manera natural se están creando rutas
turísticas para conocer la ciudad a través de la evolución de los murales de
las últimas décadas.
En
el 2008 comenzó a verse el interés por las piezas de arte pertenecientes a este
movimiento, una de las casas de subastas reconocidas por este hecho es
Sotheby’s, además de coleccionistas privados interesados por este tipo de arte.
En
agosto del año 2011 el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles dedicó por
primera vez un monográfico al Street Art.
En una subasta llevada a cabo en el año 2012 un dibujo de Banksy alcanzó
una cotización 250.000€ en eBay, y en marzo de este año, la empresa de subastas
británica Bonhams puso a la venta por primera vez 17 obras de Banksy, de las
que ‘Love is in the Air’ alcanzó los 105.000€. De las 87 obras presentadas, de
varios artistas urbanos ( D*Face, Nick Walker, 2000 Futura, Shepard Fairey, Os Gemeos y el propio Blek Le
Rat) dieron salida a 77 por un valor de 900.000€, algo que es muy importante
para este movimiento a demás que hizo notar el valor que cada día adquiere el
arte urbano.
Muchas
personas se preguntan si el arte se ve condicionado o distorsionado, perdiendo
su esencia, por el hecho de estar unido a una estrategia de posicionamiento y
branding, por acciones de marketing y
comunicación. Es la polémica habitual entre arte y mercado del arte que suele
enfrentar a los propios artistas.
De
lo que ya no hay duda es que los modelos tradicionales de gestión del arte han
cambiado. Herramientas impensables hasta ahora para este mercado, han acortado
los tiempos de difusión e impacto, y hoy son claves para el éxito mediático y
económico. El caso es que el arte urbano en pocos años, y para sorpresa de
muchos, se está codeando con las artes tradicionales en las casas de subastas y
entre coleccionistas, siendo ya parte activa del mercado del arte.
Cine:
Cómic, Cine, Dibujos Animados
Con la incorporación de dibujos en el
graffiti, son constantes las apariciones de
personajes populares del mundo del cómic, los
dibujos animados y el cine. Las primeras
influencias vienen dadas de la mano de Vaughn
Bodé y su hijo Mark Bodé, unos de los primeros
creadores de cómic underground.
Whole train / graffiti film:
Este filme
narra la historia de un grupo de amigos que están unidos por la causa en común
de expresar sus ideas por medio del arte urbano “graffiti” pero el cual esta
fuertemente controlado por las autoridades locales, donde en su comunidad es
muy criticado y no reconocido como un arte sino como un hecho “vandálico”
castigado por la ley.
Apegados a
normas y valores algo radicales están regidos por códigos conductuales dictados
por el grupo donde predomina la honestidad, este grupo sueña con que cada uno
de sus integrantes adquieran reconocimiento como artistas, con fama y respeto.
Se ven
implicados en situaciones de peligro cuando deciden aceptar un reto de un grupo
rival que consiste en pintar por completo el tren de su pueblo en medio de la
noche.
Style Wars /
documental:
Documental que profundiza en los cuatro
elementos del Hip Hop, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York. El breakdance,
el djing, el mcing y el graffiti son los componentes de esta cultura urbana,
centrándose en el graffiti este documental. Las amistades y enemistades que
surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus
familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del
transporte metropolitano de la ciudad hasta de los propios usuarios, en una
época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los
escritores de graffiti. Proporciona
una excepcional visión panorámica de la génesis de toda la cultura Hip Hop,
incluyendo el graffiti, de Nueva York de los 80.
Música:
El graffiti, junto con la música rap y el
break dance son tres elementos que conforman
la cultura Hip hop, aunque no siempre tienen
por qué ir unidos.
HipHop:
El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió
en EEUUa finales de los 60’s en las comunidades afro y latinas de barrios populares neoyorquinos
como bronx, queens y brooklyn El tiene cuatro corrientes de la cultura hip hop:
MC, DJ, Breakdance y Graffiti y Otros elementos incluyen el beatbox.
La música hip hop o rap es un genero musical que se
desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos:
MC, DJ/tornamesa,sapling (sintetización).
El hip hop surge casi a la par del graffiti, con la misma
temática pero en diferentes aspectos visual/ musical, para criticar la
situacion social, politica y economica contemporanea.
METALCORE:
Encontramos una relación bastante arraigada entre el metal
y el post-graffiti, comenzando por su experimentación musical desde los años
90's hasta la actualidad, la incorporación de una gran parte de corrientes
musicales que hacen que este género sea una mezcolanza de diferentes técnicas,
sonidos, melódicas y aún más importante temáticas en sus líricas, es
relacionado directamente con el postgraffiti puesto que los dos toman una
inspiración e influencia de otros movimientos que hacen que su razón de ser sea
muy completa y diferente llevada hacia lo experimental.
Pero es importante resaltar porque el metal hace parte
esencial de este movimiento, el metal como se dijo anteriormente toma
influencias de otras corrientes musicales que lo hacen experimental, por esta
misma razón lo hacen diferente a cualquier otro estilo musical popular impuesto
hasta el momento, es en su mayoría muy criticado por su controversialidad,
adentrándose a no solo hacer un proceso de composición musical fuera de lo
común sino que además muchas bandas contemporáneas han decidido adoptar
temáticas de crítica social fuerte, anti sistémica, y sobre todo anti nuevo
orden mundial.
Bandas de metal que no provienen desde los estados unidos
como es habitual, se han conformado diferentes agrupaciones alrededor del mundo
que centran su temática critica desde su punto de vista directo en lo que tiene
que ver con su situacion social, economica y politica interna de su pais.
Literatura:
La literatura es el arte de utilizar las
palabras. En esencia, el de crear una comunión entre el autor y el lector a
través de las palabras.
El libro, el texto en todas sus formas,
incluyendo las pantallas del mundo virtual, son los instrumentos del mundo
literario, al que se acercan los relatos orales, las narraciones de historias
de la realidad o la ficción.
El graffiti moderno, cuyos orígenes se
remontan a los años del imperio romano, ha utilizado como instrumentos las
superficies urbanas: paredes, suelos, objetos, hasta vagones de trenes y
vehículos, para expresar imágenes, pensamientos y posiciones políticas, entre
otros. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el término se asocia con imagen.
De hecho, los nombres reales o ficticios
de sus autores son, más que textos, imágenes de textos.
Alrededor del mundo han surgido diferentes revistas que se
han dedicado a escribir artículos de crítica popular, para hacer resaltar las
diferentes facetas de la sociedad como una voz de protesta “juvenil” que
abarcaba los mismos ámbitos que el graffiti pero ya no estaba sujeta a la
interpretación de una imagen sino que por medio del texto se daba a entender la
idea clara que se quería expresar.
Además de revistas también han surgido diversos blogs en
la internet que por su alto grado crítico han generado polémica y hasta algunas
demandas.
Para dar algunos ejemplos encontramos revistas como Acción
crítica de Perú que centra sus artículos en una diversa manifestación de
inconformismo con el mundo contemporáneo que a veces se torna en mofa pero su
principal objetivo es hacer que sus lectores adquieran también esa capacidad de
cuestionar que esta pasando con su entorno.
La Revista Acción Crítica fue una iniciativa editorial
impulsada por la Asociación latinoamericana de escuelas de trabajo social y el
centro latinoamericano de trabajo social, su misión principal fue contar con un
canal para divulgar una serie de logros teóricos y prácticos que diferentes
escuelas, grupos profesionales y colegas desarrollaron en la región.
Con cuarenta números publicados, la Revista Acción Crítica
se constituye en un material de consulta obligatoria para comprender el Trabajo
Social latinoamericano y para enriquecer sus experiencias teórico
metodológicas, sean académicas, estudiantiles o profesionales. Es factible
adquirir algunos números impresos directamente
Arte:
Jean Michelle
Basquiat y Keith Haring
sentaron un
precedente cuando comenzaron a
escribir sus
nombres en las paredes del metro.
Artistas
contemporáneos y writers conviven en
la calle y en los
museos y se influyen
mutuamente de
manera directa.
Publicidad, Diseño Gráfico,
Ilustración:
El graffiti y la
publicidad tienen
muchos elementos
en común. El graffiti
se basa en las
mismas estrategias que
usa la publicidad
para conseguir un
único objetivo:
que el mensaje llegue al
mayor número de
personas posibles. Por
otro lado, la
publicidad utiliza la estética
del graffiti para
vender determinados
productos y son
cada vez más
numerosos los
negocios que encargan a
estos artistas la
decoración de sus
locales con
graffitis y murales.
UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
NICOLAS RUIZ
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