lunes, 4 de marzo de 2013

AEROSOLGRAFIA URBANA



AEROSOL SOBRE CARTULINA O LIENZO /AEROSOLGRAFIA URBANA


En muchas ciudades de nuestra país Colombia y Latinoamérica en general  nos hemos encontrado de alguna manera a una multitud de personas en los parques, en las esquinas, en ferias y calles, mirando con detenimiento a personas sentadas  en el piso con montones de tarros de pintura en aerosol, cartulina, lienzo o madera que recurriendo a técnicas caceras (fuego, cuchillas, periódicos arrugados discos  y muchos otros materiales) realizan obras de arte entre 15 o 20 min instalando momentáneamente talleres improvisados. 




En realidad estos son verdaderos artistas anónimos, llamados y reconocidos como  maestros de la aerografía (trabajo en aerosol), ya que con su destreza, habilidad y talento, plasman su arte impresionando a quienes los observan.

Por lo general lo que estos artistas pintan son paisajes naturales, mar, amanecer y motivos de ficción con composiciones del firmamento, cometas, astros, enamorados, atardeceres, entre otros, dando así a sus obras un aspecto en el cual sintamos que al mirarlas nos perdemos en un mundo mágico, desolado y maravilloso.

Esta técnica artística requiere de mucha practica, destreza y cuidado, ya que no es muy saludable por los gases tóxicos (pintura tóxica), no es recomendable para los niños si no esta asesorado por una persona mayor de edad.

La técnica tiene una ventaja y es que si en algún momento el artista se equivoca puede tapar este error con otra capa y no a pasado nada, pero también existen desventajas no tanto desde el punto de vista del arte (producto final) sino por una parte los observadores, ya que puede que queden maravillados y asombrados con los trabajos de esos artistas pero al momento de pagar no están dispuestos a dar lo que en realidad puede llegar a costar, así que este arte callejero puede ser mal remunerado.

Por otra parte esta el estado ya que en muchos países existe cierto rechazo e indiferencia por este tipo de arte callejero y por esto obstaculiza y no dan cabida para aquellos artistas que montan su taller momentáneo y realizan sus obras.

Como este mercado artístico no es buen negocio ya que no es buen remunerado y es rechazado por algunos estados, los que lo practican han encontrado una forma mas interesante de conseguir vender sus obras. Entre los curiosos que ven como es elaborado su trabajo y están interesados en conseguirlo, lo que hacen es una rifa con valor no máximo de 5000 mil pesos la boleta.






  

FENOMENOS VISUALES LIGADOS CON EL ARTE EN AEROSOL SOBRE CARTULINA O LIENZO.
  
  GRAFFITI:

Un arte de pintar textos abstractos sobre paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. El grafiti se realiza de manera espontánea, veloz, en lugares públicos y en algunas ocasiones se mantiene el anonimato.

Esto es un estilo de vida urbano, un elemento que compone la cultura del hip-hop, los “escritores” (como así se hacen llamar) se caracterizan no solo por plasmar en el arte (graffiti) elementos léxicos y visuales que es lo que generalmente todos vemos y es obvio, mas allá de esto lo que ellos quieren es transportarnos consigo por lo general a lo que hay en la sociedad ( violencia, intolerancia, pobreza, rechazo, acontecimientos políticos, culturales y personales.) ya que de manera visual es espectador puede absorber mas rápido la información de este tipo de expresión artística. 






La técnica consiste en utilizar un aerógrafo, el cual es el encargado de suministrar la pintura que con ayuda de unas puntas o lápices pueden cambiar la cantidad de que desea aplicar. se calca la imagen sobre el objeto. para los pequeños detalles se utilizan lápices especiales de colores, acuarelas y tintas.

Para los artistas es una manera de plasmar ideas creativas sobre carros y motos, demostrar su talento y saber que muchas personas verán su obras de arte, para los aficionados a estos vehículos de velocidad es un estilo de vida que los marca y los lleva a mostrar su verdadera personalidad, ya que con esto pueden lograr diferenciar tanto sus objetos como ellos mismos.






 AEROGRAFIA EN CUERPO/BODY ART

Es una técnica en donde el cuerpo es utilizado como material plástico, como lienzo donde se pinta, se calca, se cubre. El arte corporal tuvo gran relevancia en los años 1960 en Europa y Estados Unidos. Es una forma de expresión con el cuerpo influenciada en el arte conceptual.




A diferencia de otras obras de arte, el plasmar sobre el cuerpo tiene una durabilidad limitada y por ende esta ligada a mantener  siempre un registro documental que la soporte (fotografías, videos).

Alguna de las cosas en las que utilizan esta técnica es para expresar por medio del cuerpo problemas políticos, culturales, sociales.



  AEROGRAFIA UTILIZADA EN CINE:


PELICULA
RAPIDO Y FURIOSO:





En las películas de rápido y furioso se muestra la técnica de aerografía en autos mencionada anteriormente. Los personajes de estas películas son corredores de carreras, en aquellos “piques ilícitos” en los que se reúnen carros en las calles de la ciudad para apostar dinero.

Lo que hace que esta técnica aparezca en esta película es por que los carros tienen que ir personalizados desde lo interno hasta lo externo para diferenciarse de los otros competidores y como ya lo había mencionado anteriormente la técnica lo que busca es esto precisamente, hacer que los objetos muestren y marquen la diferencia.


UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
LORENA MELISSA PROAÑOS ORJUELA











4 comentarios:

  1. Muy bueno :) te invito a que visites mi blog y a Seguirme! www.rb-spraypainting.com.ar

    ResponderEliminar
  2. www.rb-spraypainting.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy pintor de sprite, lo único malo es que ya no nos dejan trabajar en la calle, a pesar que es un atractivo para el turismo y los niños, siendo un atractivo para inculcar el arte de la pintura para los niños

    ResponderEliminar
  4. Q materiales se necesita para entrar e el arte .

    ResponderEliminar