lunes, 4 de marzo de 2013

Art Stencil / Artista Banksy


Art Stencil / Artista Banksy


Banksy es el pseudónimo de un prolífico artista del Street art británico, se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, Inglaterra, en 1974, se formó como carnicero pero se vio implicado en el grafiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con grafiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés).

Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, Algunos artistas del grafiti dicen que el esténcil es para los que no saben dibujar, pero la realidad es bastante diferente. El Stencil, o arte de la plantilla, empezó a verse en las calles a finales de los 70 en Nueva York, y fue el precursor de lo que después sería llamado Grafiti, aunque ya era usado como recurso propagandístico por el fascismo en la II Guerra Mundial. Con el tiempo, el Stencil se irían separando de otros artes urbanos, ya que algunos se veían limitados por el uso de plantillas y decidieron dar un toque más artístico a sus obras, sin embargo otros, prefirieron seguir utilizándolas con motivos más reivindicativos y propagandísticos, debido a que las plantillas te permitían repetir una y otra vez tus diseños de una forma fácil y rápida.

Ya que es el artista es Británico y su arte toca el tema político deberíamos saber que Desde una perspectiva jurídica la concepción británica del Derecho es muy diferente de las concepciones vigentes en la Europa continental. El espíritu de Inglaterra ha elaborado de manera inconsciente y a veces ilógica su vida constitucional.
Parte de una concepción histórica-tradicional de la Constitución , por la que la Constitución es resultado de una lenta transformación histórica y así se presenta como un conjunto de actos parciales reflejo de situaciones concretas, de usos y costumbres


imprecisos. Con todo esto, la organización de los poderes públicos ingleses no se inserta en un Código constitucional de valor superior a una ley ordinaria sino que es un conjunto pluriforme de normas legales, costumbres y usos no codificados.


Tal vez eso apoye un poco los idéalas para que este artista sea algo irónico con su arte, también la cultura y en la mundo económico que vive le permite reforzar lo que el quiere expresar ya que La cultura del Reino Unido, también llamada "cultura británica", puede ser descrita como el legado de la historia de un país insular desarrollado, una gran potencia y también como el resultado de la unión política de cuatro países, cada uno conservando sus elementos distintivos de las tradiciones, costumbres y simbolismos. Como resultado del dominio del Imperio británico, la influencia de la cultura británica se puede observar en el idioma, las tradiciones, las costumbres y los sistemas jurídicos de muchas de sus antiguas colonias. Además un país capitalista con un excelente sector de servicios financieros ha desempeñado un papel cada vez más importante en la economía siendo es uno de las más grandes del mundo en cuanto a centros financieros. Bancos y compañías de seguros están fuertemente concentrados en la ciudad. El sector de los servicios de la economía en su conjunto es ahora el más grande en Inglaterra, con las fábricas y las industrias primarias en declive

Influencias por el Art Stencil / Artista Banksy
-      La fotografía a tomado por hacer representación de este arte y de las obras de Banksy, generando bancos  o galerías de este método no convencional de el arte urbano, ya que el diseño es innovador y único. 







Esto a influenciado a recrear por medio de la fotografía Los graffitis de Banksy  donde van más allá de las paredes. Por algo ha sido uno de los grandes artistas callejeros: porque sus mensajes revelan de forma simbólica las realidades que vemos todos los días.

Ahora, el fotógrafo londinense, Nick Stern ha decidido llevar estos graffitis un paso más afuera de los muros. Su primera imagen fue Flower Thrower, su favorito de Banksy. Como recibió una gran respuesta del público, decidió crear una serie: “You are not Banksy”.

Stern obtuvo el título gracias a un graffiti que se encontró en Los Ángeles, donde alguien había pintado “You are a miracle” y abajo alguien respondió “You are not Banksy”. En ese entonces se le ocurrió hacer esta serie como un simple experimento.
Esto también a llevado a varios fotógrafos que se han movido especialmente y especializados en la documentación de arte callejero y el graffiti en su contexto más urbano.

- El Stencil entro en el ámbito de los estampados en la ropa para jóvenes ya que algunas de estas obras están ligadas a la protesta social  o llevan un mensaje implícito de critica, así vistiendo y generando un  estilo o tendencia






La producción de estas camisetas se realizan en estampadoras digitales o de screen ,una pagina que las comercializa para fácil acceso excelente producción es http://www.latostadora.com tiene un banco de imágenes y trabajos de Banksy con algunas modificaciones para atraer a ciertos clientes frikis y también te permiten personalizar tu camisa.

En nuestro país encontramos una producción muy minima de estas camisas  estos las distribuyen ciertos puntos de ventas, donde son tiendas de ropa juvenil y centro de pinturas en spray para grafitis urbanos, lugares conocidos Vía libre (centro) y centro comercial Cosmos (chapinero)

Se encuentra muchas tiendas online que promueven la venta de esas camisas por el reconocimiento de las imágenes del artista.


- Se a generado productos o merchandising de varios tipos pero con un grupo 

objetivo joven, que sigue o gusta de este tipo de arte. 










El artista en su pagina web tiene un punto de merchandising  donde te permiten descargar  del sitio ciertas imagines para su uso personal, pero no aprueba el uso de generar mercancía o de creer que es su propio arte.

La producción de estos productos también se encuentran en centros de trabajos de diseñadores gráficos que estampan en cualquier material el arte original de Banksy en diferentes objetos, como llaveros, pocillos, gorras, billeteras, forros para celular, skates, maletas etc.

En paginas y blogs de fans puedes lograr encontrar vectorizadas las obras de Banksy las cuales puedes modificar por medio de programas digitales y así poder plasmarlo en lo que uno quiera.


- El Stencil también se utiliza como un excelente método de decoración de interiores.






Esto también motiva a diseñadoras de interiores o jóvenes que quiere conservar el arte de Banksy en sus habitaciones puedo lograr conseguir las imagines vectorizadas e ir a plotters imprimir a tamaño grandes las imagines en papel adhesivo y de este manera plasmarlo en el especio que desee.

Existen paginas que ofrecen las platillas y los métodos de cómo puedes decorar tu cuarto a partir del stencyl , una de las más recomendadas es http://www.stencil-library.com/  generando espacios serios y cómodos con ambientaciones que uno desee.



-  -En el cine, en el año 2010, Banksy estrena su primer película como realizador cinematográfico, el documental “Exit Through the Gift Shop”, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, y el documental fue nominado al Oscar a la mejor película documental.






Esto a influenciado a recrear por medio de la fotografía Los graffitis de Banksy  donde van más allá de las paredes. Por algo ha sido uno de los grandes artistas callejeros: porque sus mensajes revelan de forma simbólica las realidades que vemos todos los días.

Varios artistas urbanos también a tomado documentar también su vida en el medio del arte urbano, banksy tiene su reconocido documental “Exit trough the gift shop” dirijida por el producida por Holly Cushing, Jaimie D'Cruz, James Gay-Rees con narraciones de Thys Ifans, idoma ingles y con una taquilla de $5,308,618

También se encuentra “Basquiat” fue un pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960. Es un homenaje en este documental, pero también profundiza en Basquiat como un iconoclasta. Su arte conceptual fue la moda, un artista negro con éxito que se enfrentó constantemente al racismo y las ideas equivocadas.

UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
NICOLLAY VEGA

   








No hay comentarios:

Publicar un comentario