lunes, 4 de marzo de 2013

Pixel Art



Pixel Art


El pixel art es una forma de arte digital , creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.

Los orígenes del píxel art se remontan a principios de los años ochenta en California,  Estados Unidos, cuando unos investigadores de Xerox PARC utilizaron por primera vez este término para referirse a las imágenes creadas por puntos que aparecían en la pantalla de los ordenadores. Entonces nadie lo veía como una forma de arte que cambiaría el mundo, sino que era considerada una limitación técnica que debían aceptar con resignación. En 1984, Apple lanzó al mercado el Macintosh, y su sistema operativo ya incluía varios iconos (como la papelera, el cursor o las carpetas), que sacaban el máximo partido al formato del píxel. Aunque la gran avalancha llegó con la popularización de los videojuegos y el éxito de la saga de Monkey Island. La vida de millones de chicos cambió gracias a ese nuevo pasatiempo de 8 bits y 25 colores que les ofrecía una diversión ilimitada.



El Pixel Art es una forma de diseño y arte digital que se crea por medio del ordenador usando programas de edición de gráficos, desde el más sencillo Microsoft Paint hasta el complejo Adobe Photoshop. 



Las creaciones en Pixel Art consisten en ir constituyendo las imágenes por medio de colores ilustrándolas pixel a pixel y valiéndose de la herramienta Zoom. 


Otras características que se pueden resaltar de esta tendencia de diseño son el uso de la perspectiva isométrica para representar escenas o imágenes en tres dimensiones, y las paletas de color restrictivas aún pretendiendo resaltar significados y ambientaciones. 



Estas características de creación en cuanto a técnica y uso del color permiten mover estas creaciones gráficas con recursos realmente ínfimos de procesamiento y memoria. Es por eso que este tipo de creaciones era la base de los juegos para pc y videoconsolas cuando no existían herramientas que permitieran la creación de otro tipo de imágenes, y aunque hubieran existido no estaba al alcance de la gente de a pie la velocidad de procesamiento necesaria para poder moverlos, además este método de creación permitía incluso simular entornos en tres dimensiones. Las imágenes conseguidas eran de baja calidad pero comunicaban una intención estética clara y válida. 



Hoy en día las velocidades de procesamiento, la memoria, y en general todos los recursos de los ordenadores y sus herramientas de software para la creación, edición y animación han evolucionado un mundo desde aquellas épocas en las que estaba de moda el empleo de esta técnica, sin embargo aunque el Pixel Art no es ni mucho menos referencia en el mundo del diseño de imágenes por ordenador, al contrario de ser una técnica obsoleta y en desuso se ha empleado por ejemplo para juegos de móviles y muchos artistas del Pixel Art se valen de esas mejores herramientas de las que disponen para crear unas imágenes con una gran calidad y conservando las ventajas que posee esta técnica. 





Además podemos ver como muchos de los principales programas como Photoshop, etc., para diseñar y dibujar, incluyen opciones o filtros para pixelizar imágenes.



Obviamente este tipo de diseños es totalmente artesanal y a menudo requiere de mucha paciencia y dedicación, por lo que no estamos hablando de una técnica ni mucho menos sencilla pero si muy interesante. 

Categorías


Objeto isométrico.



Objeto no isométrico.

El pixel art se divide comúnmente en isométrico y no isométrico. El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se ve mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir gráficos en 3D.

Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los píxeles en estas líneas no siguen una sucesión regular. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26,565 grados (arcotangente de 0,5)

El pixel art no isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, y usa vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.


Características



El arte del pixel se diferencia de otras formas de arte digital por tener como premisa el trabajo manual, esto significa que el artista debe trabajar pixel por pixel hasta completar la imagen (sin el uso de los filtros de la imagen, del anti-aliasing automático o de los modos de representación especiales). Esto se debe a que la intención es no dejar nada al azar, ya que se espera del artista un compromiso más fuerte que en otros casos de arte digital donde en muchos casos la computadora hace “el trabajo sucio”. En el pixel art se dice comúnmente que “cada pixel fue colocado cuidadosamente” para alcanzar el resultado deseado, en otras palabas, la idea es generar una imagen que exprese lo que el artista quiere sin sobrecargar la imagen de pixeles innecesarios, aunque eso no significa que la obra vaya a ser simple visualmente hablando.





También existe otra corriente que son llamados puristas de la escena del arte del pixel que cree que el arte “verdadero” del pixel se debe crear solamente de las herramientas que colocan los píxeles individuales (tales como la herramienta del “lápiz”), y que deben evitar el resto de las herramientas incluyendo línea, la curva de Bezier, el círculo y el rectángulo.




Otros contradicen y creen que las herramientas tales como línea y “cubo-lleno” se pueden utilizar y deben ser aceptadas por todos, por su fácil uso y también por que permiten una mayor velocidad de trabajo, oponiéndose así contra “una base individual del pixel”.



Debido a esta regla, los filtros de la imagen (tales como velar o alfa-mezclar) o las herramientas con anti-aliasing automático se consideran las herramientas inválidas para el arte del pixel, ya que, estas herramientas calculan nuevos valores del pixel automáticamente, poniendo en contraste contra el arreglo manual exacto de píxeles que se asocia al arte del pixel. Aunque este tipo de herramientas son habitualmente utilizados en la composición de imágenes comerciales debido en gran medida al tiempo que tienen las empresas para realizar la parte grafica de un producto.

Bibliografía:


Influencias en otros movimientos:

Cine:
Ralph el demoledor: Ralph es el típico enemigo de videojuego, cuya única función en la vida es hacérsela más difícil al héroe. Pero tras tantos años de interpretar el mismo papel, Ralph está cansado, no sólo de cometer “fechorías”, sino de no recibir el reconocimiento que según él se merece, pues sin “malo”, un videojuego como el de él no podría existir. Además, está celoso de Felix, el héroe del juego, a quien siempre, pase lo que pase, le dan una reluciente medalla.

Para obtener el reconocimiento, Ralph decide escaparse de su juego y conseguir la medalla. Y aunque lo logra a los pocos minutos de iniciada la película, la pierde por un accidente y sólo Vanellope von Schweetz, una niña “bug” que vive en otro videojuego, es capaz de ayudarle a recuperarla, pero Ralph deberá ayudar a Vanellope a lograr sus propios objetivos antes de que sea demasiado tarde, pues si Ralph no regresa a su juego y muere, no podrá regenerarse jamás. Además, en el trasfondo, una amenaza virtual desatada indirectamente por Ralph busca destruir el mundo de Vanellope.



En todo el juego y mas en ciertas partes, el concepto del pixel en los dibujos se resalta mucho, no solo en la estética de cada personaje sino en los movimientos y así mismo en la estética dependiendo de la calidad de sus pixeles.

Logorama intenta mostrar de como los logotipos están inmersos en nuestro día a día. El equipo de H5 dijo, "Logorama nos muestra un mundo completamente comercial, construido con logos y marcas reales, que son destruidos por una serie de desastres naturales (incluyendo un terremoto y un tsunami de petróleo). Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompaña en nuestras vidas. Este organizado universo es violentamente transformado, por un cataclismo fantástico y absurdo. Muestra la victoria de lo creativo sobre lo racional, donde la naturaleza y la fantasía humana triunfan".

Pixel y videojuegos:
Los primeros videojuegos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse con el único límite que le ha impuesto la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.2 En los últimos años, se asiste a una era de progreso tecnológico dominada por una industria que promueve un modelo de consumo rápido donde las nuevas superproducciones quedan obsoletas en pocos meses, pero donde a la vez un grupo de personas e instituciones -conscientes del papel que los programas pioneros, las compañías que definieron el mercado y los grandes visionarios tuvieron en el desarrollo de dicha industria- han iniciado el estudio formal de la historia de los videojuegos.



En los inicios de los celulares, todo lo visual de estos, se manejaba por medio del pixel, aunque no tenían muchas funciones, no podían faltar los juegos, y en estos juegos se notaba por completo el uso de los pixeles, hasta ciertos celulares en donde se especializo mas en ese ámbito y el pixel empezó a perderse de la vista del ojo del que usa el celular.



Habbo es una red social en Internet que se caracteriza por su forma gráfica de interacción. Es una comunidad virtual especializada en los servicios de chat. Lo que lo hace diferente es que sus salas de chat son todo un mundo dentro de un hotel virtual Flash en 3D. Además, funciona como un juego en línea que permite a los usuarios estar en contacto con personas de todo el mundo a través de todo tipo de actividades. Está enfocado a un público adolescente y actualmente cuenta con más de 104 millones de usuarios.


Publicidad y medios comerciales:
Actualmente el pixel art se usa para dar una estética retro a lo que se quiera, algunos anuncios manejan esta estética, así como a la gente del común le gusta hacer sus avatars con este tipo de estética, así mismo muchos álbumes de música, en sus portadas manejan esta estética.





Moda y diseño:

La  moda y el diseño  siempre nos sorprenden, unas veces por su capacidad de innovación y, otras muchas, por su capacidad de reciclar lo que ya estaba inventado.

Ésta es una de esas veces en que a alguien se le ocurre poner de moda algo que hace tiempo e creó, y es capaz de convertirlo casi en una nueva tendencia a la que todo el mundo le gustaría aportar algo.
Últimamente le ha tocado el turno a nuestro tan querido píxel: esa pequeñísima parte de la imagen, sin la que no estaríamos transmitiendo esta información ahora mismo, vuelve a ser la protagonista de una ola de creaciones a la que muchos denominan ya Pixel Art.




El diseñador japonés Kunihiko Morinaga presentó su nueva colección de moda en el Tokyo Fashion Week. Sus piezas están inspiradas en la de estética 8-bits, la línea de ropa está diseñada siguiendo los patrones de píxeles. Las modelos desfilaron una variedad de prendas que van desde vestidos, medias, collares y trajes hasta ropa y zapatos casuales.



Después del corte se podrá ver un video de 16 min. de esta pasarela pero si sólo quieren ver algunos de los diseños pueden ir a la página de Design Boom en donde hay muchas fotos de la ropa. Uno de las cosas más llamativas son los zapatos con tacones de píxeles, tipo Tetris.







Bibliografía:




UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
NATALIA ORTIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario