lunes, 4 de marzo de 2013

Fotografia Racismo



Fotografia Racismo


SOCIAL



Soldado Afroamericano en la Guerra Civil de Estados Unidos en 1861 a 1865 donde se enfrentaron las fuerzas de la Unión en contra de la esclavitud y la Confederación como estados esclavistas.



Abraham Lincoln en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.



Los miedos del Sur incluían no solo la pérdida económica sino también una igualdad racial. La Declaración de Texas sobre las causas de su escisión afirmaba que los estados abolicionistas pretendían "imponer la infundada doctrina de la igualdad de todos los hombres, independientemente de la raza y el color" y que "la raza africana parece y es inferior y dependiente.



Este fenómeno se conoce como la "reconstrucción". Este proceso de "reconstrucción" después de la guerra civil fue tan intenso y extenso que al final de esta en 1877 y la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente que la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente no la tuvieron, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit y Chicago.





POLITICA



Líder de los derechos civiles en EEUU.
Condujo la protesta a los autobuses públicos




El inicio por los derechos civiles de los afroamericanos rompió con el esquema de la segregación



Máquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en EEUU.


La campaña se había extendido a las universidades, donde miles se unieron a las sentadas y demás actividades para erradicar la segregación de los comedores, restaurantes y los viajes interestatales. El objetivo de estas campañas era ganar derechos civiles garantizados por la constitución de los EEUU para todos sus ciudadanos.



La política de seguridad del entonces Presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto. Se armó un inmenso revuelo en toda la ciudad: los estudiantes negros fueron agredidos y se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes blancos y los soldados.


ECONOMICO




Rechazo a los afroamericanos que podían generar una competencia comercial y laboral a un menor costo.




Pobreza aumento de la mendicidad
Segregación racial. Abril de 1938.

Se produjo un rápido proceso de industrialización (especialmente en los estados del Norte). Entre 1870 y 1900 tuvo lugar un periodo de gran crecimiento económico; los negocios con el acero, el petróleo y los ferrocarriles dieron grandes beneficios a los empresarios y esto acentuó la diferencia con los trabajadores, quienes, inconformes con las malas condiciones de trabajo, dieron inicio al movimiento obrero organizado.



Además del crecimiento industrial, se produjo una ola de inmigración a finales del siglo XIX. En barcos llegaron millones de inmigrantes italianos, rusos, alemanes, polacos, irlandeses, escandinavos, austriacos y húngaros atraídos por la oferta laboral en granjas y fábricas, y muchas veces, en busca de libertad política y religiosa. Esta población, con diferentes lenguas y costumbres, le dio al país su primera identidad multicultural. 

Influencias

Cine: 



Dirección: Tate Taylor

Premios: Oscar y Globo de Oro a la mejor actriz de reparto








Direccion: Steven Spielberg

  • 2012: 2 Oscar: mejor actor (Day-Lewis) y dirección artística. 12 nominaciones
  • 2012: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Daniel Day-Lewis). 7 nominaciones.



Director: Antonhy Fabian


Literatura




Ambientada en los años 30, con elementos autobiográficos de la autora, y en una población sureña ficticia de Alabama, Maycomb, “Matar a un ruiseñor” (1960) narra, desde el punto de vista de una niña de nueve años llamada Scout, la historia de su padre, el respetado abogado Atticus Finch, encargado de defender a un hombre negro llamado Tom Robinson acusado de violar a una muchacha blanca de nombre Mayela Ewell. 

Narrado en primera persona y en flashback la novela es un libro antiracista que, juntos a la 

dramatización de sus asuntos sociales, con un miramiento a un sistema de justicia en una época llena de desigualdades y prejuicios, en especial en una pequeña comunidad que termina por arrinconar y juzgar a los diferentes, los buenos e inocentes (simbolizados con la imagen alegre y sencilla del ruiseñor), como así son Tom Robinson o el misterioso Boo Radley, también aborda el asunto del aprendizaje moral, el crecimiento personal y la confrontación clásica entre el bien y el mal, expresando los hechos de una forma afectiva, humorística, nostálgica y crítica.



El autor sabe que los niños y niñas no son racistas, se hacen racistas si no se les enseña que, sin importar diferencia alguna, todos tenemos los mismos derechos.



Un tsunami neofascista recorre el mundo. Llega a las redes sociales de Internet, a los campos de fútbol, incluso a instituciones y partidos políticos democráticos. Con él viaja el odio al diferente, al vulnerable, y su intento de demoler históricas conquistas democráticas. De este detritus surge la violencia neonazi, que en modo alguno responde a tribus ni a gamberros, ni son brotes puntuales.

Música





Publicidad



La imagen, acompañada del eslogan “Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados”, formaba parte de una campaña mundial.  El objetivo del aviso había sido demostrar las capacidades de rendimiento de sus equipos a través de la metáfora visual de los atletas.








Esta campaña francesa de la empresa Licra, nos quiere demostrar que el color de la piel no tiene nada que ver con el futuro de las personas, por un lado tenemos ese slogan: "El color de la piel no debería dictar tu futuro", pero pienso que a la vez fomentan la diferencia.

Agencia: Publicis Conseil, París, Francia

Redactor: Fabrice Dubois

Director de arte: Pascale Gayraud
Fotógrafo: Yann Robert
Jefe Creativo: Olivier Altmann
Cuenta Supervisores: Gaelle Morvan, Elysian Fields
comprador de arte: Jean-Luc Chirio
LICRA secretario general: Richard Serero



Claramente nos muestra la pieza una misma persona haciendo exactamente lo mismo sin importar su etnia o religión, porque todos son iguales.
Marca: Sos Racismo
Producto: Campaña antirracismo
Agencia: Jwt Barcelona
País: España


Deportes



 La FIFA reconoce que tiene la responsabilidad de liderar el camino hacia la abolición de todas las formas de racismo y discriminación en el fútbol. Desde el año 2002, y a partir de la Resolución de Buenos Aires 2001 contra el racismo, las Jornadas de la FIFA Contra la Discriminación se han celebrado cada año en una de las competiciones de la FIFA, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de erradicar el racismo y otras formas de discriminación en todo el mundo. 


Black Power
Olimpiadas de 1968
200 metros Planos
Oro y Bronce


UNIVERSIDAD CENTRAL PODER E IMAGEN
IVAN FELIPE JAIMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario