lunes, 4 de marzo de 2013

Post-Graffiti



Post-Graffiti


  

A  menudo con un mensaje político con el uso de plantillas (stencils), definido en otras formas como street art se aleja del concepto clásico que define solo el graffiti como una expresión artística urbana, para los diferentes artistas existen variedad de técnicas con las que pueden plasmar su “mensaje de protesta” con diferentes trasfondos ideológicos donde se le da más importancia al lugar donde se verá plasmada dicha obra que al mismo talento que tenga el artista, muchas veces tiene que ver más el contexto del lugar donde se ubique “una obra no solo esta en la pared, los elementos que la rodean también hacen parte de ella”.
Se puede destacar que cada una de estas técnicas adquiere un toque único viniendo de las diferentes ideas que quieran ser plasmadas en un muro. Encontramos que sin lugar a dudas ha sido uno de los estilos más polémicos de la última década por su mensaje crítico a la situación que se vive día tras día en el mundo contemporáneo, “se trata de plasmar un mensaje directo, claro y sin censura para el mundo” es una de las frases más escuchadas pronunciadas por los artistas que se desenvuelven en este medio.
Desde mediados del los años 90 el término street art o su equivalente de Post-Graffiti se vienen usando para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han ido desarrollando acciones artísticas en la calle mediante el uso de plantillas, posters, pegatinas y otras técnicas y códigos que se alejan del Grafiti.
El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericanoShepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.
El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de la imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.

El arte y la sociedad

El arte popular por tanto, está íntimamente ligado con la sociedad ya que es su mercado potencial, así que es interesante fijarse en la influencia que ésta ejerce en el artista. Parece indudable la idea de que las obras de arte no son sólo la expresión de un artista individual, sino que reflejan también muchos aspectos de la época, de la sociedad, o de un grupo social o institución. Quien tiene la última palabra es el genio individual del artista, pero la penúltima puede estar dictada por aquellos que consumen el arte.

En la segunda mitad del siglo XX se hicieron algunos estudios para demostrar, analizando las características de un estilo, la relación que hay entre la estructura social y las características estilísticas, y para confirmar la hipótesis de que el arte es la expresión simbólica de los pensamientos y deseos de los miembros de la sociedad.

El concepto de arte popular está relacionado con el de arte pop ya que proviene del inglés Pop-Art, arte popular. Además, el arte pop subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo, la cual es a la vez el factor que propicia el arte popular.

El arte popular y arte urbano en cd. Victoria.

Ciudad victoria es una ciudad que esta creciendo de una manera ciertamente rápida, en el ámbito económico, en su población, en lo cultural etc.  en gran parte este crecimiento es gracias a nuestro vecino del norte, que de cierta manera influye en la sociedad victorense.

El arte en ciudad victoria al parecer no tiene  un publico muy extenso pues tampoco existe mucho de donde escoger, o se ha puesto a pensar  a cuantos evento artísticos a asistido este ultimo mes, talvez pocos o ninguno también esto se debe en gran parte a la difusión pues al parecer no es la suficiente , aun que para mi gusto no hay mejor difusión que la expresión y apreciación del  arte en si.

Bueno imaginémonos que un día nos levantamos con ganas de conocer y por que no, también  experimentar el arte que se practica en ciudad victoria, cuales serian los pasos que tendríamos que seguir, para empezar olvidarnos de la flojera por que aunque no crean es un recorrido largo pero agradable. Sales de tu casa con dirección al microbús, al subir en el trayecto de tu casa al bulevar Práxedis balboa con suerte se subirá algún músico, esos que el cantar es todo en la vida, que su instrumento es como su alma y  su voz es el corazón , si el motor  y motivo de existir, ya después de haber disfrutado de su música  y con esta lección de talento y de vida, seguiríamos con  nuestro recorrido por los caminos del arte popular y arte urbano en victoria.

Otro de los personajes  que te puede abordar en este recorrido es el payaso de la calle,  aunque muchas veces sin experiencia y sin la mejor caracterización logran sacarte una sonrisa y levantarte el ánimo con sus bromas y chistes de siempre pero cada ves contados con el mismo entusiasmo, haciendo así que por un momento te olvides de los problemas que traes de la escuela, el trabajo o la casa, en fin te desconectas un rato de la realidad. Si no llegaras a contar con la suerte de encontrarte con algunos de los personajes de la cultura victorense ya mencionados ten por seguro que al llegar a tu  destino, la parada de los micros en el seis y siete bulevar, te vas a encontrar con ellos.

 Uno de los lugares que tenemos que visitar para ver el arte popular de victoria es el mercado de abastos, este se encuentra a solo dos cuadras de la parada del micro osea en el seis y siete Hidalgo y Morelos como ven podrán llegar caminando sin ningún problema. Dentro de este podrás encontrarte con todo tipo de artesanías, por la parte de afuera se localizan tiendas de todo tipo como fruterías, mercerías  tiendas de artículos mas comunes, pero por la parte de adentro en los pasillos del piso de abajo te encontraras con artesanías de barro trajes típicos de la región, sombreros charros, vestidos, mascaras de luchadores, todo para la gastronomía tamaulipeca y mas en general todo lo que distingue al folclor mexicano.

 También en la parte de adentro encontraras puestos de comida donde puedes más que nada desayunar, otra de las cosas que distingue a nuestra ciudad en realidad a toda la cultura mexicana, es la diversidad de creencias e ideologías y si quieres conocer  sobre algunas de estas, ahí podrás hacerlo ya que se encuentra un si fin de imágenes y objetos  religiosos, como santos, objetos budistas de tantas religiones y asta imágenes de la santa muerte, dentro de estos mismos puestos también encontraras todo tipo de recetas, para el amor, para la envidia , para el mal de ojo, el dinero, el futuro, la salud, la amistad y tantas otras cosa que seria casi imposible nombrar todas, claro todo esto si eres un poco supersticioso y crees en todas estas cosas.

En la parte de arriba del mercado es donde se localizan las fondas y restaurantes. Don de el cocinar es un arte, ya que la comida  es la típica del la región y la preparan con tanta dedicación y cuidado para seguir con las recetas tal cual son. También en esta parte te encontraras artesanías, ropa, recuerdos y tantas curiosidades y esto es parte del arte y la cultura de ciudad victoria.

Para seguir con el recorrido  no se necesita caminar tanto pues en una de las esquinas de este mercado se encuentran regularmente un grupo  de jóvenes que toca música vayenata, colombiana, cumbias entre otras, este grupo es uno de tantos del mismo genero, que se muestran por la ciudad en los micros, en las calles en las plazas, todo esto para darte a conocer sus ideas y realidades a través de sus letra ya que la mayoría de estas son de su autoría y narra sucesos de la vida diaria el pasar de el tiempo en su mundo que tal ves sea muy distinto al de muchos de nosotros, esta música en la mayoría de las ocasiones es muy alegre y va acompañada de un baile igual de característico.

Siguiendo con el tema de la música por esos rumbos están establecidos algunos grupos de mariachis entre ellos esta el mariachi Águila Azteca, este se encuentra en el cinco y seis Morelos. Otro lugar donde se reúnen algunos mariachis es la plaza del ocho Hidalgo, la verdad es que aquí no es muy solicitado el mariachi y por tal razón no hay muchos, de los que si encuentras una cantidad considerable es de los fara fara  o grupos norteños, a estos grupos los puedes encontrar después de las siete de la noche y  hasta que amanece, ellos pueden echarte la mano con una serenata unas mañanitas en un cumpleaños, día festivo o cualquier otra fecha en especial.

Si aun te queda tiempo y  ganas de seguir explorando la ciudad, y conociendo a los que con su talento  le dan identidad a nuestra sociedad y lo hacen con mucho orgullo y un gran gusto por el arte, sin batallar tanto, sigue tu camino por toda la calle Hidalgo hacia la plaza del quince y la música volverá a hacerse presente, solo que ahora de la mano de la experiencia y las ganas de seguir siendo parte de este mundo e ir dejando historia, si  hablo de esos viejecitos que con guitarra en mano  y con su voz cansada dan muestra de fuerza y entusiasmo y que por tal razón es imposible que pasen desapercibidos ante los ojos de todo aquel que se cruza en su camino.

Después de tal aprendizaje, sigue caminando hasta llegar al # 511 entre las calles doce y trece sobre la misma calle Hidalgo, ahí en el segundo piso te encontraras con Juan Carlos Zapata Guzmán, mejor conocido como el CHINO, el es una persona como cualquier otra sol que o que o hace especial, es su forma de expresarse, ya que lo hace plasmando obras de arte en las personas que requieren sus servicios.

Y el lleva el arte pegado en la piel, platicando con el me contó parte de su vida como artista. El interés por los tatuajes comenzó a  la edad de 17 años en la escuela donde en sus ratos libres practicaba con maquinas hechas por el mismo, después al relacionarse con gente como el tenían ese gusto por el dibujo se adentro en otra actividad la aerografía, ya como profesional logro poner un estudio con el cual lleva añ rededor de 4 años siendo su propio jefe, aunque ya se dedica de lleno al oficio de tatuador también concluyo una carrera, la de técnico en mantenimiento industrial, ejerció un tiempo en distintas empresas pero el gusto por el arte y el deseo de hacer lo que a el le satisface lo hizo abandonar su trabajo y dedicarse por completo a realizar tatuajes.

Los tipos de tatuaje que realiza con mas frecuencia son los tribales, rostros, flores, animales; también emplea las técnicas de difuminado y cubismo entre otras. Tiene clientes de todas las edades, pero los mas frecuentes son personas arriba de los 20 años, tanto hombres como mujeres acuden a el, pero las mujeres en mayor cantidad. Los hombres regularmente se tatúan la parte alta de los brazos, piernas, pecho y espalda alta; las mujeres la espalda baja, tobillos, espalda alta, cuelo y pecho.

Con el fin de darse  a conocer un poco mas a intentado que se publiquen sus trabajos mandándolos a revistas especializadas, aunque nunca lo ha se ha dado cuanta de la publicación de alguno de ellos.

Preguntándole sobre la forma en que la sociedad toma este arte nos ha dicho que según su opinión hace algunos años si existían muchos prejuicios hacia las personas que tenían tatuajes, pero cree que en la actualidad la gente no se deja guiar tanto por las apariencias sino también por su forma de actuar y de relacionarse.

Su trabajo como aerógrafo no es tan requerido ya que como es un poco mas laborioso su costo es mas elevado y por tal razón son pocos los trabajos que ha realizado en esta ciudad como muestran son algunas motos y carros que circulan en las calles.

Otros tipos de arte urbano son el fire-dancing (cadenas con fuego), el hip-hop y el graffiti; esto lo puedes apreciar en las plazas, en las calles y en algunas paredes.

La difusión de estas actividades y muchas otras aparte de ser gracias al mismo artista, también es en parte por el apoyo de el gobierno del estado mediante instituciones como el ITCA, llegando a este punto seria adecuado  tomar como guía la entrevista realizada al auxiliar de departamento de cultura popular, el señor Jaime Hidalgo.

Los artistas cuentan con programas de apoyo como el PACMYC para la realización de sus proyectos estos programas sirven de apoyo a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas, mujeres y hombres interesados en la creación, promocion, rescate, preservación y desarrolllo de la cultura popular e indígena de su comundad, barrio, colonia, pueblo, rancheria, municipio o region a presentar proyectos culturales con el fin de recibir apoyo economico para realizar acciones de: capacitacion, difucion, investigación o animación de grupos comunitarios.

Se pueden presentar proyectos en temas de la cultura popular indígena que se han reconocido por los miembros de la comunidad como un valor cultural propio y que debe de ser atendido.

El PACMYC, es un programa que opera de manera descentralizada, cada entidad federativa cuenta con una comisión de planeacion y apoyo a la creación popular, esta se integra por representantes de las autoridades locales, culturales y federales, ello son los que deciden los programas hacia los cuales sera dirijido el apoyo.

Tomando encuenta la investigacionde campo y documental realizada creo que el arte en ciudad Victoria tiene una gran catidad de expositores que hacen todo lo posible por que se difuda y se aprecie cada vez mas.



¿Que esta ocurriendo hoy en día con el Post- graffiti?

Este arte ha vivido una constante evolución a lo largo de los años no porque que sus obras sean iguales a otras, sino porque todavía las personas no valoran el contexto social como una voz de protesta tomándolo como todo lo contrario “vandalismo” aunque todos los días se encuentra más cabida a la entrega de espacios destinados para realizar este tipo de arte en las ciudades.
El origen del mismo cambia constantemente con el paso de los días, diferenciándose del Graffiti convencional que por tradición se piensa que el Graffiti es algo transgresor y moderno, pero se podría decir que existe desde siempre. Algunos quieren ver su origen en la prehistoria, otros en los romanos, otros en la época de los nazis, o incluso en los movimientos estudiantiles de los 60.
En todo caso, tal y como lo entendemos hoy, los Graffitis nacieron a finales de los 70 en Nueva York y Filadelfia, evolucionando y relacionándose principalmente con el movimiento Hip Hop, y como reflejo de la comunicación social de individuos o grupos considerados underground.
Será en los años 80 y 90 cuando nuevas técnicas como la utilización de plantillas, posters, pegatinas, murales, llevarán a un trabajo fuera y dentro de la calle, más elaborado, creativo y artístico, con el objetivo de, a través del impacto visual de la calle, convertirse en un movimiento cultural revolucionario y rebelde con mensajes críticos e irónicos hacia la sociedad, invitando a la reflexión sin fines comerciales. Es cuando el post-graffiti da paso a lo que se considera Street Art, arte callejero o arte urbano.

“Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacandolos de sus preocupaciones cotidianas”
A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…”.  Banksy




¿Qué es lo que ha llevado a este tipo de arte a ser valorado por el mercado?


Potencial producto turístico:

En la actualidad en las ciudades paradójicamente se ha venido un producto nuevo, que se articula muy bien con las personas que hacen visita de estas, sin que aún se genere conciencia de que estas demostraciones artísticas pueden suponerse como atractivo turístico. Es más, en la mayoría de los casos, lo persiguen y destruyen.
En Londres, por ejemplo, a pesar de las periódicas “limpiezas” por las autoridades, ya se organizan walking-tours como los del este de la ciudad en Shoreditch o Hoxton, convertidos en verdaderos atractivos para turistas jóvenes.
Durante las recientes Olimpiadas se hablaba de “boicot a los graffitis” por parte de las autoridades, pero lo que consiguieron es que Bansky aprovechará para lanzar nuevos desafíos presentando de una manera tremendamente mediática dos nuevos murales. O el caso de Los Ángeles, donde de manera natural se están creando rutas turísticas para conocer la ciudad a través de la evolución de los murales de las últimas décadas. 





En el 2008 comenzó a verse el interés por las piezas de arte pertenecientes a este movimiento, una de las casas de subastas reconocidas por este hecho es Sotheby’s, además de coleccionistas privados interesados por este tipo de arte.
En agosto del año 2011 el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles dedicó por primera vez un monográfico al Street Art.  En una subasta llevada a cabo en el año 2012 un dibujo de Banksy alcanzó una cotización 250.000€ en eBay, y en marzo de este año, la empresa de subastas británica Bonhams puso a la venta por primera vez 17 obras de Banksy, de las que ‘Love is in the Air’ alcanzó los 105.000€. De las 87 obras presentadas, de varios artistas urbanos ( D*Face, Nick Walker, 2000 Futura,  Shepard Fairey, Os Gemeos y el propio Blek Le Rat) dieron salida a 77 por un valor de 900.000€, algo que es muy importante para este movimiento a demás que hizo notar el valor que cada día adquiere el arte urbano.

Muchas personas se preguntan si el arte se ve condicionado o distorsionado, perdiendo su esencia, por el hecho de estar unido a una estrategia de posicionamiento y branding, por acciones de  marketing y comunicación. Es la polémica habitual entre arte y mercado del arte que suele enfrentar a los propios artistas.

De lo que ya no hay duda es que los modelos tradicionales de gestión del arte han cambiado. Herramientas impensables hasta ahora para este mercado, han acortado los tiempos de difusión e impacto, y hoy son claves para el éxito mediático y económico. El caso es que el arte urbano en pocos años, y para sorpresa de muchos, se está codeando con las artes tradicionales en las casas de subastas y entre coleccionistas, siendo ya parte activa del mercado del arte.



Cine:

Cómic, Cine, Dibujos Animados
Con la incorporación de dibujos en el
graffiti, son constantes las apariciones de
personajes populares del mundo del cómic, los
dibujos animados y el cine. Las primeras
influencias vienen dadas de la mano de Vaughn
Bodé y su hijo Mark Bodé, unos de los primeros
creadores de cómic underground.



Whole train / graffiti film:
Este filme narra la historia de un grupo de amigos que están unidos por la causa en común de expresar sus ideas por medio del arte urbano “graffiti” pero el cual esta fuertemente controlado por las autoridades locales, donde en su comunidad es muy criticado y no reconocido como un arte sino como un hecho “vandálico” castigado por  la ley.
Apegados a normas y valores algo radicales están regidos por códigos conductuales dictados por el grupo donde predomina la honestidad, este grupo sueña con que cada uno de sus integrantes adquieran reconocimiento como artistas, con fama y respeto.
Se ven implicados en situaciones de peligro cuando deciden aceptar un reto de un grupo rival que consiste en pintar por completo el tren de su pueblo en medio de la noche.




Style Wars / documental:


Documental que profundiza en los cuatro elementos del Hip Hop, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York. El breakdance, el djing, el mcing y el graffiti son los componentes de esta cultura urbana, centrándose en el graffiti este documental. Las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del transporte metropolitano de la ciudad hasta de los propios usuarios, en una época, en la que los vagones del metro eran la superficie favorita de los escritores de graffiti. Proporciona una excepcional visión panorámica de la génesis de toda la cultura Hip Hop, incluyendo el graffiti, de Nueva York de los 80.





Música:

El graffiti, junto con la música rap y el
break dance son tres elementos que conforman
la cultura Hip hop, aunque no siempre tienen
por qué ir unidos.

HipHop:

El hip hop o hip-hop es un movimiento artístico que surgió en EEUUa finales de los 60’s en las comunidades afro y  latinas de barrios populares neoyorquinos como bronx, queens y brooklyn El tiene cuatro corrientes de la cultura hip hop: MC, DJ, Breakdance y Graffiti y Otros elementos incluyen el beatbox.
La música hip hop o rap es un genero musical que se desarrolló como parte de la cultura hip hop, y se define por cuatro elementos estilísticos: MC, DJ/tornamesa,sapling (sintetización).
El hip hop surge casi a la par del graffiti, con la misma temática pero en diferentes aspectos visual/ musical, para criticar la situacion social, politica y economica contemporanea.







METALCORE:

Encontramos una relación bastante arraigada entre el metal y el post-graffiti, comenzando por su experimentación musical desde los años 90's hasta la actualidad, la incorporación de una gran parte de corrientes musicales que hacen que este género sea una mezcolanza de diferentes técnicas, sonidos, melódicas y aún más importante temáticas en sus líricas, es relacionado directamente con el postgraffiti puesto que los dos toman una inspiración e influencia de otros movimientos que hacen que su razón de ser sea muy completa y diferente llevada hacia lo experimental.
Pero es importante resaltar porque el metal hace parte esencial de este movimiento, el metal como se dijo anteriormente toma influencias de otras corrientes musicales que lo hacen experimental, por esta misma razón lo hacen diferente a cualquier otro estilo musical popular impuesto hasta el momento, es en su mayoría muy criticado por su controversialidad, adentrándose a no solo hacer un proceso de composición musical fuera de lo común sino que además muchas bandas contemporáneas han decidido adoptar temáticas de crítica social fuerte, anti sistémica, y sobre todo anti nuevo orden mundial.
Bandas de metal que no provienen desde los estados unidos como es habitual, se han conformado diferentes agrupaciones alrededor del mundo que centran su temática critica desde su punto de vista directo en lo que tiene que ver con su situacion social, economica y politica interna de su pais.







Literatura:

La literatura es el arte de utilizar las palabras. En esencia, el de crear una comunión entre el autor y el lector a través de las palabras.
El libro, el texto en todas sus formas, incluyendo las pantallas del mundo virtual, son los instrumentos del mundo literario, al que se acercan los relatos orales, las narraciones de historias de la realidad o la ficción.
El graffiti moderno, cuyos orígenes se remontan a los años del imperio romano, ha utilizado como instrumentos las superficies urbanas: paredes, suelos, objetos, hasta vagones de trenes y vehículos, para expresar imágenes, pensamientos y posiciones políticas, entre otros. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el término se asocia con imagen.
De hecho, los nombres reales o ficticios de sus autores son, más que textos, imágenes de textos.

Alrededor del mundo han surgido diferentes revistas que se han dedicado a escribir artículos de crítica popular, para hacer resaltar las diferentes facetas de la sociedad como una voz de protesta “juvenil” que abarcaba los mismos ámbitos que el graffiti pero ya no estaba sujeta a la interpretación de una imagen sino que por medio del texto se daba a entender la idea clara que se quería expresar.
Además de revistas también han surgido diversos blogs en la internet que por su alto grado crítico han generado polémica y hasta algunas demandas.

Para dar algunos ejemplos encontramos revistas como Acción crítica de Perú que centra sus artículos en una diversa manifestación de inconformismo con el mundo contemporáneo que a veces se torna en mofa pero su principal objetivo es hacer que sus lectores adquieran también esa capacidad de cuestionar que esta pasando con su entorno.
La Revista Acción Crítica fue una iniciativa editorial impulsada por la Asociación latinoamericana de escuelas de trabajo social y el centro latinoamericano de trabajo social, su misión principal fue contar con un canal para divulgar una serie de logros teóricos y prácticos que diferentes escuelas, grupos profesionales y colegas desarrollaron en la región.
Con cuarenta números publicados, la Revista Acción Crítica se constituye en un material de consulta obligatoria para comprender el Trabajo Social latinoamericano y para enriquecer sus experiencias teórico metodológicas, sean académicas, estudiantiles o profesionales. Es factible adquirir algunos números impresos directamente






Arte:



Jean Michelle Basquiat y Keith Haring
sentaron un precedente cuando comenzaron a
escribir sus nombres en las paredes del metro.
Artistas contemporáneos y writers conviven en
la calle y en los museos y se influyen
mutuamente de manera directa.






Publicidad, Diseño Gráfico, Ilustración:

El graffiti y la publicidad tienen
muchos elementos en común. El graffiti
se basa en las mismas estrategias que
usa la publicidad para conseguir un
único objetivo: que el mensaje llegue al
mayor número de personas posibles. Por
otro lado, la publicidad utiliza la estética
del graffiti para vender determinados
productos y son cada vez más
numerosos los negocios que encargan a
estos artistas la decoración de sus
locales con graffitis y murales.





UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
NICOLAS RUIZ






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