lunes, 4 de marzo de 2013

imagen en acción




Historia Arte en Acción



Festival Holi


Es un popular festival Hinduista de primavera celebrado en India, Guyana y Nepal.






Origen del mito

Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.



A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Visnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.
Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Joliká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Joliká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Joliká se celebra como Joli.



Después Visnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra).
En Vrindavan y Mathurá, donde creció el dios Krisná, el festival se celebra durante 16 días (hasta Ranga Panchami) en conmemoración del amor divino entre Radha y Krisná).
Una leyenda dice que el niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas.

Dos días de festival

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.
En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados.




Muchos de los factores de este mito influenciaron en cosas que hacemos cotidianamente o que ahora son arte ante la sociedad, y en la que están involucradas áreas de conocimiento.



Publicidad

En publicidad se toma los globos como una forma de expresar y distraer el pensamiento de diferentes tipos de actividades curriculares y así poder fomentar la creatividad.














Juegos

Uno de los más populares juegos, que tienen que ver con manchas es paint ball. 
En este caso vemos una cara diferente del juego donde jóvenes y adultos enfocan esta 
actividad en pro del arte.

















Arte moderno

El arte moderno tuvo una gran influencia en los tipos de arte abstracto, generando curiosidad por aprender y entender este nuevo arte.
Una de las técnicas utilizadas eran los globos con pintura los cuales toteaban y así hacían que el color se esparciera creando su propio y único arte.

















Moda 




Una de las técnicas utilizadas eran los globos con pintura los cuales toteaban y así hacían que el color se esparciera creando su propio y único arte.

















Arquitectura

muchos jóvenes ven este estilo de arte como algo innovador, algo
arriesgado, por lo cual los lleva a decorar los ambientes habitables
con este tipo de arte. 






Bibliografía

UNIVERSIDAD CENTRA
PODER E IMAGEN
NANCY REINA





No hay comentarios:

Publicar un comentario