lunes, 4 de marzo de 2013

Internacional Situacionista



Internacional Situacionista (IS)




En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos. Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible". Así fue como Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea a partir de la fusión de los intereses económicos, la cual contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida, La Unión Europea (UE). 


Contexto Económico

Con el plan Marshall, Europa vivió de 1948 a 1952 el periodo de máximo crecimiento económico de su historia. La producción industrial se incrementó un 35%, y la agrícola sobrepasó fuertemente los niveles de antes de la guerra. La pobreza y el hambre de los primeros años de posguerra desaparecieron y Europa Occidental tuvo delante de sí dos décadas de crecimiento sin precedentes, que comportaron un aumento espectacular del nivel de vida


Contexto Social

El período de 1950 a 1980 fue uno de crecimiento del bienestar y de la seguridad social sin precedentes en Europa. Esta expansión fue posible gracias a un crecimiento económico sostenido que coadyuvó a un alto consenso político respecto a la expansión del bienestar o protección social.


En 1952 se  adoptó el Convenio 102 sobre la seguridad social, conocido también como Norma Mínima, que incluye nueve rubros básicos de la seguridad social: asistencia médica, prestaciones monetarias de enfermedad, prestaciones de desempleo, de vejez, por accidente de trabajo o enfermedad profesional, prestaciones familiares, de maternidad, por invalidez y prestaciones de sobrevivientes. También se establecen normas sobre la igualdad de trato a los residentes no nacionales.


También el Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".

Se vio además una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el consecuente fenómeno de consumismo.

Internacional Situacionista


Alba, Italia, 1957, Olmo, Simondo, Debord, Pinot-Gallizio y Constant

La Internacional Situacionista (IS) era una organización de artistas e intelectuales revolucionarios, entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases en tanto que sistema opresivo y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista. La IS llegaba ideológicamente hablando a la mezcla de diferentes movimientos revolucionarios aparecidos desde el siglo XIX hasta sus días, notablemente del pensamiento marxista de Anton Pannekoek, de Rosa Luxemburg, de Georg Lukács así como del llamado Comunismo de Consejo o «Consejismo».
Esta organización, creada formalmente en la localidad italiana de Cosio d'Arroscia el 28 de julio de 1957, nace en el seno de otro movimiento contestatario de los años 1950: la Internacional Letrista, a la cual los fundadores de la IS, le reprochaban su ineficiencia como Guy Debord y otros exponentes situacionistas como Gianfranco SanguinettiAsger JornRaoul VaneigemConstant Nieuwenhuys y otros. La IS es el producto de la fusión de una serie de grupos anteriores de artistas e intelectuales, como la Internacional Letrista, el Movimiento Internacional por un Bauhaus Imaginista (MIBI), el grupo COBRA (del que formará parte Lubertus Jacobus Swaanswijk) y el Psychogeographic Comité de Londres. La misión de la Internacional Situacionista fue la de proporcionar una teoría revolucionaria a los movimientos que debían de llevar a cabo esa revolución en el ámbito de la vida cotidiana. Los situacionistas rechazan cualquier ideología, cualquier dogma y el poder que va siempre unido a ella y, por consiguiente, cualquier tipo de organización que de ellos se deriva (burocracia, partidos y sindicatos), y se centran en construir una teoría revolucionaria inseparable de una participación en el "asalto proletario contra la sociedad de clases". La Internacional situacionista es una vanguardia artística que pretende y exige a sus miembros que pongan todas las formas de arte y de energía al servicio de la revolución, comúnmente se considera a la IS una de las principales impulsoras ideológicas de los acontecimientos sociales sucedidos en Francia en mayo de 1968, una revolución iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo.
Las intenciones de la IS fueron reflejadas en revistas como "Révolution surréaliste e le Surréalisme au service de la révolution". A continuación un fragmento de esta revista:
Los situacionistas y las nuevas formas de acción en la política y el arte.
 “El movimiento situacionista se puede ver como una vanguardia artística, como una investigación experimental de las formas posibles de construir libremente la vida cotidiana, y como contribución al desarrollo teórico y práctico de una contestación revolucionaria. A partir de ahora, cualquier creación cultural fundamental, al igual que cualquier transformación cualitativa de la sociedad, depende el desarrollo continuado de este tipo de enfoque interrelacionado. La creación cultural que podría ser denominado situacionista se inicia con los proyectos de urbanismo unitario o de la construcción de situaciones en la vida, y la realización de esos proyectos es inseparable de la historia del movimiento tratando de cumplir con todas las posibilidades revolucionarias contenidas en la sociedad actual. En el corto plazo, sin embargo, un arte crítico puede llevarse a cabo dentro de los actuales medios de expresión cultural, desde el cine a la pintura - a pesar de que en última instancia, quieren destruir este marco artístico. Este arte crítico es lo que los situacionistas han resumido en su teoría de la tergiversación. Este arte no sólo debe ser crítico de su contenido, sino que también debe ser auto-crítico en su forma. Se trata de una comunicación que, reconociendo las limitaciones de la esfera especializada de la comunicación que se establece, "ahora va a contener su propia crítica (…).
Estamos seguros de que todo lo que el mundo nos ofrece ahora como positivo sólo puede servir para recargar sin cesar la negatividad de las formas actualmente permitidas de expresión, y en este rodeo producir el arte único representante de estos tiempos . Los situacionistas sabemos que la positividad real vendrá de otra parte, y que a partir de ahora esta negatividad colaborará con él. Sin tener ninguna preocupación pictórica, e incluso, esperamos, sin dar la impresión de cualquier respeto hacia una forma anticuada, presentamos aquí algunas señales perfectamente claras:
·       Las "Directivas" expuestos en los lienzos vacíos o tergiversados ​​en pinturas abstractas deben ser consideradas como eslóganes que uno puede ver escrito en las paredes. Las proclamas políticas que forman los títulos de algunas de las pinturas tienen como objetivo, por supuesto, como una burla simultánea y la reversión de ese academicismo pomposo actualmente en la manera que está tratando de basarse en la pintura de incomunicables "signos puros".
·       Los "Mapas termonucleares" inmediatamente ir más allá de todos los esfuerzos laboriosos para un "representacionismo nuevo" en la pintura, ya que la mayoría de los procedimientos de unir a las formas libres de la acción de pintura con las representaciones que se dicen ser totalmente realistas imágenes de diversas regiones del mundo en la primeras horas de la próxima guerra mundial.
·       La serie de "victorias" - del mismo modo que combina la desenvoltura ultramoderna más extrema con un minuto realista a la Horace Vernet - revive la tradición de los cuadros de batallas. Pero a diferencia de la regresión reaccionaria ideológica sobre la que Georges Mathieu ha basado sus escándalos publicitarios miserables, la inversión aquí rectifica la historia pasada, la cambia para mejor, hace que sea más revolucionario y más éxito de lo que realmente era. Estos "victorias" continuar la tergiversación total-optimista a través del cual Lautréamont, muy audaz, ya cuestionado la validez de todas las manifestaciones de la desgracia y de su lógica: "No acepto el mal. El hombre es perfecto. El alma no se caiga. Progreso existe. . . . Hasta ahora, la desgracia se ha descrito con el fin de inspirar terror y piedad. Voy a describir la felicidad con el fin de inspirar a sus contrarios. . . . Mientras mis amigos no mueren, no voy a hablar de la muerte. " 
Guy Debord 1963

La internacional situacionista tuvo que ver con el arte y, en particular, con la lucha en pro de un arte y una cultura que fueran reflejo de la capacidad de crear vida propia, plantea una serie de acciones contra el poder y contra la “pasividad organizada” en que vivimos. A través de acciones como la promoción de la guerrilla en los mass media (radios piratas, ocupaciones de periódicos), la creación de cómics –“El cómic es la única literatura verdaderamente popular en nuestro siglo”– o el detóurnement (tomar algún objeto creado por el capitalismo y distorsionar su uso o significado original para intentar producir un efecto crítico) plasman sobre todo una reivindicación de la ciudad como un teatro de operaciones culturales para el cambio social y la conquista de la libertad; una ciudad para el juego y la creación de situaciones entendidas como ambientes momentáneos de vida. Esta organización agrupaba a un buen número de artistas radicales que pretendían romper con el establishment artístico y prestar atención a aquel momento histórico. Unir la vida real –que consideran aburrida e insignificante– con la vida imaginaria, esa era su misión. Eso sí, no cayendo en el error de los surrealistas de creer en la riqueza infinita del inconsciente.
Ellos critican el neocapitalismo y predicen la revolución de la vida cotidiana (que acabará con la burocracia y el capitalismo, que anula y degrada la vida con espectáculo y compensaciones), entendiendo por vida cotidiana la vida en sí, lo valioso, la experiencia, la creatividad, acabando con lo negativo, la supervivencia, el esclavismo (el espectáculo y la economía). Desean acabar con la manipulación de la vida a manos del capitalismo.
El proyecto revolucionario (insistían en lo de proyecto, no en una propuesta, ya que estaban en contra de crear una ideología) que pretenden ha de ser la creación de una nueva irrupción de la vida como todo y la subordinación de las fuerzas productivas a ese fin. Consideran la actividad cultural como un método de construcción experimental de la vida cotidiana, que debe ser desarrollada infinitamente con la extensión del ocio y la desaparición del trabajo. El arte ha de dejar de ser una representación de las sensaciones y convertirse en una creación de sensaciones.

Otras de las herramientas que usaron fueron:

·       Las técnicas de condicionamiento: Técnicas de influencia sobre los demás (como los mensajes subliminales) empleadas en una dirección revolucionaria para difundir contenidos liberadores.

·       El detournement: Consiste en la variación, rectificación, apropiación, etc. de los productos culturales dándoles un sentido nuevo y reivindicativo. Por ejemplo, cambiaban los bocadillos de los cómics para otorgarles otro significado. Los situacionistas afirman que los cómics son la única literatura verdaderamente popular en nuestro siglo. Proponen modificarlos integrando algunos elementos suplementarios o simplemente cambiando los bocadillos. Se puede ver que este método hace lo contrario del Pop'art, que descompone en pedazos los cómics. El situacionismo aspira, al contrario, a devolver a los cómics su grandeza y su contenido. También son ejemplos del detourment los anticuadros de Bernstein o las construcciones de J.V. Martin. Por otro lado, cabe destacar la tergiversación de las fotonovelas, de las fotografías llamadas pornográficas, llamando al escándalo y la provocación. Con la misma intención, tergiversan carteles publicitarios.


·       La recuperación habla sobre la posibilidad siempre presente de que ideas y cosas revolucionarias o radicales puedan ser incorporados a las lógicas dominantes por medio de la comodificación o la mera exposición vaciada de contenido.

·       La deriva y la Psicogeografía: Propone una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana dentro de la propuesta más amplia de la psicogeografía. Así en vez de ser prisioneros a una rutina diaria, se planteaba seguir las emociones y mirar a las situaciones urbanas en una forma nueva radical. Perderse en el medio urbano interactuando con él y descubriéndolo.

·       Pintura industrial: Volcar pintura en mercados y calles. Un juego efímero en el que todos pueden participar.

·       Urbanismo unitario: En contra del funcionalismo. Afecta de forma revolucionaria a los habitantes y a la estructura urbana. De nuevo el juego, la aventura y el nomadismo.

·       New Babylon: Una ciudad utópica creada por Constant en la que todos los individuos puedan expresarse creativamente.

·       Homo ludens: Hombre lúdico. El juego total. El hombre como creador.

·       Situación: Son actos efímeros, auténticos, irrepetibles. Por ello imposibles de mercantilizar. Una de sus situaciones fue la acción contra la asamblea de críticos de arte internacionales en 1958. Los situacionistas difundieron un folleto firmado contra los críticos: “¡Desapareced, críticos de arte, imbéciles parciales, incoherentes y divididos! En vano montáis el espectáculo de un falso encuentro. (…) Habéis mostrado, en este mercado, uno de los aspectos del comercio occidental: la palabrería confusa y vacía sobre una cultura descompuesta.” Los folletos se arrojaron en la sala donde se recibía a los críticos, en la calle, etc. Hicieron lo posible para que los críticos no pudieran evitar el texto. Varios de los situacionistas fueron detenidos.

·       Promoción de la guerrilla en los massmedia: pirateando radios o editando periódicos subversivos y panfletos.
Cine: Crean un cine anticomercial y revolucionario tanto en técnica como en contenido. En su época veían el cine como el medio de expresión más nuevo y más utilizable, estancado durante 3/4 de siglo (se había convertido efectivamente en el "7º arte" caro a los cinéfilos, a los cineclubs, a las asociaciones de padres de alumnos). “Constatemos para nuestro uso que el cine se ha terminado”, dijeron los letristas. Aunque admiran a ciertas figuras del cine y sus obras, dicen que el cine estándar es conservador y retrógrado. “Apropiémonos de los balbuceos de esta nueva escritura, apropiémonos sobre todo de sus ejemplos más acabados, más modernos, los que han escapado a la ideología artística aún más que las serie-B norteamericanas: las actualidades, las cintas-anuncio, y sobre todo el cine publicitario (al margen de sus medios, al margen del comercio y la mercancía)”, escriben. Destacan los filmes de Debord: Crítica de la separación, La Sociedad del espectáculo.






Influencias en fenómenos visuales


Cine:




·       ¿Puede la dialéctica romper ladrillos?, de René Vienet (1973)
 Consistente en la apropiación de una película de artes marciales cuyos textos son cambiados por discusiones políticas. Para ello decidió llevar el détournement (desvío) y el plagio hasta sus últimas consecuencias, fue así como tomó una película de artes marciales oriental de serie B y, tan sólo cambiándole los diálogos, la transformó en un poderoso manifiesto en la más pura línea situacionista. Así, podemos ver a samuráis y geishas hablando sobre marxismo, dialéctica y cómo luchar contra el capitalismo mientras reparten mandobles a diestra y siniestra.





·       Härlig är jorden {Word of Glory} (Roy Andersson, 1991)
Habla de la distorsión de la percepción de la realidad, lo que se llama alienación. De como el subconsciente nos protege de percibir la realidad, por lo agresivo que esta puede ser. Y no solo al personaje en cuestión, sino que también a nosotros, razón por la cual el autor hace que éste nos vea continuamente, se voltee hacia nosotros, para que no seamos meros espectadores, sino 





·       Je vous salue, Sarajevo (Jean-Luc Godard, 1993)
Una pequeña obra de arte del director franco-suizo. Aparentemente parece sólo una reflexión de estilo poético acompañada de una foto de la guerra de Yugoslavia, presentando a cada rato un plano distinto de la misma, lo cual nos dice ya mucho sobre el poder manipulador de los medios ya sólo con una instantánea, ya que según en plano puede parecer cosas distintas.



·       En girum imus nocte et igni consumimur (“Damos la vuelta en la noche y son consumidos por el fuego.") Guy Debord 1968.

La película describe la sociedad de consumo y la alienación capitalista , aplicada para resaltar la condición de esclavos modernos.  Habla de las condiciones de vida, las relaciones sociales que surgen de estas condiciones y las razones por las cuales el público es tan lento que cambiar, pone en relieve del absurdo interés de la situación socio-económica.

Arquitectura:


·       Lo que acerca de forma importante este movimiento situacionista a la arquitectura actual, son varios conceptos intelectuales y artísticos que ahora resurgen dentro del lenguaje. Términos como urbanismo unitario o sociedad del espectáculo forman parte de nuestro imaginario arquitectónico contemporáneo.



·       La Psicogeografía es una ciencia que actualmente muchos arquitectos la utilizan. Consiste en entender los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas. Su estrategia principal para lograr este fenómeno fue “La Deriva”.


. Por ello, Constant tuvo un papel fundamental con el proyecto New Babylon, una ciudad nómada fuertemente influida por las culturas gitanas, estructurada sobre diversas plataformas móviles.



Música


·       Entre los estudiante que hizo parte de la rebelión estudiantil situacionista de París en 1968 estuvo Jamie Reid, artista que más adelante se convirtió en el director creativo de Sex Pistols (primer grupo de música Punk en Inglaterra) retomo el Situacionismo para esta música. A partir de esto empiezan a crear piezas graficas basadas en herramientas situacionistas como el Detourment, es decir la variación de productos culturales para darles un sentido nuevo reivindicativo.



·       Ars Sonora: es un programa de radio que se transmite a través de la Radio Clásica en la Radio Nacional de España.

El programa se plantea como un oído abierto al arte sonoro y radiofónico internacional. Tocan temas situacionistas y hablan de términos como situación construida, situacionismo o situacionista.


·       Quartet de la Deriva: En ella se describen los elementos que la identifican, que la sitúan frente a otras formas de hacer música, como la composición escrita, con el objetivo de desarrollar un método de percepción y análisis del proceso creativo protagonizado por un colectivo de improvisadores en el que se integran cuatro músicos. Quartet de la Deriva, grupo de contrastada trayectoria artística y creado exprofeso para llevar a cabo este estudio, establece en este estudio la deriva situacionista como estrategia metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones sonoras.





Publicidad y Diseño


·       Tomando como influencia principal el concepto Detournement para crear campañas y poder trasmitir el concepto indicado y que la gente enganche sus propuestas de productos. Lo que llamo Debord “Sociedad del espectáculo”, cabe decir que la publicidad plantea todo lo que Debord criticaba sobre esta sociedad del consumo. Diseñadores como Oakoak también se inspiran en esta herramienta situacionista.

Juego Angry Birds pintado en las paredes de una calle.
    


Este anuncio es de una casa de joyas de Paris.

CasasyCalles



·       Esto lo ilustraré con un ejemplo ocurrido en casasycalles realizado por el grupo “artistas organizando”.
Casasycalles se organizó en la primavera del 2002. El proyecto consistió en abrir cuatro casas habitadas por artistas el día 30 de mayo, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, con dos objetivos: por una parte, mostrar la obra de todo aquel que hubiera querido participar y, por otra, ofrecer la posibilidad de experimentar un recorrido urbano intervenido que se prestaba a interacciones.
La filosofía situacionista del proyecto fue resaltar la importancia del acontecimiento artístico en espacios cotidianos (públicos y/o privados) dando prioridad no al objeto artístico o performativo, sino a la situación y a las actitudes que de ella se derivaran para potenciar prácticas cotidianas de oposición. El arte de casasycalles tiene lugar simultáneamente en dos ámbitos tradicionalmente contrapuestos: la casa, un espacio dedicado a la intimidad que ahora se abre a lo público, y la calle, un espacio público donde se interviene en la imagen social que muestra el individuo hacia afuera para alentar una relación distinta con el exterior, con lo otro. El valor, por tanto, de este proyecto estriba en haber creado situaciones dentro y fuera de las casas, y no tanto en haber abierto un espacio alternativo para que se expongan las obras de arte que no tienen dónde. Allí, obviamente estaban sucediendo cosas. Porque si el poder se traduce en la conducta, esto es, en la manera normalizada en la que nos relacionamos con las cosas, casasycalles logró alterar esos criterios establecidos por los que construimos los niveles de realidad, en tanto que la situación hace del espectador un vividor, y de la representación una experiencia. En este caso, la situación funciona de manera opuesta al espectáculo: donde en este hay sólo representación, control y sumisión del espectador, en la situación hay vivencia, experiencia y desjerarquización, y esto es lo que constituye su site specific: su contingencia, su abierta y espontánea relación en un determinado momento.

Bibliografía

             http://enlucha.org/site/?q=node/17308    
             http://reacto.webs.ull.es/pg/n1/2.htm

UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
DAYANA VALLEJO CIFUENTES
























No hay comentarios:

Publicar un comentario