lunes, 4 de marzo de 2013

Spicodelia


Lowbrow



Describe un movimiento de artes visuales que se originó en Los Ángeles, California, a finales de 1970. Lowbrow es un movimiento generalizado de arte populista con orígenes en el comix underground mundial, música punk, hot-rod cultura de la calle. A menudo también se conoce con el nombre de Lowbrow. Surrealismo pop a menudo tiene un sentido del humor alegre, travieso, y a veces es un comentario sarcástico.


Algunos orígenes de enfoque surrealismo pop se puede remontar a los movimientos artísticos de principios del siglo 20, en concreto las obras de los dadaístas y los principales proponentes de la American Regionalismo movimiento (artistas como Marcel Duchamp y Thomas Hart Benton, respectivamente) en los que los movimientos artísticos tales han cuestionado las distinciones entre arte alto y bajo, las bellas artes y el arte popular y la cultura popular y la alta cultura-arte. En una obra del surrealismo pop se trata de explorar y criticar esas distinciones, y por tanto, comparte similitudes con el arte pop de los años 1960 y principios de los 70. También se puede observar que al igual que los artistas lowbrow jugar en las borrosas (o tal vez evaporada) límites entre alta y baja cultura, otros más "tradicionales" artistas contemporáneos utilizan estrategias artísticas similares a las empleadas por los artistas del surrealismo pop. Una característica del surrealismo pop es que intenta fusionar le ternura e inocencia con un toque tétrico en cada una de las piezas. Esto lo hace con el fin de ridiculizar las corrientes que el mundo etiqueta como moda de una manera underground.

El Lowbrow toma estilos visuales del cómic, el tatuaje y los dibujos animados clásicos, combinados con un gran sentido del humor -a menudo bastante incorrecto- para hablar de temas adultos como el sexo, las drogas. Es un género netamente norteamericano, popularizado por la cultura underground.



”the tree of life”. Mark Ryden.



El lowbrow o surrealismo pop no es considerado arte ya que las personas que conforman este movimiento comenzaron sus carreras en otros campos que no son considerados arte.
Las influencias del lowbrow o surrealismo pop son además de la pintura surrealista y del pop, los videojuegos, el cómic, los dibujos animados, la estética del manga japonés, la ciencia ficción, los gabinetes de curiosidades, el circo, las películas de serie B, los graffitis, dando como resultado una abigarrada estética donde se conjugan lo infantil con lo siniestro, el humor con el terror.


Lowbrow en la sociedad.

Unos de sus mayores representantes en la modernidad es Alex Gross. Alex Gross es un artista visual que trabaja actualmente en Los Angeles, California. Se especializa en pinturas al óleo sobre lienzo cuyos temas incluyen la globalización y el comercio.

Alex Gross con sus pinturas hace una crítica a un sistema dominante ya una sociedad vacía incapaz de pensar y tener un pensamiento propio. Una de sus mayores críticas es a las personas que terminan siendo influenciadas por la  publicidad y tecnología, ya que según él, terminas siendo adictos y manipulados por estos. En sus obras Gross termina con una ironía sobre la situación de la sociedad y la realidad que se ha construido y que la sociedad se cree.



Fenómenos


-       Música:


The Dead Pirates. Es una banda que en una de sus canciones llamada Wood ha mostrado el trabajo de Mc Bees un ilustrador de Londres que se caracteriza por que el diseño de sus ilustraciones son fáciles de reconocer ya que los ojos son como surcos, la nariz es como un hocico chato, la boca suele estar medio abierta para poder dejar ver los dientes que son como los de un perro y los brazo y piernas no tienen codos ni rodillas.  







-       Moda:

    Miss Van. Es una artista del grafiti que lo que hace es dibujar Las Poupes  son sus principales protagonistas, una mezcla entre mujeres y niñas, de ojos rasgados, que combinan fragilidad, y a la vez, sensualidad, todo eso, a través de una variada gama de formas voluptuosas, que expresan diversas emociones. Sus influencias son la figuración libre, los artistas japoneses. Lo que busca es hacer una camiseta involucrando a varios artistas. Teniendo la idea de vender una camiseta como una pintura.





-       Televisión:

   Ren and Stimpy. Ren and Stimpy es una caricature creada por John Kricfalusi un animador canadiense. Ren & Stimpy, una caricatura con ambiente retro y estética clásica lowbrow, Ren es un chihuahua con una actitud trastornada y Stimpy es un gato lerdo. Caricaturas de temas estúpidos que retomaban los miedos, lo obscuro, y la comicidad.






Revista Juxtapoz: 

Robert Williams. Es una publicación del Lowbrow importante que funciona como una especie de boletín del movimiento, en donde se muestra todo acerca del movimiento






Bibliografía.

http://arthistory.about.com/od/arthistory101/a/lowbrow.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario