lunes, 4 de marzo de 2013

El Dadaismo





DADAISMO

  • Contexto Socio-Cultural

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Y la expresión de una protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. Se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich
  • Contexto Político

El Dadaísmo es una reacción contra los horrores de la guerra, la decadencia de la sociedad europea, la frivolidad de la fe ciega en el progreso tecnológico, la insuficiencia de la religión y de los códigos morales convencionales
Fue perseguido no solo por el nazismo que lo consideraba un arte depravado, sino por la burguesía que no gustaba de la ruptura total del movimiento con el arte "según las norma establecidas" (lo mismo que había pasado por ejemplo con el impresionismo o el cubismo).
El dadaismo surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que la civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y comenzar otra nueva. Es un movimiento nihilista que desconfía del orden y de la razón. Produjo un "anti arte" basado en cosas carentes de sentido, en aras del absurdo humor amargo. 
  • Representantes

El principal representante del dadaísmo es Tristan Tzara (Samuel Rosenstock) nació en 1896 en Paris y murió en 1963. Principal impulsor del grupo Dadá.

Marcel Duchamp: Es un artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes y los denomino “ready-mades”

Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares













































































  • MOVIMIENTOS SURGIDOS DEL DADAISMO
En cuanto a su relación con el cinematógrafo, el Dadaísmo reconoce el cine como disciplina expresiva que se sitúa al mismo nivel que las tradicionales. Como movimiento de vanguardia puede considerarse como la primera de las revoluciones cinematográficas. Aunque puede observarse cierta influencia del cine en la pintura dadaísta, las primeras manifestaciones en este campo se dan entre 1916 y 1925. Este periodo coincide con la consolidación del cine de Hollywood y de la industria cinematográfica que en esos momentos contaba con apenas veinte años.

La corriente dadaísta no tuvo un previo programa de acción creativa, sino que su universo cinematográfico oscilaba entre la abstracción, las formas geométricas, el azar, los objetos y el fotomontaje. Una de las estrategias principales que utilizaron para luchar contra el progreso fue la reivindicación de lo absurdo. Asimismo, los dadaístas rechazaban cualquier intento de traducir en términos verbales las realidades visuales. Para Schwitters, voz autónoma dentro del movimiento, “cada línea, color o forma tiene una expresión. La expresión sólo puede ser el resultado de una cierta combinación, pero no se puede traducir” . De esta forma los artistas atacaban el imaginario propio de la narrativa clásica y de una sociedad con la que no se identificaban.
Los filmes dadaístas más representativos son Entreacto de René Clair, Le Retour à la raison de Man Ray y Ballet Mécanique de Fernand Léger. Entreacto (1921) tal y como su nombre indica se proyectó en el intervalo del ballet dadaísta Rêlache en el Teatro de los Campos Elíseos. David Lynch director de cine y guionista, su amor por el dadaísmo y el surrealismo queda patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado escapando a veces a la comprensión exhaustiva del espectador.

 2. FOTOMONTAJE POLITICO Y FOTOGRAFIA DADAISTA
En países como Alemania las fotografías dadaístas tuvieron un marcado carácter ideológico y político. Los ideales anarquistas y comunistas fueron los más relacionados con este tipo de arte. Hannah Höch y John Heartfield fueron dos de los autores más importantes de la vanguardia alemana. El dadaísmo y el surrealismo fueros movimientos artísticos íntimamente relacionados hasta que se separaron en 1924.

En países como Alemania las fotografías dadaístas tuvieron un marcado carácter ideológico y político. Los ideales anarquistas y comunistas fueron los más relacionados con este tipo de arte. Hannah Höch y John Heartfield fueron dos de los autores más importantes de la vanguardia alemana. El dadaísmo y el surrealismo fueros movimientos artísticos íntimamente relacionados hasta que se separaron en 1924.

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Y la expresión de una protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial e inmediatamente después. Se dice que el término dada (palabra francesa que significa caballito de juguete) fue elegido por el editor, ensayista y poeta rumano Tristan Tzara, al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba en el cabaret Voltaire de Zurich
El Dadaísmo es una reacción contra los horrores de la guerra, la decadencia de la sociedad europea, la frivolidad de la fe ciega en el progreso tecnológico, la insuficiencia de la religión y de los códigos morales convencionales
Fue perseguido no solo por el nazismo que lo consideraba un arte depravado, sino por la burguesía que no gustaba de la ruptura total del movimiento con el arte "según las norma establecidas" (lo mismo que había pasado por ejemplo con el impresionismo o el cubismo).
El dadaismo surge como el producto de la desilusión de la Primera Guerra Mundial, de la derrota y de la carnicería tan espantosa que hubo. Pensaban que la civilización que había producido esos horrores debía ser barrida y comenzar otra nueva. Es un movimiento nihilista que desconfía del orden y de la razón. Produjo un "anti arte" basado en cosas carentes de sentido, en aras del absurdo humor amargo.
El principal representante del dadaísmo es Tristan Tzara (Samuel Rosenstock) nació en 1896 en Paris y murió en 1963. Principal impulsor del grupo Dadá.
Marcel Duchamp: Es un artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes y los denomino “ready-mades”
Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares

1. CINE DADAISTA






John Heartfield crea el fotomontaje político, en contra de los nazis. Muchos de los primeros montajes de Dadá se usaron como portadas e ilustraciones de revistas y manifiestos del movimiento.
La trascendencia y la calidad del periodismo gráfico alemán han sido la cuna del fotoperiodismo moderno. Este género constituyó un arma propagandística de denuncia fundamental y única en la historia de las representaciones visuales.
Si bien la idea de jugar con la ilusión de realismo inherente a la fotografía, con el propósito de influir en la opinión de la vida pública, fue puesta en práctica en la Comuna de París (1871), induciendo a creer en una supuesta matanza de frailes a manos de los communards, sólo hacia fines del siglo xx una conjunción de factores logró convertir el hecho en un fenómeno de trascendencia.
El movimiento dadá era un modo de vivir para sus integrantes. Tenían una actitud burlesca y humorística y su base principal es el absurdo. Sus obras literarias son meras sucesiones de palabras, a veces incomprensibles.
Las máximas representaciones de la fotografía dadaísta son el fotomontaje y el collage. Ambos suelen contener los elementos básicos que identifican el movimiento. Letras, textos, imágenes superpuestas, etc. Todos ellos sin orden ni concierto aparente. Las obras se difunden gracias a las revistas publicadas en el momento. Gracias a éstas el dadaísmo se extiende y da a conocer.
Man Ray fue uno de los precursores de la fotografía dadaísta. Junto con Marcel Duchamp y Francis Picabia fundaron el dadaísmo neoyorkino. Posteriormente, lo fundarían en París. Fotógrafos como Alfred Stieglitz apoyaron el movimiento Dadá en Nueva York.











3. COLLAGE DADA

El collage se transforma en un dinámico y absurdo juego de imágenes fragmentadas que revelan metáforas inesperadas, así es como el collage se vuelve un método de exploración de la realidad y un procedimiento para expresarla.
Según Bretón, la desorientación del espectador era un paso hacia la destrucción de la manera convencional de conocer el mundo. Tanto los dadaístas como los surrealistas creían que el hombre se había encerrado en una camisa de fuerza de lógica y racionalismo, que mutilaba su libertad e inmovilizaba su imaginación. Por eso se interesaron en crear, con collages, imágenes imposibles para el pensamiento lógico.
Dos de los más importantes exponentes del Dadá fueron Raoul Haussmann y HannaHöch, ellos trabajaron el collage y el fotomontaje en profundidad. Junto a otros artistas como John Heartfield y George Grosz, impulsaron la técnica del collage e inventan el fotomontaje a partir de estos trabajos, para darle carácter de impresiones de distribución masiva a través de la reproducción múltiple.





   

4.NEO DADAISMO

El movimiento neodadá o neodadaísmo surge a finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo, no eran accesibles para una sociedad común.
Los artistas más representativos de éste movimiento son:
Robert Rauschenberg (n. 1925), con sus materiales mundanos como viejas colchas o telas mezcladas con papeles que dotan de una textura diferente y con nuevos matices, una obra completamente distinta muy singular, recoge los elementos que tiene a su alrededor, como una lata de cerveza o una botella de coca cola, un neumático, etc; así como su obra cuyos elementos son una cabra y un neumático, también a modo de juego compositivo.
Jasper Johns (n. 1930), el artista que se sirve de la encáustica, especie de mezcla de resina con cera virgen y pigmento, para dar texturas a sus obras de dianas y de banderas. El movimiento neodadaísta innova con otros materiales, hasta ahora poco frecuentes en un ámbito artístico.
Los objetos de la vida cotidiana, los desechos y cualquier material reutilizable son la materia prima de composiciones que se elevan a la categoría de Arte en competición directa con las producciones artísticas tradicionales.
    




 

5.Neorrealismo


El Neorrealismo fue un movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y su inmediata posguerra, que tuvo importantes influencias en el cine contemporáneo (sobre todo en los años comprendidos entre 1943 y alrededor de 1955) . En el ámbito cinematográfico los mayores exponentes del movimiento, surgido de manera espontánea, fueron, en los años cuarenta, los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato Castellani, Luigi Zampa y el guionista Cesare Zavattini, a los que se unirán en la década siguiente, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En una posición propia se ubica a Federico Fellini (para cuya obra cinematográfica se acuñó el término de realismo mágico).

 El cine neorrealista se caracteriza por desarrollar tramas ambientadas principalmente entre los pobres y la clase trabajadora, con largas secuencias al aire libre, y con frecuencia utiliza actores no profesionales para personajes secundarios e incluso a veces para los principales. Las películas tratan principalmente de la situación económica y moral de la posguerra italiana, reflejando los cambios en los sentimientos y las condiciones de vida: esperanza, redención, el deseo de dejar el pasado atrás y empezar una nueva vida, frustración, pobreza, desesperación.






UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
MICHAEL BUSTOS












2 comentarios:

  1. Buen trabajo muy completo y unas felicitaciones a lasu personas que se toman su tiempo para hacer estos trabajos

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