lunes, 4 de marzo de 2013


FLUXUS


Historia y Características
Fluxus (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico creado por George Maciunas en 1962; de las artes visuales pero también de la música y la literatura; tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Nacido como un intento de "Fusionar... revolucionarios culturales, sociales y políticos"; el fluxus es ante todo un estado del espíritu, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, de expresar y de elegir.
"Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada, purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial"; el fluxus se opuso a la exclusión de lo cotidiano desde el arte, usando "banalidades anti-arte y artísticas" lucharían los artificios tradicionales del arte; luchar contra el arte es vida, es naturaleza, es cierto en la realidad es una y todas.




Fluxus Literatura
Fluxus fue un movimiento de amigos, creado para divertirse y divertir a los demás, un movimiento fuera de cualquier contexto que tomo la idea de renovación lingüística usando distintos canales del arte separados del lenguaje, es decir, pretendió la adopción de medios y materiales para la construcción artística, respecto a la idea de renovación lingüística; Cage dijo: “El lenguaje no es el fin, sino el medio para la noción renovada del arte, entendido como arte absoluto.” Las nuevas formas literarias mostraban  la maleabilidad del lenguaje, siendo el parte aguas de las nuevas generaciones.
A veces, los poemas contenían palabras y frases coherentes que daban su propio significado, no había necesidad de interpretar los sonidos o los silencios, simplemente se leía, de forma que el propio poema te daba el sentido; La poesía fluxus es un adelanto lingüístico en toda la extensión de la palabra, pues a pesar de que ya en otras vanguardias el lenguaje había sido moldeado de forma que se prestará a realizar juegos de palabras y confusiones semánticas, fue en fluxus y su completa libertad del uso del lenguaje, entendiéndose como corporal, sensitivo y oral, que el espectador fue capaz de reinterpretar por sí mismo la obra.
El lenguaje para los fluxistas es un elemento importante en el juego, no lo toman como el fin sino como el medio para su arte, el fin que queremos alcanzar consiste en conseguir un estado primordial nuevo, una nueva presencia; los elementos del lenguaje y la vista surgen ante nosotros de una forma nueva. Aunque no podemos más que balbucear estos nuevos elementos del lenguaje, declaramos, que la abstracción, el periodo transitorio del arte por el arte, ha pasado. Fluxus fue y es el arte lúdico del lenguaje.
Más que de un planteamiento positivo, Fluxus se define a partir de lo que no pretende, como acontecimiento que surge de manera espontánea, se atiene al instante del ser y acepta su propio carácter efímero, sus acciones y rechaza la repetición la distancia temporal hacia los acontecimientos es casi insuperable. La gráfica de Fluxus es también el origen de la comunicación visual actual, en el sentido de que las composiciones de sus carteles o páginas editoriales, a veces sin sentido a simple vista, son retomadas por los publicistas.
La incorporación en el terreno de la literatura de elementos preestablecidos -piezas para armar, instrucciones de uso responde a una estrategia de des-subjetivación en donde ya no es el propio escritor el que escribe el texto sino que este se concreta en la interacción con el lector, tal es el caso, por ejemplo, de las partituras y “poemas para armar” producidas por los miembros del grupo Fluxus con la exposición Fluxus. Una revolución creativa 1962-2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta, a partir de este viernes 7 de diciembre, en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), la riqueza artística del movimiento que mayor trascendencia ha tenido en el desarrollo de la comunicación visual contemporánea.
En el ámbito de la poesía suponen una reflexión mientras que, en el terreno del performance, plantean comentarios a modo de instrucciones o materia prima para un performance opera la creación de "art-objets" "Los event-scores son un tipo de poesía que llega a los hechos a través de la música"Brecht.4.2 Poesía Fluxus. Características creadas durante un performance (diferencia esencial con la poesía visual). El resultado puede ser un texto, un poema visual, etc. -Dick Higgins fue uno de los Fluxus que publicó poesía concreta; Poesía visual (como forma visual; diferenciada de la poesía concreta); minimalismo del texto frente a la imagen, sencillez, aspecto lúdico.


Publicaciones y Comunicación
       En 1975, Carolee Schneemann realizó Interior Scroll, una pieza de influencia fluxus con su uso del texto y el cuerpo. Realizado en East Hampton, Nueva York y en el Festival de Cine de Telluride, Colorado. Schneemann ritual estaba desnuda sobre una mesa, pintado su cuerpo con barro, hasta que poco a poco sacaba un rollo de papel de la vagina durante la lectura de la misma. "Pensé en la vagina de muchas formas - física, conceptual: como una forma escultural, un referente arquitectónico, las fuentes del conocimiento sagrado, el éxtasis, el pasaje del nacimiento, transformación vi la vagina como una cámara transparente de que la serpiente era. un modelo pasivo:. animado por su paso de lo visible a lo invisible, una bobina en espiral rodeada de la forma del deseo y misterios generativos, los atributos de la potencia sexual masculina y femenina, esta fuente de conocimiento interior se simboliza como el índice de unificar primaria espíritu y la carne en culto a la Diosa".



       http://fluxusmagazine.com/ Revista digital de diseño, arte, moda y música. Dick Higgins ofreció una respuesta cuando escribió, “Fluxus no es un momento en la historia, o un movimiento artístico. Fluxus es una manera de hacer las cosas, una tradición, un modo de vida, y de muerte” Para Dick como George, Fluxus es más importante como idea y herramienta.






       Fluxus 360 Es una revista que no se debe a ningún poder, que es lo se somete a la lucidez, la inteligencia, la imaginación y a los sucesos excesivamente utópicos; estamos seguros que el enfoque que hemos concebido ser un aporte efectivo para la buena imagen de nuestra región. Fluxus 360 es la nica revista que cuenta con un programa de televisión en el canal Telecaribe; Fluxus TV nos presentar semanalmente muchas sorpresas; además ampliaremos toda la información en nuestra página web, desde cada uno de nuestros medios les brindaremos temas de gran interés, crónicas y reportajes, así como las ultimas tendencias en moda, belleza, arte, decoración y estilos de vida. Fluxus se conoce como un estado del espíritu, es una actitud, un modo de vida impregnado de una soberbia libertad de pensar, expresar y de elegir y es precisamente este el significado que sin pretensiones nos identifica y del cual nos hemos querido apropiar, en el buen sentido de la palabra, para darle un enfoque contemporáneo e irreverente a esta singular publicación, en FLUXUS 360, proyectaremos el arte en lo cotidiano, donde buscamos nuevos talentos, se exhibieron las creaciones y tendencias en diferentes tareas que dominan la temporada, ser una galería urbana, sin tabúes, que deleitar nuestros sentidos y apostar todo su potencial al cambio social.






Cine

       El corto metraje “Fluxus de Cristiane Grando”, con guión y dirección de Jiddu Saldanha, forma parte del proyecto “Cinema Possível”. La actriz es Bárbara Flow, quien lo presenta en portugués mientras se mueve en espacios de la ciudad de Cabo Frío, en el estado de Río de Janeiro (Brasil) en el 2007, con duración de 5 minutos y 51 segundos, “Fluxus de Cristiane Grando” fue considerado uno de los mejores cortos exhibidos en el “Cinetribal de Cabo Frio” en el 2007; también fue presentado de abril a julio del 2009 en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Santo Domingo en la exposición “Cristiane Grando y Wilmar Silva: dos poetas brasileños”.




Moda
       La marca de ropa Fluxus es considerada una de las mejores del sector deportivo y artístico. Esta marca abastece a deportistas y artistas desde hace más de diez años. Además de ropa Fluxus deportiva y artística, la firma ofrece prendas de moda de verano como son los bikinis innovadores y juveniles y las prendas de tipo ecológico. Esta marca trabaja duro desde finales de los noventa para crear diferentes modelos de prendas para los más activos y dinámicos. Multitud de hombres y mujeres disfrutan en la actualidad de la ropa Fluxus debido a la calidad de cada modelo y la variedad de estilos donde poder elegir cada temporada. http://www.fluxus.com.ar/







       Camisetas Fluxus. El movimiento Fluxus ha influenciado fuertemente en la moda de las camisetas hoy en día, la mayoría de los famosos las utilizan frecuentemente.




Este es un sitio web en donde podemos encontrar variedad de camisetas influenciadas por el movimiento Fluxus. http://www.polyvore.com/cgi/home
Polyvore, es un sitio  donde se  pueden crear  montajes  y combinaciones de  ropa  y  diseño, nos   ofrece  herramientas para editar tamaños, posiciones, etc. Dándonos la posibilidad de inventar nuevos sets con la posibilidad de compartirlas en el sitio, la plataforma consiste básicamente en crear sets con prendas de la web, puedes compartir tus looks en redes sociales y en tu blog, y también seguir a los usuarios que más te gusten.



Música

       Fluxus Music fundada en corea del sur en el año 2002, es una compañía de música independiente que se ha convertido en una gran influencia para la música pop coreana son conocidos por experimentar con distintos géneros, lo que resulta un sonido distinto.

CLAZZIQUAI PROJECT
















KIM HYOYEON












       El punk estalló a mediados de los 70 como creación al rancio ambiente musical y a la furia reprimida de una nueva cultura juvenil, conexión del Punk con el fluxus. El neo ismo fue un movimiento cultural influenciado por el futurismo, el dadaísmo, fluxus y el punk, que surgió de la Red de Arte Postal en los últimos años de la década de los setenta.

       Fluxus pone música a las enfermedades mentales; (El disco, titulado "Mental Illness", se editará en febrero por el sello estadounidense Diskus Fonográfica). El proyecto Fluxus inspirado en el mundo de las enfermedades mentales es el tema elegido por dos veteranos productores de electrónica experimental para grabar un disco conceptual y pionero titulado ‘Mental illness’, que saldrá en febrero en CD en el sello mexicano de Tijuana, Diskus Fonográfica. El proyecto se llama Fluxus, en homenaje al movimiento artístico fundado en 1962 por George Maciunas, y está formado por el catalán Mauri Ibáñez, afincado en Gijón desde hace ocho años, y el marsellés de origen español Pedro Peñas, conocido artísticamente como HIV+. «Queríamos salir de la misma temática de siempre que hay en el 95% de las canciones, que son la política, el amor y la fiesta», añade Pedro Peñas, quien incorporó voces y sonidos ruidosos o ambientales a esas bases; ambos se mostraron muy interesados en esta propuesta, que nadie había tratado antes con tanta precisión; para preparar el disco se documentaron con libros de Sigmund Freud, Carl Jung y Jacques Lacan. Además, Pedro trabaja desde hace años en cárceles francesas y convive a diario con esquizofrénicos, psicópatas, suicidas o asesinos, por lo que supo trasladar al ámbito musical los efectos o síntomas de estas patologías de la mente humana. El resultado es un álbum variado donde converge la experimentación, los minimal-beats, la música industrial oscura y el electro.

  TRES VÍDEOS DE ADELANTO DEL DISCO "MENTAL ILLNESS"






Publicidad
       Fluxus comunicaciones: (México) Somos un grupo de profesionales que ofrecemos soluciones a tus problemas de publicidad, producción, radio, televisión, agencia de publicidad, creatividad, copiado, video, campanas publicitarias, anuncios, diseño, diseño grafico, ideas, comunicación, discos, mercadotecnia, innovación, estrategia, portafolio, audio, copy, redacción, arte, directores, impresos, flyers, imagen, identidad grafica, lanzamientos, servicios ATL, servicios BTL, promoción casa productora, producción de radio, producción de televisión, servicios creativos, campanas, comunicación interna, fluxus, servicios integrales, grupo fluxus, fluxus publicidad, fluxus audio, fluxus comunicación, avisos, afiches, medios, anuncio, spot, publicidad y mercadotecnia, productoras, marcas, slogan, jingle, brainstron, advertising, relaciones publicas, 360, ad, ventas.

Bibliografía

UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
LINA PAOLA MORA




LAS DIFERENTES ETAPAS Y TRAYECTOS DEL FLUXUS.

Fluxus traduce una actitud frente al mundo, al hacer artístico y a la cultura que se manifiesta en las más diversas formas de arte: música, danza, teatro, artes visuales, poesía, vídeo, fotografía y otras.  Su nacimiento oficial está vinculado al Festival Internacional de Música Nueva, en Wiesbaden, Alemania, en 1962, y a George Maciunas (1931-1978), artista lituano radicado en los Estados Unidos, que bautiza el movimiento con una palabra de origen latino, fluxus, que significa flujo, movimiento, fluencia.
Las músicas de John Cage y Paik, comprometidas con la exploración de sonidos y ruidos extraídos del cotidiano, ocupan lugar central en la definición de la actitud artística del Fluxus. Se trata de romper las barreras entre arte y no arte, dirigiendo la creación artística a las cosas del mundo, ya sea a la naturaleza, a la realidad urbana o al mundo de la tecnología.
La imagen más popular de Fluxus es la destrucción de un piano. Este gesto iconoclasta, ya convertido en anónimo, ha sido parodiado en viñetas, tiras cómicas y gags televisivos ejemplificando la excentricidad del arte contemporáneo, en donde “todo vale”.
Gracias a los “flux-filmes” editados por Maciunas podemos verlos en esta estupenda exposición, perfectamente trajeados, alrededor del piano de cola, interpretando con simulada precisión aquella pieza que, entre otras manipulaciones, incluía la utilización de una sierra y el aplastamiento de la caja con un tiesto, hasta su descoyunto total.





Pero también, la reacción del público: rostros de jóvenes y no tan jóvenes educados con espontáneas carcajadas mientras otros quedan serios, o indiferentes.
Cuando se habla del movimiento artístico Fluxus la mayoría piensa en arte objeto, performance y video; fue la obra gráfica la columna vertebral de su producción, al encontrar en ella la democratización del arte ante su rápida y fácil reproducción.

“La gráfica era sencilla de hacer en cantidades masivas y con ello consiguieron materializar su premisa de que cualquiera pueda hacer arte”, afirma Antonio d’Avossa, investigador italiano quien abunda en el tema a través de la exposición Fluxus. Una revolución creativa en el Museo Nacional de la Estampa, con la que se festejan 50 años del origen de la corriente estética.
Las más de 300 piezas desplegadas reúnen tipografías, textos e imágenes que los artistas lograban con medios como la fotocopiadora, que por más sencilla que ahora parezca fue su principal herramienta para producir los centenares de piezas, detalla el especialista durante entrevista.
Pues en 1962, cuando George Maciunas funda el movimiento en Alemania, con artistas cuyos intereses estéticos no encajaban en las disciplinas tradicionales, la copiadora hizo de máquina experimental para las ideas “anti arte” y “anti institucionales” con que proclamaban su creación.
Así artistas del grupo lo mismo tomaban la tipografía de un diccionario, el texto de una enciclopedia, que la publicidad de un catálogo de herramientas o fotografías propias para fusionarlos en una sola pieza que a inicios de la década de los 60 apenas costaba un dólar y ahora alcanzan precios millonarios.





Incluso, asegura D’Avossa, Maciunas retomó el rostro de la piedra del sol de la cultura mexica como logotipo del movimiento artístico, que plasmó en cada una de las piezas; con lo que la cosmovisión prehispánica se insertó en el movimiento alemán.

“La gráfica era para ellos un proceso artístico que conjugaba obra en relieve, recortes e imágenes de los medios de comunicación antiguos, revistas o periódicos, pues su idea era que la vida se puede ligar al arte y que vivir es arte, entonces retomaban sucesos cotidianos para su piezas”, explica el curador,
quien considera que si bien la corriente artística alcanzó a algunos artistas mexicanos, como Felipe Ehrenberg, ello se dio en un contexto europeo.
A partir de los planteamientos de Marcel Duchamp o John Cage –predecesores de Fluxus–, artistas como Joseph Beuys, George Brecht, Eric Andersen, Geoffrey Hendricks, YokoOno y Giuseppe Chair hicieron de su arte “underground” una creación crítica al contexto social; a ello responden piezas como la bandera estadunidense de Ono, en la que sustituyó las estrellas por calaveras.




Para el investigador, la gráfica de Fluxus es también el origen de la comunicación visual actual, en el sentido de que las composiciones de sus carteles o páginas editoriales, a veces sin sentido a simple vista, son retomadas por los publicistas.

Las doce ideas Fluxus son las siguientes:  

Globalismo

Unidad del arte y la vida
Inter-media
Experimentalismo
Azar
Carácter lúdico
Sencillez
Capacidad de implicación
Ejemplifícación
Especificidad
Presencia en el tiempo
Musicalidad"

UNIVERSIDAD CENTRAL

PODER E IMAGEN
RODRIGO MORENO





No hay comentarios:

Publicar un comentario