lunes, 4 de marzo de 2013

ARTE DEGENERADO O ENTARTETE KUNST




EL ARTE SE DEGENERO


Antes de contemplar el arte en la historia de Alemania, es necesario dar un breve paneo en los acontecimientos detonantes socio económicos y culturales  en la Alemania de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El mundo paso por (3) revoluciones industriales en países como Inglaterra, Francia, Italia, Rusia y en Alemania, o como se llamaba en ese tiempo “El Imperio Alemán”, cuando se unifico en 1871, por que el emperador Guillermo I así lo proclamo; esta denominación duro hasta el año de 1918, cuando Alemania paso a ser una republica, después de la primera guerra mundial.

El siglo XIX es importante, debido a que se experimenta una explosión de ideas “  BIG BANG en la cual arte comienza un proceso Vanguardista es de aquí donde parte el inicio de las corrientes del pensamiento contemporáneo, dichas vanguardias y corrientes del pensamiento se empezarían a dar a finales del siglo XIX y multiplicarse durante el siglo XX.

Corrientes como el nacionalismo  desarrolladas con cierto ahínco que generaban actitudes radicales y poco convencionales, en países como Alemania, en donde los ideales fueron fuentes de expresión e inspiración y tomados de manera tal representativa hasta convertirse en concepto de identidad de una país.
En ese paso de un siglo al otro, aparecieron vanguardias como el impresionismo, el romanticismo, el expresionismo, el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el ultraísmo, el surrealismo, y un sin numero de movimientos no mencionados pese a su gran importancia. “Todas estas vanguardias poseen fundamentos estéticos diferentes pero denomidores comunes: como la lucha contra las tradiciones, velando por la libertad individual y la innovación; libertad de forma y el carácter experimental”.

En Medio de movimientos culturales, como por ejemplo el dadaísmo que nació en 1916 en Zúrich (Suiza), “Que surgió como forma de expresar una protesta contra las conformidades de su época”, como actitud de burla sobre el arte y mas sobre el arte burgués, que también era una manera de estar en contra de los valores e ideales de esa época y una manera de expresar una inconformidad sobre la sociedad. Como consecuencia de este tipo de movimientos ocurrió  un hecho importante pero poco relevante, la aparición de un nuevo termino , “EL ARTE DEGENERADO”


Ese termino se da como “traducción de las palabras Alemanas Entartete Kunst,
es el calificativo que divulgaron los jerarcas nazis de Alemania para describir todo el arte moderno y prohibirlo en favor del llamado «Arte heroico», que resaltaba las virtudes de la raza aria”, en cambio la unión de las palabras que juntaron para denominar al arte moderno, no fue mas sino un juicio de valor que hicieron para, para rebajar esta forma de expresión, utilizando La palabra “Degeneración  que es una palabra que se refiere al estado de lo que degenera o al paso de un estado a otro inferior pero en unión con arte, el calificativo degenerado despierta asociaciones negativas, tanto en lo físico como lo moral: degenerado implica decadente, desviado, descarriado, corrompido, desenfrenado, pervertido, depravado, vicioso, indecente, despreciable”





En 1933 cuando Hitler llega al poder, El Partido Nacional Socialista estaba en la cima, así que este decidió imponer su verdad absoluta, comenzó ”ejerciendo control sobre la vida cultural germana, su intención era "depurar" el espíritu del pueblo de todos los elementos que a juicio de los jerarcas nazis, se consideraban contradictorios del "espíritu germano". Fue para tal fin que se creó la <Liga de Lucha contra el Espíritu No-Germano>”, entre sus principales actos de limpieza, esta la Bücherverbrennung o la gran quema de libros, que ocurrió la noche del 10 de mayo, la invitación que se le hizo a la gente llevaba la idea de que toda persona y en especial “los estudiantes debían limpiar sus bibliotecas de lo "libros contagiados por la bacteria del espíritu judío".

Al tiempo empezaron a ser publicadas la lista de los “libros prohibidos, así como también el listado de autores prohibidos y sus obras, entre ellos: Karl Marx, Kautski”. Era de esperar que al arte tampoco le empezara a ir muy bien, “El primer paso que dieron los nazis, fue el de clausurar el movimiento Bauhaus, llamado «caldo del bolchevismo cultural» (esto significaba, en la práctica, "decapitar" al arte moderno)”. Poco despues de los museos empezaron a desaparecer y a ser confiscadas obras de arte,  de artistas como Paul Klee,  Franz Marx  y Vasili Kandinsky, ya que eran definidas como "arte judeo - decadente".





El arte moderno o arte degenerado, empezó a ser prohibido en toda Alemania por que poseía influencias Judías; “estas formas de expresión, como tantas otras cosas, eran un peligro para la nación alemana al materializar valores opuestos a sus ideas de pureza, heroísmo y grandeza”. Estar a favor o gustar de este arte podría traer graves consecuencias, ya que las mayoría de los exponentes del arte degenerado, eran artistas judíos, “1.400 artistas quedaron desprestigiados y algunos fueron perseguidos por haber sido etiquetados de "degenerados", entre ellos,  Kokoschka, Kandinsky, Klee”. Otro artista que se vio afectado, fue Beckmann quien era un “Pintor expresionista alemán y artista gráfico, el reflejó su consternación por el ascenso del nacionalsocialismo en nueve pinturas, en <La partida> Beckmann, pintó esta obra inmediatamente después de que los nazis le destituyeran del cargo de profesor de arte en la Escuela de Arte Städel de Frankfurt por considerarlo degenerado. Luego emigró a Amsterdam al enterarse de que su obra iba a incluirse en la exposición nazi de arte degenerado”.

“En 1934 Hitler en un discurso denomina “arte degenerado” (en alemán: entartete Kunst) al arte moderno, y organiza una serie de exposiciones con obras de arte moderno, destinadas a ridiculizarlo. “Kunst in Dienste der Zersetzung” (Arte al servicio de la desmoralización)”.

La expresión Entartete Kunst, asimismo fue el alias con el que se le denomino a otra exposición que organizaron los nazis en el museo “Haus der Kunst o casa de arte, en la ciudad de Múnich, “fueron expuestas obras de los autores más representativos de esta forma de arte: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Mondigliani, de Chirico, Chagall, Braque, Grosz, los componentes del grupo “Die Brücke” (“Kirchner”), Matisse, Klee, Kandinsky…la lista de genios de la pintura es interminable. La muestras fueron colocadas caóticamente y acompañadas por etiquetas de texto ridiculizándolas”.
                        






 Las obras sufrieron tachaduras e incluso mutilaciones, y se presentaron junto a carteles en los que se podía leer: "arte incompetente, "arte charlatán", “decadente", comercial".

Hablar de Arte degenerado es hablar de la intolerancia nazi, apoyada con ignorancia, hacia productos artísticos diferentes de lo normal, ya  que quería expresarse con esta tendencia, eran “obras sobre la angustia, es la manera de ver la guerra, y la posguerra. El arte degenerado (arte moderno) esta basado en la experimentación sobre ideas respecto a la naturaleza, en la sensibilidad del sentir, las paradojas que surgen, y las diferentes actitudes de sus artistas, el expresar del subconsciente”.

Este arte fue condenado por lo nazis, ya que para ellos representaba fantasías enfermizas, formas de expresión de las razas inferiores, y por supuesto esto contradecían el ideal de los nazis de la pureza, así fuera en la expresión artística, algunas razones para entender por que el arte degenerado posee ciertas  características que criticaban los nazis, se deben a que “Alemania después de la primera guerra mundial quedo hundida en una inmensa crisis económica,  y que la mayor parte del arte que se produjo durante y después de primera guerra, trasmitía las ansiedades y temores que sentían los artistas”.
   
Henry Tonks, Soldados desfigurados 1916-17
“En este trabajo, la tarea del artista era representar el estado del soldado que había combatido en la guerra luego de finalizada su intervención quirúrgica.
Desfiguración no es sinónimo de degeneración”.

Las obras de el arte degenerados contienen a menudo cierta “critica ácida mezclada con desesperanzan, mas las que fueron hechas en tiempos de guerra y pre-guerra, esto se puede percibir en obras de Otto Dix, quien a través de ellas denunciaba con sarcasmo la decadencia de su época y se pronunciaba contra la guerra, representando a los soldados mutilados que ella producía. Pero algunos otros artistas crearon de igual forma obras que aspiraban a una realidad mejor y comunicaban cierta esperanza”.





“muchas obras se perdieron en la en la gran quema de arte de Berlín, aunque otras alcanzaron a salvarse y fueron subastadas, muchos artistas emigraron a los Estados Unidos, uyendo de la persecución”.
  


Después de muchos años de separación, desde los inicios del arte degenerado vemos que actualmente existen aun influencias como consecuencia de sus legado en diferentes campos, ya sean Económicos, Sociales y artísticos; que juntos han sido grandes fuentes de inspiración a nuevos artistas.

CINE
En el campo del cine están las películas de expresionismo Alemán y el cine negro como derivada de la primera. “En Norteamérica el expresionismos alemán ejerció una gran influencia en la cinematografía norteamericana de los años treinta y cuarenta, cuando sus principales exponentes que en su mayoría eran Judíos, se vieron obligados a exiliarse fuera de su país al ascender Hitler al poder en 1933. Muchos de estos directores, como Fritz Lang, B. Wilder, o F. Zinnemann acabaron en Hollywood haciendo cine negro, al que incorporan una herencia cultural propia muy concreta. El Expresionismo alemán, que se convierte así en la referencia estética principal del cine negro y de terror norteamericano. Fue un movimiento cinematográfico de gran trascendencia y constituyó por sí sólo la edad dorada del cine alemán. Una de las películas más características de esta tendencia fue El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de R. Wienne”.
   





 “la iluminación característica de estos géneros, por ejemplo, está fuertemente relacionada con la tradición técnica del claroscuro y el tenebrismo, en su estética tienen un marcado tono metafísico, reivindicando claramente lo gótico y lo romántico”. En estas creaciones cinematográficas se pueden distinguir dos líneas temáticas diferenciadas que son, el tema de lo fantástico y el drama social y psicológico. “En ambas temáticas se representaba la crisis social que se vivíe , se expresa una inestabilidad y angustia existencial, en que queda evidenciada la crisis moral, toma importancia el tema de muerte, aparecen personajes que ejercen algún tipo de violencia física y moral, Los personajes, tal y se caracterizan por su ambigüedad. Hacer que personajes aparentemente siniestros se revelen como bastante inofensivos es algo que se ve comúnmente en este género cinematográfico, El expresionismo influiría luego, en Alfred Hitchcock en películas como PSHYCOS”.                



ARQUITECTURA
Otro campo que se vio influenciado fue la arquitectura, “La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fué sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y otros”. Arquitectos como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mallet Stevens, Walter Gropius, y Alvar Aaltoy denominaron la arquitectura del siglo XX como “Estilo internacional” introdujeron obras arquitectonicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal”, este etilo se ha esparcido por todo el mundo.

Le Corbusier  perteneció a la escuela de los funcionalistas apoyaba la idea de que las construcciones le sirvieran al ser humano, privilegiaba la función mas que a la forma, gran arquitecto y pintor, distinguido teórico de la Arquitectura, tenia esa cualidad de los genios de hacer que las cosas parezcan naturales, sencillas, el diseño de sus edificios consigue captar la atención de todo aquel que la vea, y entre sus contribuciones a la arquitectura moderna está el concepto de “la machine à habiter”, es decir, la “máquina de vivir”, en el que apuesta por la funcionalidad, el diseño adaptado al hombre, y Cinco puntos de una nueva Arquitectura”[21].

Le Corbusier con la maqueta de su obra maestra, 1928




Es el Barrio Antonio Nariño dela ciudad de Bogotá D.C , los edificios están inspirados en los planos de Le Corbusier, primera urbanización de edificios en Colombia.

Proyectos para vivir en altura, tener ciudades dentro de las ciudades. Urbanizaciones y barrios enteros que satisfagan las necesidades de sus habitantes. Torres, rascacielos, llegando al cielo, haciendo ciudad.












La foto que ilustra esta nota corresponde al interior de una vivienda diseñada por el arquitecto moderno Le Corbusier

Frank Lloyd Wright el mas grande “arquitecto Norteamericano del siglo XX, no se queda en racionalismo funcionalista de los anteriores arquitectos y prefiere indagar en la relación del edificio con el medio que le rodea”. Respecto a la construcción de viviendas, su estilo es no paredes, es precursor de los apartamentos estilo loft.



Museo Solomon R. Guggenheim
Nueva York

FOTOGRAFIA
La fotografía surrealista, encabezada por el fotógrafo Man Ray, el tomo del movimiento del dada, “algunas técnicas como el collage y las llevó más allá creando otras nuevas.

Los llamados "object trouvé" u "objetos encontrados", serán ampliamente representados en la fotografía surrealista., El modo de trabajar de estos fotógrafos se basaba en el automatismo, en la representación inconsciente de la realidad y en la manipulación de sus imágenes”. En la actualidad son muy pocos lo fotógrafos que realizan fotografía surrealista, sin retoques digitales, algunos fotógrafos que siguen haciendo sus fotos de forma convecional son: Gregory Crewdson, Julia Fullerton Batten, entre otros.


Man Ray







  
MODA
El arte y la moda siempre han tenido una “relación estrecha pero comenzaron a unirse en el siglo XIX, cuando la moda comenzó a ser una muestra de sofisticación cercana a la cultura. Alianzas entre diseñadores y artistas plásticos, como los diseños y pelucas que elaboraba Salvador Dalí, el vestido “Mondrian” de Yves Saint Laurent, o más recientemente, las gráficas del artista japonés Takashi Murakami en las carteras Louis Vuitton, deseñadores que basan sus colecciones en vanguardias como Alexander McQueen[24]




Por otra parte, Hugo Boss se inspiro en el “expresionismo Aleman, para una de sus colecciones, El negro, blanco, gris, y blanco y negro, son, para la firma alemana, las combinaciones cromáticas del invierno que viene. Las siluetas dibujadas por Hugo Boss son cambiantes y a veces se ocultan bajo una capa corta pero compacta, con aspecto de concha de tortuga por detrás y con bolsillos por delante. 

Una vez fuera de su confortable caparazón, el hombre HB lucirá impecables trajes de chaqueta de corte exquisito, pantalones muy ajustados y de talle alto, boleros, chaquetas entalladas y conjuntos muy gráficos, de tramas kaleidoscópicas”












MUSICA
En el área de la música esta, la música modernista que es música con “tradición Europea, influenciada por la música del romanticismo y postromanticismo, y sucedida por la música contemporánea, La música modernista está basada en los valores filosóficos y estéticos del modernismo al cual tienen como principio principal la ruptura con la tradición, y la permanente innovación. Ente sus principales exponentes El compositor francés Claude Debussy, Igor Stravinsky, Arnold Schönberg”












BIBLIOGRAFIA

http://www.lapalabraisraelita.cl/2008/marzo_7_08/11_7.pdf
http://fcit.usf.edu/HOLOCAUST/arts/artdegen.htm
http://milinviernos.com/2012/04/30/cuatro-fotografos-surrealistas-contemporaneos/

UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
GINA RAMIREZ DEVIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario