lunes, 4 de marzo de 2013

Vídeo Art



Vídeo Art

Nam June Paik






Nam June Paik nació el 20 de julio de 1932 en la ciudad coreana de Seúl, hijo de un fabricante de textiles y acero. Más de 73 años después, precisamente el 29 de enero de 2006, murió en Miami, Florida, y durante ese lapso de su vida Paik construyó su carrera como el artista de video más importante del siglo xx, lo que inspiró muchos obituarios a nivel internacional. Su origen en la clase acomodada permitió al joven Paik dedicarse a las artes plásticas sin presiones económicas. Sin embargo, las tensas condiciones políticas de su país forzaron a su familia a emigrar, primero a Hong Kong y luego a Tokio. Paik permaneció hasta 1963 en ese muy reconocido centro de creatividad experimental. Ya desde sus estudios en Tokio estuvo versado en la obra de Stockhausen, pero lo que desencadenó un verdadero cambio en su rumbo artístico fue el encuentro en Darmstadt con John Cage durante los cursos de Neue Musik (música nueva) en 1958. Este compositor norteamericano enseñó a Paik su teoría musical de la indeterminación, resultando en una “música de acción” con combinaciones aleatorias de tonos de instrumentos y otros ruidos. Años después de ese encuentro de creatividad vanguardista, Paik retomó la lección y combinó sonidos con imágenes aleatorias de la televisión
Contexto Histórico Cultural:
Sin duda, en la historiografía del movimiento vanguardista europeo de posguerra, el 20 de marzo de 1963, Paik marcó un hito cuando presentó en la Galería Parnass de la ciudad de Wuppertal su exposición de música-televisión electrónica. Las combinaciones expuestas de sonidos e imágenes innovaron la estética vanguardista de esa época.
Muchos artistas de la época de Nam June Paik e incluso en la actualidad como el neoconceptualista Santiago Sierra, se refugiaron en el principio del escándalo visual como último recurso para llamar la atención en una sociedad contemporánea que ya no necesita la “vanguardia” artística, porque cuenta con otros campos y géneros para producir imaginarios innovadores. Consciente de esa condición sociocultural en la segunda mitad del siglo xx, la obra de Nam June Paik alcanza un valor sobresaliente, porque ese artista, a pesar de sus iniciativas “escandalosas”, no cayó en la trampa de la presunción, sino que retomó, de manera lúdica y creativa, la lucha con los imaginarios televisionarios. A partir de ese momento, la televisión como entelequia y el televisor como aparato fueron su materia prima para la creación artística. A partir de 1964, Paik se trasladó a Nueva York, pero regresaba con frecuencia a Alemania occidental. Surgieron en múltiples facetas sus instalaciones “multi-monitor”, esculturas hechas de televisores. Un año después de su acomodo en Nueva York, utilizó, para animar sus obras con imágenes móviles, una cámara transportable de video; y con esto se perfiló a nivel mundial como el más avanzado artista de video. Animado por su creciente éxito en la escena artística globalizada, incluso en 1965 se atrevió a pronosticar en una hoja volante que, al igual que la técnica del collage ha reemplazado la pintura de óleo, el tubo de rayos catódicos (de la televisión) reemplazará el lienzo”. Aunque Paik durante sus últimos años de vida tuvo que aceptar que se había terminando el ciclo tecnológico de los rayos catódicos y nace la era de los televisores planos de cristales líquidos, su atrevido pronóstico, por lo menos, propone una estrategia artística de competencia con los atractivos mundos virtuales de las pantallas de televisión y computadora. Mucho de lo que en los años sesenta y setenta fue “derecho exclusivo” del artista video-vanguardista, hoy es una práctica popular: grabar sus propias películas con un camcorder, cuyos resultados, imágenes fragmentadas y acumuladas de las vacaciones u otras mitologías privadas, involuntariamente reaniman el principio del collage dadá —lo cual no carece de ironía: el artista como precursor de la nueva estética burguesa amateur a inicios del siglo XXI.
Ambito Político:
La estructura del gobierno surcoreano está determinada por la Constitución de la República de Corea. Este documento ha sufrido varias modificaciones desde 1948, fecha en que la fue promulgado, poco después de la independencia. Sin embargo, la constitución ha conservado muchas de sus características generales y, con la excepción de la efímera Segunda República de Corea del Sur, el país siempre ha contado con un sistema presidencial con un líder del poder ejecutivo independiente del presidente. Las primeras elecciones directas se celebraron en 1948. Aunque Corea del Sur sufrió una serie de dictaduras militares desde los década de 1960 hasta la década de 1980, el país logró convertirse en una democracia liberal exitosa. Hoy en día, The World Factbook describe la democracia surcoreana como una "democracia moderna completamente funcional.
Ámbito Económico:
A partir de 1978 el “rebelde” vanguardista se convirtió en instructor vanguardista; la Academia de Arte (Kunstakademie) de Düsseldorf le otorgó la primera cátedra de arte-video en Alemania. Junto con su colega Joseph Beuys, también maestro en dicha academia, Paik se integró al esquema laboral de funcionarios estatales, con un sueldo fijo mensual como cualquier otro funcionario.Ese paso de profesionalización marca de manera prototípica cómo una superestructura estatal burocrática, anteriormente objetivo de ataques por la vanguardia artística, es capaz de integrar a los elementos contradictorios, y de esa manera, posiblemente, controlar el impulso radical del arte de la vanguardia, domesticarlo dentro de los esquemas establecidos, convertir el arte —según Enzensberger— en el “merengue de la sociedad”. Paik en 1984 bajo el título Good morning Mr. Orwell, hizo una transmisión en vivo para compartir entre WNET TV en Nueva York y el centro Pompidou de París y conectar con los organismos de radiodifusión en Alemania y Corea del Sur alcanzó una audiencia mundial de más de 10 millones o incluso (incluyendo las transmisiones de repetir más tarde) 25 millones de euros. La emisión prorrogados cinta de video de Paik uno de los primeros Mundial Grove de 1973, el concepto pionero dirigido a la comprensión internacional a través del vehículo de la televisión, al ampliar el concepto con las posibilidades de transmisión por satélite en tiempo real.
En toda su producción de Nam June Paik se revela una actitud humorística e irreverente que plasma en la pantalla de televisión, entendiendo éste como medio específico y objeto que posee cualidades en sí mismo. Busca integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos
Fenómenos visuales video art.







1- Magnet Tv  (1965) (crítica hacia la Tv)

En su obra Magnet tv, del año 1965, los espectadores podían manipular la imagen televisiva con un imán, y así anularla para crear ornamentos abstractos sobre la pantalla. Visto de este modo, la perturbación en la transmisión de imágenes electrónicas fuente de estrés para los consumidores de la televisión comercial contiene un potencial estético ofrecido por el artista.
Tales perturbaciones estéticas rebasan el simple juego con las fallas y trampas tecnológicas e interfieren en las esferas socioculturales.
Paik erradica las acciones violentas, pero continúa siendo crítica con la televisión bajo un punto de vista irónico y provocativo: "Nuestro trabajo es la crítica de la televisión pura, como Kant" [6] . Esta actitud se hace más patente en las video esculturas que cuestionan la TV como mueble y que critican el papel pasivo que asume el espectador frente a ella.






2- Opera sextronique (música)
En 1967, Paik estrenó su Opera sextronique, anunciada con el cartel “Why is sex prohibited only in music?”. El artista invitó a su amiga Charlotte Moormann, artista de performance y violonchelista, a tocar los suites de cello de Bach. Después de cada parte, ella se quitaba una pieza de ropa hasta que entre el puente de cuerdas del violonchelo aparecieron sus senos desnudos. Por la tradición cultural puritana en los Estados Unidos, donde un cuerpo desnudo esta codificado como tabú, arrestaron al artista y a su musa violonchelista por provocar a la sociedad con una “obscenidad”. Otra vez se activó el exitoso principio mercadotécnico artístico del escándalo que garantiza la atención de un público amplio. Pero además, ese desorden calculado sacó a la luz la doble moral de una sociedad que por un lado reprime la presentación pública del cuerpo desnudo, y por el otro se destaca mundialmente como máximo productor y consumidor de películas porno.
 Sextronique Opera en 1967, en la que interpretaba el cello sin ropa. Paik cuestionó las convenciones sociales por llevar los temas de la sexualidad a un primer plano en la música y criticar a la música clásica, que fue muy a menudo se trata de una manera seria y sagrada.
Llamando la atención sobre la memoria y el trauma experimentado por los vencedores y las víctimas de guerra, Paik perturbación causada por sus suaves formas de trabajar con vídeo en tiempo y espacio que trasciende en Guadalcanal Requiem. Esta exposición presenta las obras y los materiales de Paik "perturbación suave ', incluyendo Guadalcanal Requiem y Sextronique Opera, lo que plantea interrogantes sobre el sentido del arte político y la naturaleza de la participación social.

3- “Tv bra” (1974) (Uso de la tecnología)
Una vez liberado de la cárcel, fue coronar el ataque a las contradicciones de la sociedad burguesa puritana en los USA: él diseño para Charlotte Moormann un sostén de mini-monitores en plexiglas (de un tamaño de 7 centímetros) que apenas cubrieron los pezones. Sin duda, el “tv-bra” fue el sostén más espectacular en esos tiempos cuando el bikini todavía provocaba luchas político-teológicas en algunas playas del mundo. Además, un chiste especial del “tv-bra” fue que los mini monitores transmitieron programas de la televisión estadounidense e imágenes del público.
Es un claro ejemplo de humanizar la electrónica... y la tecnología. Mediante el uso de la televisión como sostén ... lo más íntimo del ser humano que pertenece, vamos a demostrar el uso humano de la tecnología, así como estimular los espectadores no, por decir algo, por estimular su fantasía [sic] para buscar lo nuevo, imaginativo y humanística formas de utilización de nuestra tecnología.- Nam June Paik, 1969




4- TV-Buddha. (1974) (Cuestionamiento entre el mundo occidental y oriental)

En sus últimos aspectos de la retroalimentación visual por medio de la pantalla emanó con mayor claridad en otra obra famosa de Paik, en el TV- Buddha. Aquella instalación de 1974 se compuso por una estatua de Buddha que dirigió su mirada petrificada hacia un televisor, cuya pantalla reprodujo permanentemente la imagen filmada del mismo Buddha. Es la expresión artística de un sistema autorreferencial del consumo de imágenes televisivas, incluso permitió al visitante de esa instalación de Paik obtener la posición adecuada para la observación de segundo orden, que, según Luhmann, permite aumentar la complejidad de la reflexión: cuando uno no sólo observa los objetos, sino también las diferentes maneras de observar los objetos.
En términos filosóficos, la obra relaciona el nirvana buddhista como extinción de la conciencia —en el recorrido virtual hacia la felicidad— con el nihilismo occidental que, de hecho practica gran parte de la población cotidianamente frente al televisor, cuyos mensajes visuales paralizan la actividad mental. Paik, conversor modelo entre el mundo oriental y occidental, sublimó su propio ensimismamiento hacia una reflexión ontológica del hombre “moderno”, consumidor masivo de televisión. Contrastan la lentitud y eternidad de la imagen filmada (del buddha) ante la aceleración y efimeridad virtual de imágenes, que normalmente garantiza la pantalla del televisor.
TV Buda (1974), en donde la figura es captada y emitida en tiempo real en el monitor, contemplándose a sí misma, indica de nuevo el énfasis en la simplicidad del concepto. Contemporáneamente, también realizó una versión paralela, a la manera occidental,con El pensador de Rodin. Lo característico de Nam June Paik fue exprimir la dualidad complementaria. Oriente y occidente, pero también simplicidad y complejidad, meditación y velocidad, precariedad y sofisticación, nostalgia y futurismo, y siempre sazonado con un gran sentido del humor.                      




Good morning Mr. Orwell (1984)  (capacidad y relación entre la Tv y el satélite)
Aproximadamente diez millones de televidentes en todas partes del mundo. No es seguro que la filmación de la danza minimalista de Merce Cunningham, junto con el tango de Astor Piazzola y el texto corriente de Orwell sobre las pantallas verdaderamente inspirara una reflexión colectiva sobre el poder manipulador de los grandes consorcios del entretenimiento mediático, pero de cualquier modo destaca que una obra de arte alcanzara a las masas sin refugiarse en el espacio asignado del museo, y que conquistara el espacio virtual masivo de la televisión.
Paik estaba interesado en demostrar la capacidad de la televisión por satélite para servir a fines positivos, como el intercambio intercontinental de la cultura que incluye tanto la culta y elementos de entretenimiento.
Campo del cine
La conquista de la banalidad televisiva por parte del artista de video también se expresó en la invención de un lenguaje visual. Junto con el ingeniero Shuya Abe, Paik en los años setenta desarrolló un video sintetizador, el cual permitió relaciones inmediatas entre imagen y música, la alteración psicodélica visual en la pantalla y cortes abruptos como un zapping entre diferentes sistemas visuales —parecido a lo que se ha establecido veinte años después como estética juvenil de los videoclips en mtv o de los anuncios para Nike, Pepsi y otros productos del capitalismo rejuvenecido.
Es ya una historia conocida cómo los principios visuales del cine o de la fotografía experimental vanguardista, después de una fase de incubación cultural a
Lo largo del siglo xx, se convierten en elementos estéticos indispensables para la cultura masiva comercializada como el cine de Hollywood, con su culto a los efectos especiales computarizados, muchos de ellos sólo refritos visuales con nuevas tecnologías.
Influencias:

Música (OPERA ELECTRONICA) 












Moda (Lady Gaga – Madona)
 




   ARTE (esténcil, apropiacionismo)






  MÚSICA (VJ, IMÁGENES VISUALES PSICODELIDAS)







 CINE (IMÁGENES VISUALES PSICODELICAS)
PELICULAS 99 Francos, Trainspotting
 









UNIVERSIDAD CENTRAL
PODER E IMAGEN
STEVEN CAMACHO MANRIQUE





No hay comentarios:

Publicar un comentario